Inteligencia artificial - 12 Mayo, 2022
Dispositivos y wearables para combatir las migrañas
Cerca de cinco millones de personas sufren cefaleas y migrañas en España, una de las dolencias con mayor prevalencia y que afecta mayoritariamente a mujeres.
Una solución basada en inteligencia artificial puede detectar la aparición de migrañas con 20 minutos de antelación.
Diferentes gadgets envían impulsos eléctricos para neutralizar las señales de dolor.
Tags: #InteligenciaArtificial, #Gadget, #Wearables, #eHealth
🕑︎ 3:00 min.
La falta de sueño, un cambio brusco en el estado de ánimo, los disgustos en el trabajo, el viento sur, una inoportuna resaca… Son solo algunas de las situaciones que nos pueden provocar dolores de cabeza. En la mayoría de las ocasiones surgen por causas conocidas y de forma excepcional. Sin embargo, las cefaleas pueden convertirse también en un problema persistente capaz de condicionar nuestra vida diaria.
De hecho, según diferentes estudios realizados entre 1961 y 2020, más de la mitad de la población mundial, el 52%, padece cefaleas al menos una vez al año, y de ellas, casi un 5% las sufre durante 15 días o más al mes. Además, esta recopilación revela que el 14% de personas encuestadas sufre migrañas con asiduidad.
En el caso de España, la Sociedad Española de Neurología estima que esta dolencia afecta a entre un 12 y un 13% de la población, es decir, alrededor de 5 millones de personas, de las cuales la inmensa mayoría de ellas (el 80%) son mujeres.
Todos estos datos dan una muestra del alcance de esta molesta afección, que constituye una de las más comunes del planeta.
Para hacer frente a este problema, a lo largo del tiempo se han impuesto diferentes remedios farmacológicos como el paracetamol. Pero, durante los últimos años han surgido nuevas soluciones tecnológicas que contribuyen a prevenir y mitigar los dolores de cabeza de forma inocua.
Inteligencia artificial contra las migrañas
Una de estas soluciones es Brainguard, un wearable con forma de pulsera que integra un algoritmo de inteligencia artificial para detectar la aparición de migrañas con más de 20 minutos de antelación y ayudar a adoptar medidas correctoras antes de una crisis.
Avalada por la Sociedad Española de Neurología, la herramienta funciona mediante la monitorización de diversas variables físicas y hemodinámicas, claves para recoger las alteraciones del sistema nervioso previas a la aparición de la cefalea.
El sistema registra parámetros como la temperatura corporal, el ritmo cardiaco o el ritmo del sueño, entre otras, para anticipar la aparición de una migraña con una precisión del 75%. Cada persona obtiene información personalizada, que se muestra de forma gráfica en una app a través de las luces de un semáforo: al recibir la advertencia, el usuario es quien debe decidir los pasos que debe dar.
Descargas eléctricas para prevenir cefaleas
El dispositivo de mano portátil Gammacore Sapphire es otra solución diseñada para prevenir cefaleas a través de la estimulación del nervio vago con pequeñas descargas eléctricas.
En el momento en que una persona comienza a sentir los primeros síntomas, se debe aplicar un gel conductor y a continuación colocar el gadget a la altura del cuello para localizar el nervio vago. A partir de ese momento únicamente se tendrá que ajustar la intensidad de las señales eléctricas para conseguir que sean capaces de neutralizar el dolor.
Por otro lado, una solución que también utiliza esta técnica como medio para combatir los fuertes dolores de cabeza es Cefaly. Se trata de un dispositivo que emite pequeñas descargas eléctricas para mitigar el dolor durante un ataque de migraña.
Este neuroestimulador externo envía los impulsos eléctricos a través de un electrodo que se coloca en la frente para modificar la transmisión y el procesamiento del dolor en el nervio trigémino, que conduce las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro.
Con funciones similares, Nerivio es otro dispositivo portátil que sirve para estimular los receptores del dolor del cuerpo para aliviar el dolor agudo y crónico de la migraña.
Se trata de un parche que se coloca en el brazo y emite una estimulación eléctrica cuyo objetivo es bloquear los neurotransmisores del dolor, es decir, neutralizar las señales de dolor que viajan al cerebro.
El gadget está compuesto por varios electrodos, un chip que envía los impulsos y una batería, y se controla desde el smartphone a través de una sencilla app.
¿Qué te ha parecido el artículo?