Inteligencia artificial - 11 Noviembre, 2021
Chatbots de salud, el primer eslabón de la atención primaria del futuro
Los robots conversacionales están llamados a atender consultas médicas básicas para aliviar la carga de trabajo de los servicios asistenciales de atención primaria
Se trata de softwares ‘entrenados’ para mantener charlas básicas sobre diferentes temas de forma autónoma
IMPAI, una herramienta ‘made in Spain’, evalúa los síntomas de pacientes para identificar casos de COVID-19
Tags: #AsistenciaSanitaria, #AtenciónPrimaria, #MedicinaDelFuturo, #e-Health
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Cliengo, Zendesk, Snatchbot… hace unos años muy pocas personas eran capaces de identificar el ámbito natural de estas denominaciones. Hoy, en cambio, la mayor parte de las empresas de marketing digital y los servicios de atención al cliente los identifican como algunos de los chatbots más populares que se utilizan en España. Pero ¿qué son exactamente los chatbots y qué hacen?
¿Qué son los chatbots?
Los robots conversacionales son softwares entrenados para mantener conversaciones sobre determinados temas de forma autónoma. Utilizan la inteligencia artificial para interactuar con los clientes o pacientes y resolver sus dudas en torno a, por ejemplo, síntomas básicos de enfermedades.
La proliferación de estas interfaces inteligentes basadas en algoritmos, texto y voz ha comenzado a llegar al ámbito de la medicina con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de los servicios asistenciales de atención primaria. Existen innumerables ejemplos de chatbots que pueden prestar un servicio de atención básico a médicos, enfermeras, pacientes o incluso a sus familias: desde la gestión y toma de medicamentos hasta asistencia remota en situaciones de primeros auxilios o incluso de emergencias en fase primaria.
Pero más allá de estas aplicaciones iniciales, la idea es que este tipo de robots conversacionales sean capaces de convertirse en el primer punto de atención primaria, establecer una criba inicial sobre las consultas y derivar a los profesionales de la salud los casos que no sean leves. En caso de que este ayudante no pueda resolver las dudas del paciente, el caso sería transferido a un médico.
Los chatbots más utilizados en España
Estos son algunos de los chatbots más en boga tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.
- IMPAI. Este chatbot impulsado por un internista de la Sociedad Española de Medicina Interna facilita el diagnóstico y orienta sobre la fase de infección por SARS-CoV-2 a través de una serie de preguntas clave a los potenciales pacientes. Cuenta con un algoritmo entrenado con los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas, y se encarga de evaluar la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución, etc. Se trata de un proyecto open source de acceso libre y gratuito para el personal sanitario que lo necesite, y el germen de una iniciativa colaborativa encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por COVID-19.
- Symptomate. Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial para evaluar el estado de salud del paciente, comprobar sus síntomas y establecer un posible diagnóstico. La evaluación solo precisa dos pasos: por un lado, comentar los síntomas del paciente y a continuación responder a un sencillo cuestionario. A continuación el sistema determina las posibles causas de los síntomas, ofrece opciones y, en su caso, sugiere la realización de pruebas.
- OneRemission. Este software fue diseñado para facilitar la vida y proporcionar información útil a los pacientes oncológicos y sus familiares. Dispone de información completa sobre dietas, ejercicios y prácticas posteriores al cáncer para que los pacientes puedan actuar de forma autónoma y sin depender constantemente de un médico. En caso de que sea necesaria la asistencia de un especialista, el chatbot ofrece la posibilidad de recurrir a un oncólogo.
Fuente: https://keenethics.com/
- Youper. Esta aplicación utiliza la inteligencia artificial para monitorizar y contribuir a mejorar la salud mental de los pacientes mediante conversaciones ágiles y personalizadas basadas en terapias psicológicas. También ofrece ejercicios de meditación personalizados y puede llegar a evaluar el estado de salud emocional del paciente a través de sus respuestas. Cuanta mayor es la interacción con los pacientes, más aprende el chatbot sobre ellos para afinar sus respuestas y satisfacer sus necesidades.
- Florence. Este bot pretende funcionar como una enfermera personal a través de Facebook Messenger, Kik Messenger o Skype. Solo hay que escribir el medicamento, la posología y las horas de la toma en el chat para recibir recordatorios sobre su correcta administración. Además, el chat puede rastrear parámetros de salud como el peso, el estado de ánimo e incluso ayudar al paciente a encontrar la farmacia o el ambulatorio más cercano.
- Healthily. Esta plataforma gratuita es un verificador de síntomas impulsado por inteligencia artificial que está disponible en iOS, Android, Facebook Messenger, Slack, KIK, Telegram y en una versión de navegador. También ofrece servicios médicos en línea, como búsqueda de farmacias, y recomendaciones para aplicaciones de salud mental.
Estos chatbots son solo algunos ejemplos de un mercado que ya ha comenzado a abrirse, especialmente en Estados Unidos, y que están llamados a formar parte de los servicios de atención primaria.
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