Inteligencia artificial - 07 Septiembre, 2021
Ni blíster ni prospecto: así serán los medicamentos del futuro
La industria del medicamento avanza hacia un futuro que mejora la “experiencia del paciente” con fármacos personalizados y con un mayor protagonismo de la tecnología.
IA, Realidad Virtual y Aumentada, ensayos in silico… son solo algunas de las nuevas tendencias.
El diseño de sensores digeribles, píldoras inteligentes e impresas en 3D mejorarán la eficacia de los fármacos .
Tags: #RealidadVirtual, #RealidadAumentada, #InteligenciaArtificial, #MedicinaIn-silico
🕑︎ 3:30 min.
¿Alguien es capaz de pensar en los medicamentos… sin sus blisters, sin sus prospectos con letras diminutas y sin una pequeña área del cartón taladrada? Seguro que todavía no: pero este sector también avanza, aunque de forma lenta, muy lenta.
El sector del medicamento es uno de los más sensibles de la industria de la medicina y la salud; quizá por eso no se haya apartado apenas de los convencionalismos de hace más de medio siglo. Sin embargo, la digitalización y la tecnología van aportando novedades que dentro de algún tiempo dibujarán el futuro de este ámbito. Estas son algunas de ellas:
1. Hacia una “experiencia de paciente”
El consumo ya no es simplemente consumo, a secas: desde hace unos años los fabricantes de productos y proveedores de servicios intentan aportar a sus clientes una experiencia de usuario que les ayude a mejorar su percepción sobre los mismos y mantener el engagement. Pues la industria farmacéutica no es ajena a eso: algunos laboratorios ya han comenzado a desarrollar skills para asistentes virtuales que tienen como objetivo, por ejemplo, facilitar a sus usuarios la preparación de dosis exactas de medicamentos.
Este tipo de tecnología desarrollada alrededor del medicamento excede la mera fabricación y dispensación de fármacos y les añaden valor en forma de tecnología.
2. Sensores digeribles y píldoras inteligentes
La nanotecnología ha experimentado un asombroso desarrollo que ha permitido fabricar medicamentos y sensores digeribles para favorecer su absorción retardada y, por lo tanto, aumentar su efectividad.
Desde hace años los laboratorios que preparan tratamientos oncológicos de alta toxicidad trabajan en el diseño de píldoras y otros elementos de “transporte” que sean capaces de trasladar el medicamento e inocularlo directamente sobre un tumor para minimizar la afección sobre el resto de tejidos sanos.
Por su parte, las píldoras inteligentes pueden liberar un medicamento de forma temporizada y evitar el olvido en la ingesta por parte de pacientes con enfermedades neurológicas graves como la esquizofrenia y la depresión.
3. Ensayos in-silico
Uno de los campos más interesantes de la medicina del futuro es la exploración de los ensayos in silico, es decir, aquellas pruebas en las que el paciente es una computadora programada con todos los síntomas de una enfermedad y características fisiológicas y fisionómicas.
Este tipo de ensayos podrían llegar a desbancar los ensayos en animales e incluso limitar los efectos secundarios de los que se realizan con seres humanos.
Paradójicamente, la pandemia ha sido una gran aliada de los ensayos in silico, que ha permitido experimentar de forma rápida y eficaz con tratamientos dirigidos a combatirla.
4. Realidad virtual en lugar de analgésicos
La realidad virtual (VR) no solo es una de las tecnologías emergentes más prometedoras en el campo de la medicina, sino que ha comenzado a configurarse como una alternativa al uso de analgésicos para combatir el dolor en pacientes que sufren esta dolencia de forma crónica.
En la actualidad ya existen terapias que utilizan la realidad virtual para ayudar a pacientes jóvenes a sobrellevar enfermedades oncológicas, a prepararlos para un preoperatorio e incluso para contribuir a generar la sensación de una sedación digital.
5. Medicamentos impresos en 3D
Si la tecnología de impresión en 3D es capaz de reproducir un riñón plenamente funcional, caderas y todo tipo de prótesis, además de alimentos, ¿por qué no iba a poder imprimir medicamentos que incluyeran, como ya hacen de forma manual los despachos de farmacia, los principios activos de un medicamento?.
En la actualidad, ya existe una empresa en el Reino Unido que trabaja para poder comercializar en poco tiempo píldoras impresas con determinadas propiedades medicinales. Y, quién sabe, es posible que este tipo de tecnología sea una de las principales características de las farmacias del futuro.
6. La Inteligencia Artificial, vanguardia de la investigación
La Inteligencia Artificial es el nuevo paradigma de la investigación médica, pero también lo será de la investigación farmacéutica. El trabajo de los algoritmos de IA sobre datos masivos obtenidos de miles de pacientes no solo permitirá mejorar los tratamientos médicos sino también personalizar y desarrollar fármacos más efectivos contra determinadas enfermedades.
La Inteligencia Artificial puede simplificar y abaratar notablemente los gastos y el tiempo de desarrollo y comercialización de un fármaco, que superan los 7 años y los 1.000 millones de dólares.
7. Realidad aumentada (AR) frente a prospectos ininteligibles
Si la tendencia del mercado es avanzar hacia la experiencia de usuario, ¿por qué mantener prospectos ininteligibles y aburridos?.
Una vez más, la Realidad Aumentada tiene la solución: a través de esta tecnología se puede mostrar de forma gráfica y amena cómo actúa un medicamento, qué interacciones tiene con otros fármacos, para qué pacientes está contraindicado, cuál es su posología… sin necesidad de dejarnos la vista ni de interpretar conceptos complejos.
¿Qué te ha parecido el artículo?