Inteligencia artificial - 25 Marzo, 2024
La IA, una herramienta prometedora en el cribado del cáncer de mama
Un ensayo realizado en Suecia con más de 58.000 mujeres concluye que esta herramienta mejoró la tasa de detección de la enfermedad en más de un 4%.
La investigación establece que es necesaria la supervisión de un profesional para garantizar la precisión en el diagnóstico.
Tags: #inteligenciaartificial
🕑︎ 2:30 min.
¿Está preparada la Inteligencia Artificial (IA) para participar en procesos de cribado del cáncer con seguridad? ¿Son confiables los resultados del trabajo de un algoritmo a la hora de detectar nuevos casos y de discriminar los falsos positivos?
Es posible que todavía haya personas escépticas sobre el papel que puede desempeñar esta herramienta digital en la lucha contra el cáncer pero un estudio realizado por científicos suecos en el Hospital Capio Sankt Göran de Estocolmo ofrece resultados concluyentes.
Hasta el momento se han realizado pocos estudios prospectivos sobre la efectividad de la IA como método independiente de cribado de mamografías; por esta razón este grupo de investigadores se marcó como objetivo realizar un ensayo clínico que analizara la efectividad de esta herramienta en la detección del cáncer y en la discriminación de falsos positivos en un entorno real.
La IA, de apoyo al radiólogo
Según publica la revista The Lancet Digital Health1, el estudio, denominado ScreentrustCAD, concluye que la Inteligencia Artificial contribuye a aumentar la detección del cáncer de mama y a reducir las tasas de positivos falsos que suelen arrojar los análisis convencionales. Eso sí, el factor humano continúa siendo imprescindible en esta labor porque aunque esta herramienta digital puede llevar a cabo una evaluación inicial completa, es necesaria la supervisión de un radiólogo que garantice la precisión del diagnóstico.
Las mamografías de cribado de cáncer de mama tradicionales requieren la participación de dos radiólogos para minimizar el riesgo de error e intentar garantizar una interpretación lo más adecuada posible.
Sin embargo, en esta ocasión los investigadores han añadido un sistema de IA con la finalidad de optimizar los resultados en el caso de personas que necesitaban un análisis más exhaustivo. La investigación determina que la participación de un único radiólogo y del sistema mejoraron la eficacia demostrada por los dos facultativos, y que la IA, además, fue la que detectó la mayoría de los casos y en un menor periodo de tiempo, casi la mitad.
Más de 58.000 mujeres
El estudio incluyó a más de 58.000 mujeres sin implantes mamarios de entre 40 y 74 años de edad, situadas en el área de influencia del hospital que realizó el estudio, y las pruebas se realizaron entre el 1 de abril de 2021 y el 9 de junio de 2022.
La sustitución de un radiólogo por el sistema de IA a la hora de realizar la lectura independiente de las mamografías de cribado dio lugar a una tasa de detección de cáncer casi un 4 % más alta que la realizada por dos radiólogos.
Este hecho ha llevado a los responsables del estudio a determinar que la IA en el entorno del estudio tiene potencial para una implementación controlada, lo que incluiría la gestión de riesgos y el seguimiento del rendimiento en el mundo real.
Desde el año 1980 la mamografía ha sido una de las pruebas más importantes tanto para realizar un diagnóstico certero de la enfermedad como para efectuar pruebas de detección precoz que resultan básicas para asegurar la curación de las pacientes.
Según datos de la OMS2, en el año 2020 se diagnosticó con esta enfermedad a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo, de las que fallecieron alrededor de 685.000.
Referencias
The Lancet Digital Health. Artificial intelligence for breast cancer detection in screening mammography in Sweden: a prospective, population-based, paired-reader, non-inferiority study. [Internet]. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(23)00153-X/fulltext
Organización Mundial de la Salud (OMS). Cáncer de mamal. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
¿Qué te ha parecido el artículo?