¿Qué es un biomarcador?
Un biomarcador, o marcador biológico, es una característica que se mide y evalúa de forma objetiva como indicador de procesos biológicos normales, de procesos patogénicos o de respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica1.
¿Por qué los biomarcadores son importantes en la enfermedad de Alzheimer(EA)?
Los biomarcadores de diagnóstico de enfermedad de Alzheimer se asocian a características fundamentales de la enfermedad de Alzheimer, y han tenido que ser validados en casos confirmados neuropatológicamente y en muestras independientes. Estos biomarcadores tienen que ser capaces de detectar la enfermedad tempranamente y predecir el progreso de la misma, así como de poder distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades2.
Los biomarcadores de enfermedad de Alzheimer pueden tener otros usos además del diagnóstico como son la selección de pacientes para ensayos clínicos, evaluar el estado o pronóstico de la enfermedad, monitorizar estudios clínicos y respuesta a tratamientos2,3.
¿Cuáles son los biomarcadores que se pueden usar para diagnosticar la EA?
Los biomarcadores más importantes para la enfermedad de Alzheimer son la tomografía por emisión de positrones (PET) amiloide, PET tau, Resonancia Magnética (RM) estructural, PET con 18F-fluorodeoxiglucosa (PET-FDG), Aβ (1-42) en líquido cefalorraquídeo (LCR) (bajo por su acumulación en el SNC en forma de placas), Tau fosforilada en LCR y Tau total en LCR (altas por la liberación de Tau fuera de la neurona en su trasmisión) y las ratios Aβ 40/42, pTau/Aβ42 y tTau/Aβ424. En la práctica clínica estos biomarcadores se utilizan en pacientes con un síndrome de deterioro cognitivo en los que existe una sospecha de enfermedad de Alzheimer subyacente. Se ha demostrado que los inmunoensayos de estas ratios de biomarcadores de LCR de Elecsys demuestran una clara concordancia con las imágenes obtenidas del PET amiloide5,6, por lo que pueden utilizarse en el diagnóstico y seguimiento del paciente. Estos biomarcadores permiten confirmar la presencia de la anatomía-patológica o excluirla y, por tanto, definir si el cuadro clínico es debido a una enfermedad de Alzheimer o no2.
Los biomarcadores actuales para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se podrían considerar invasivos pues implican someter al paciente a una punción lumbar, o a dosis de radiación.
Por tanto, lo idóneo sería disponer de biomarcadores plasmáticos, no obstante, estos son difíciles de desarrollar, ya que estas proteínas cerebrales se encuentran en concentraciones muy pequeñas en sangre y los cambios en sus concentraciones son menos detectables que en LCR en situación patológica. Recientemente se han realizado importantes avances en este campo, aumentando la especificidad y sensibilidad en la detección de estos biomarcadores plasmáticos, por lo que están empezando a introducirse en el panorama del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. El reto actual es generalizar el uso de este tipo de biomarcadores mediante la aplicación de técnicas menos complejas que permitan detectar cambios en ellos en personas con síntomas leves o con riesgo de enfermedad de Alzheimer en entornos de atención primaria7.
Si deseas recibir las últimas publicaciones en Neurología suscríbete a nuestra(s) newsletter(s) y selecciona tu área de interés.
Para poder recibir información debes estar registrado en Roche+. Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.
Si deseas recibir las últimas publicaciones en Neurología suscríbete a nuestra(s) newsletter(s) y selecciona tu área de interés.
Para poder recibir información debes estar registrado en Roche+. Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.
-
Referencias
- Biomarker Definitions Working Group, 2001
- Clifford R et al, NIA-AA Research Framework: Toward a biological definition of Alzheimer's disease.Alzheimers Dement. 2018 Apr;14(4):535-562
- Molinuevo JL, et al. Acta Neuropathologica. 2018;136:821-853
- Hansson, O., et al. (2018). CSF biomarkers of Alzheimer’s disease concord with amyloid-β PET and predict clinical progression: A study of fully automated immunoassays in BioFINDER and ADNI cohorts. Alzheimer’s & Dementia, 14(11), 1470-1481
- Doecke, J.D., et al. (2020). Elecsys CSF biomarker immunoassays demonstrate concordance with amyloid-PET imaging. Alzheimer’s Research & Therapy, 12(1), 36.
- Schindler, S. E., et al. (2018). Cerebrospinal fluid biomarkers measured by Elecsys assays compared to amyloid imaging. Alzheimer’s & Dementia, 14(11), 1460–1469.
- Blennow et al. Biomarkers for Alzheimer's disease: current status and prospects for the future. J Intern Med. 2018 Dec;284(6):643-663
M-ES-00002964