Estilo de vida - 4 Septiembre, 2020
Avances en la cura de heridas gracias a la ozonoterapia. El tratamiento con ozono, u ozonoterapia, protege, ayuda y reduce el tiempo de cura de las heridas, incluso las crónicas.
Tags: #Ozonoterapia, #TecnicaMedicaProtegeHeridas
🕑︎ 2:40 min.
Fuente: AAOT, Purdue Engineering, Sciencedaily
Con las nuevas técnicas que aprovechan el ozono, nuestra piel (y nuestro interior) está a salvo más que nunca.
¿Qué tiene en común la capa de Ozono con Lobezno, uno de los miembros destacados de los X-Men? Este acertijo, que parece tener una respuesta imposible, ha dado su solución en la rama de la medicina. La clave es la ozonoterapia, un revolucionario tratamiento que está cambiando la forma que tenemos de protegernos y curarnos las heridas.
Salvar el planeta…y a la humanidad
Si no has entendido la referencia anterior no te asustes, que te lo explicamos. La capa de Ozono es lo que protege al planeta Tierra (y, de paso, a nosotros) de las radiaciones más dañinas del Sol. Es como una tirita que protege nuestras heridas.
La otra incógnita de la ecuación es Lobezno, el superhéroe de Marvel (ya te hablamos de superhéroes, humanos y ficticios, en este artículo sobre una máquina que conserva hígados para trasplantes). Este componente de los X-Men era capaz de auto repararse cualquier herida.
La capacidad de curar y cubrir rozaduras y lesiones coinciden en el ya mencionado tratamiento por ozonoterapia, que comenzó siendo una especie de hermana menos conocida de la homeopatía para convertirse en un referente médico actual.
Ante los rasguños, ozonoterapia
La Academia Americana de la Ozonoterapia (AAOT) defiende, entre las múltiples virtudes del gas ozono, la capacidad de potenciar la renovación y regeneración del cuerpo humano.
Y podíamos pensar en enormes máquinas, como las de rayos X, instaladas en plantas de hospital. Y sería así si no fuera por los investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana.
Este innovador equipo ha desarrollado una solución portátil que permite curar heridas sin movernos de casa. La dinámica es simple: un parche transpirable se aplica a la herida. Este parche se conecta a un generador de ozono, y acelera la cicatrización de heridas.
Es más, también es un tratamiento antimicrobiano. Es decir, crea una micro capa de Ozono que nos protege de lo más dañino de nuestro alrededor.
Beneficios del “Do It Yourself” casero
¿No sería más fácil cubrir la herida con una gasa, tirita o cualquier otro material cubriente? Puede parecer una “pérdida de tiempo” ante picaduras de insectos o rasguños leves (y lo decimos entre comillas porque la ozonoterapia acelera y asegura la recuperación). Pero no lo es ante heridas más graves, las conocidas como crónicas.
Las heridas crónicas, es decir, aquellas que tardan un tiempo anormalmente mayor en curarse, cuestan más de 20 mil millones de dólares al sistema sanitario mundial. Más atención médica, más tiempo de recuperación en hospitales, pausa de operaciones en otros pacientes… Miles de recursos que podrían utilizarse en otras dolencias, gracias a la “ozonoterapia casera”.
Nuevas técnicas para desarrollar la medicina
Antibacteriano, antiinflamatorio, analgésico… el método de la ozonoterapia que puedes hacer desde casa se une a una larga lista de mejoras que facilitan la labor de los profesionales sanitarios, a la par que mejoran las condiciones de las personas. Una lista repleta de grandes ejemplos, como las ecografías de bolsillo o las aplicaciones que facilitan la atención médica.
Hasta que en el futuro podamos ser nuestros propios Lobeznos, es buena idea ayudarnos de dispositivos que nos facilitan el diagnóstico y la recuperación más fácil. El futuro médico ya está entre nosotros.
¿Qué te ha parecido el artículo?