Nació como una herramienta para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito, pero Florence 2.01 tiene todos los mimbres para convertirse en algo mucho más ambicioso. Este chatbot, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, emplea la Inteligencia Artificial para aportar recomendaciones sanitarias a cualquier persona en cualquier punto del planeta con acceso a internet.
En apenas dos años, Florence, o Florencia 2.0 en su versión en español, se ha convertido en una plataforma multilingüe, innovadora e interactiva que ofrece información y consejos sobre salud mental, tabaquismo, las vacunas contra la COVID-19 y vida saludable en general. Incluso se ha desdoblado en su compañera Pahola2 para abordar todo lo relacionado con el consumo de alcohol.
Chatbots en diferentes idiomas
Tanto Florence como Pahola son chatbots que realizan diferentes preguntas interactivas para aportar a la persona que los utiliza respuestas útiles sobre, entre muchos otros temas, la gestión del estrés, los riesgos asociados al consumo de alcohol, los hábitos de alimentación saludables y la actividad física, y lo hacen en diferentes idiomas, entre ellos el español.
Ambas recuerdan en todo momento que su labor no consiste en juzgar, tampoco precisan registro previo alguno y la charla tiene un carácter confidencial. Florence se convirtió en la primera trabajadora virtual de la salud de la OMS, y su labor durante el último año se ha dirigido a combatir la información errónea y los falsos mitos sobre la COVID-19, además de contribuir a ayudar a las personas que han sufrido algún tipo de trastorno mental debido a la pandemia.
Según datos de la propia OMS3, durante el primer año de la era COVID la prevalencia mundial de ansiedad y depresión se incrementó un 25%, debido al aislamiento social, la soledad, el miedo a la infección, el sufrimiento, el temor a la muerte para uno mismo y para los seres queridos, el dolor después del duelo y las preocupaciones financieras. Esta incidencia ha sido especialmente importante en el caso de los menores, que han sufrido un aumento de hasta un 47% en el número de casos de trastornos de salud mental, según datos de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por la Asociación Española de Pediatría4.
A la hora de abordar este tema, Florence ofrece al internauta dos opciones: la gestión del estrés y la depresión. Con respecto a la primera opción, la asistente digital realiza una pequeña introducción antes de ofrecer cinco pasos concretos con los que se puede mitigar este problema: conectarse, desprenderse, actuar basándose en valores, ser amable y dejar espacio. Durante la charla, Florence hace recomendaciones al paciente para que consiga identificar los síntomas y le da indicaciones concretas para superarlos. En el caso de la depresión, la asistente virtual deriva al internauta a un enlace específico sobre esta dolencia.
Ayuda para combatir el tabaquismo
El tabaco es otra de las materias sobre las que este agente de salud digital ofrece su ayuda. Además de aportar información completa sobre las consecuencias de fumar y las ventajas que implica abandonar este hábito, Florence ayuda a las personas fumadoras a preparar un plan para dejarlo y les ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento sobre sus progresos.
Otro de los temas que aborda el asistente es el relativo al consumo de alcohol. En este caso Florence deriva la charla a otro asistente de voz llamada Pahola, que utiliza un esquema de funcionamiento muy similar.
En primer lugar, Pahola, que se presenta como la primera trabajadora social asistencial panamericana en este tema, comprueba la edad, sexo y lugar de residencia del internauta, y a continuación le ofrece varias opciones, entre las que se encuentran la posibilidad de charlar; de rellenar un cuestionario sobre los hábitos de consumo de alcohol para evaluar el riesgo de alcoholismo o de otras enfermedades; de obtener información sobre las consecuencias derivadas de su ingesta, e incluso de someterse a un seguimiento.
El asistente enumera y explica los riesgos que conlleva una ingesta excesiva de alcohol y su relación con enfermedades crónicas como la epilepsia, la pancreatitis, la diabetes y varias enfermedades mentales. Si el usuario se somete al test, que no está disponible en español, el asistente le da una puntuación del 1 al 12 sobre los riesgos de su ingesta, y le advierte de que por encima de 4 tiene un riesgo significativo de padecer problemas. Por último, le ofrece la posibilidad de establecer un calendario y unas pautas concretas para dejar la bebida o, en su caso, reducir su consumo.
Tanto Florence como Pahola tienen como objetivo democratizar el acceso universal a servicios sanitarios básicos y contribuir a la expansión de hábitos de vida saludables en todo el mundo.
Referencias
World Health Organization. Meet Florence 2.0, she can give you advice on a healthier lifestyle and mental health. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/campaigns/Florence
Organización Mundial de la Salud. Pahola, la primera especialista digital en salud y consumo de alcohol. [Internet]. Disponible en: https://www.paho.org/es/alcohol/pahola
World Health Organization. COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide
Asociación Española de Pediatría. La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores. [Internet]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/20220407_np_salud_mental_infancia_y_adolescencia.pdf
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Inteligencia artificial - 27 Diciembre, 2022
Florence y Pahola, las asistentes digitales para dejar el tabaco y el alcohol
Impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, emplean la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a mantener hábitos de vida saludables.
Ambas plataformas interactúan con los internautas y les aportan información útil y consejos.
Florence 2.0 ha contribuido a ayudar a personas con trastornos mentales durante la pandemia.
Tags: #InteligenciaArtificial, #OMS, #e-Health
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