Inteligencia artificial - 11 Septiembre, 2023
Echan ‘una mano’ a los problemas de movilidad causados por el ictus
Investigadores americanos crean un guante que emplea la inteligencia artificial para recuperar la destreza y la coordinación de las manos en tareas complejas.
El dispositivo se ha probado tocando el piano pero sus capacidades lo habilitan para adaptarse a otro tipo de actividades cotidianas o complejas.
Tags: #InteligenciaArtificial, #Robótica, #Impresión3D
🕑︎ 2:30 min.
“Sufrí pérdida de memoria tanto de corto como de largo plazo; también perdí parte del oído izquierdo y tuve problemas de tartamudez. No sentía la pierna izquierda desde la cadera hasta la rodilla y tuve que volver a aprender a andar, hablar, leer y escribir. Fue empezar de cero”. El relato que la actriz Sharon Stone hizo en televisión1 sobre las consecuencias del ictus que sufrió en 2001 contribuyó a hacer visible una realidad que afecta a cerca de 120.000 personas al año en España2, y puso sobre la mesa la dificultad que tienen estas personas para intentar recuperarse y superar las secuelas de la enfermedad. Muchas de estas secuelas se pueden superar mediante rehabilitación pero hay algunas que persisten a lo largo de los años. Para paliar los efectos del ictus sobre la movilidad de las manos un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida ha desarrollado un guante robótico o exoesqueleto de mano inteligente que utiliza la Inteligencia Artificial para recuperar la destreza y la coordinación de las manos en la realización de tareas complejas. El estudio, que ha sido publicado por la revista Frontiers in Robotics and AI3, se ha centrado en la recuperación de la movilidad de las manos a la hora de tocar el piano pero la capacidad de aprendizaje del dispositivo lo hace fácilmente adaptable a otro tipo de actividades o tareas cotidianas.
Solución nueva
Para llevar a cabo este estudio los investigadores necesitaban un exoesqueleto que tuviera características específicas. Estos dispositivos son una solución relativamente nueva y eficaz para soportar el peso del usuario y ayudarle a desplazarse o a realizar determinados movimientos; sin embargo, también son a menudo muy pesados, inflexibles y accionados por motores eléctricos, y su naturaleza rígida limita su aplicación a determinadas tareas. En este caso los autores han recurrido a la llamada robótica blanda para estudiar la forma en que puede ayudar a los pacientes que han sufrido traumas neuronales a volver a aprender a tocar música y a realizar actividades similares. Para ello utilizaron la impresión en 3D para crear un exoesqueleto de mano inteligente con forma de guante flexible y ligero, de tan solo 191 gramos de peso. El guante se diseñó para conseguir que el usuario pudiera mover fácilmente la palma, la muñeca y, por supuesto, los dedos, y poder adaptarse a diferentes fisonomías. Para conseguir un movimiento de dedos lo más natural y preciso posible los investigadores colocaron unos actuadores neumáticos suaves en las yemas del guante para generar movimiento y ejercer fuerza. Además, dotaron a cada una de estas áreas un total de 16 sensores flexibles que permitían aportar al usuario las sensaciones táctiles necesarias para poder interactuar con objetos y superficies. De esta forma, según los investigadores, cuando el paciente utiliza el guante puede mantener un control moderado sobre el movimiento de cada uno de los dedos, como la flexión y la extensión.
Objetivo: tocar el piano
Sin embargo, a estas capacidades motoras hubo que añadir otras de carácter cualitativo: efectivamente, el objetivo de esta investigación era conseguir que los guantes ayudaran a tocar el piano a una persona que ha sufrido un ictus mediante la recuperación de la movilidad en ambas manos, la destreza, las habilidades motoras y el sentido de la coordinación. Para ello los investigadores tuvieron que recurrir al aprendizaje automático para enseñar al guante a “sentir” la versión correcta de un tema de piano sencillo, que requiere cuatro dedos. Los resultados favorables que se han obtenido con esta investigación han abierto la puerta a reprogramar el sistema para que cualquier usuario pueda realizar tareas diferentes de similar complejidad.
Referencias
Youtube. El Hormiguero. [Internet]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_jrSvP0MiO4
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Los pacientes que han sufrido ictus en España durante la pandemia han sufrido mayores secuelas que en años anteriores. [Internet]. Disponible en: https://www.semes.org/los-pacientes-que-han-sufrido-ictus-en-espana-durante-la-pandemia-han-sufrido-mayores-secuelas-que-en-anos-anteriores/#:~:text=SUH%20Acreditados-,Los%20pacientes%20que%20han%20sufrido%20ictus%20en%20Espa%C3%B1a%20durante%20la,secuelas
Frontiers in Robotics and AI. Feeling the beat: a smart hand exoskeleton for learning to play musical instruments. [Internet]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frobt.2023.1212768/full
¿Qué te ha parecido el artículo?