Inteligencia artificial - 2 Junio, 2022
Apps para salvar los muros de la incomunicación de la afasia
El reciente diagnóstico del actor Bruce Willis ha dado visibilidad a este trastorno del lenguaje que afecta a la lectura, la escritura y la comprensión y que sufren millones de personas en el mundo.
En España la afasia afecta a entre el 21 y el 38% de las personas que han sufrido un ictus.
Varias herramientas diseñadas para mejorar la comunicación de los pacientes afásicos se encuentran en fase de prueba.
Tags: #InteligenciaArtificial, #MachineLearning, #HerramientasComunicación, #eHealth
🕑︎ 3:30 min.
Un ictus, un trastorno craneoencefálico o una enfermedad neurodegenerativa. Cualquiera de estas lesiones puede estar detrás de la afasia, un trastorno del lenguaje que ha ganado visibilidad mundial a raíz del reciente diagnóstico del actor Bruce Willis. Se trata de una alteración lingüística que puede afectar a la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión, y que, además del intérprete estadounidense, sufren millones de personas en todo el planeta.
En España la incidencia de la afasia se produce entre el 21% y el 38% de los pacientes ingresados en unidades de ictus, es decir, entre 420 y 760 casos anuales, según la Revista Española de Salud Pública.
Para paliar o atenuar este tipo de deterioro cognitivo, la mayoría de los pacientes se debe someter a terapias del habla y del lenguaje con logopedas o neuropsicólogos para recuperar las habilidades perdidas y mejorar sus experiencias de comunicación, aunque actualmente, y según explica la Clínica Mayo, se investiga el uso de medicamentos y de otro tipo de tratamientos complementarios para optimizar la recuperación.
Además, durante los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas con resultados favorables, tal y como revela la misma publicación del Ministerio de Sanidad. Según esta revisión, las terapias basadas en aplicaciones digitales desarrolladas para ordenadores, tabletas y smartphones han demostrado ser un complemento adecuado a las terapias tradicionales para la rehabilitación de los pacientes que sufren afasia adquirida por un ictus.
Soporte en la recuperación de pacientes afásicos
Una de las herramientas pensadas para ayudar en la recuperación de pacientes con afasia es la que desarrolla en la actualidad el Basque Center on Cognition, Brain And Language (BCBL) de San Sebastián.
Se trata de una aplicación que se integra en una tablet y que incluye una serie de pruebas para ayudar a los especialistas que trabajan en la recuperación de estos pacientes. El objetivo de los expertos con esta investigación es detectar con la mayor precisión posible el déficit lingüístico de los pacientes para determinar las capacidades que se necesitan en las terapias de recuperación, con una ventaja adicional: la aplicación permitirá obtener de forma automática información sobre el rendimiento lingüístico del paciente para cuantificar el tipo y cantidad de errores que comete al hablar, un aspecto crucial para planificar las pautas terapéuticas.
La herramienta diseñada por el centro especializado también incorpora tareas de comprensión de una palabra o una oración a través de repeticiones, la producción de palabras y frases, y la asociación de dibujos con su significado.
Una vez se valide esta solución los logopedas y neuropsicólogos dispondrán de una solución portátil y digital para el diagnóstico preciso de la afasia, que determinará qué habilidades lingüísticas están más perjudicadas y, por lo tanto, cuáles se deben trabajar más.
Aplicaciones para combatir alteraciones lingüísticas
Otra de las aplicaciones diseñadas para mejorar la recuperación de pacientes con alteraciones del lenguaje desde la fase aguda del ictus es VerbalizApp. Se trata de una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para ayudar a recuperar las habilidades de comunicación de pacientes con este trastorno, y que engloba diferentes disciplinas, entre ellas la neurología, la rehabilitación, la foniatría y la logopedia.
Esta app, en cuyo diseño ha participado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, ha contribuido a ofrecer una atención más sencilla y personalizada a los pacientes porque les permite introducir fotografías que se corresponden con sus intereses específicos. VerbalizApp incluye imágenes pertenecientes a diferentes categorías cotidianas para que el paciente pueda comunicarse desde el inicio de la fase aguda. Con esta herramienta los pacientes que sufren problemas de comunicación pueden relacionarse con las personas de su entorno y hacer fáciles tareas cotidianas como pedir un vaso de agua, o incluso solicitar ayuda para ir al cuarto de baño.
Por otro lado, Heris es otra de las plataformas que se encuentran en fase de ensayo clínico, en este caso en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Esta herramienta está pensada para que los terapeutas puedan dar de alta a un paciente y valorar su evolución con un test online estandarizado y clínico para que los resultados queden registrados y se puedan chequear de forma visual.
Esta aplicación permite a los pacientes afásicos acceder a una terapia de rehabilitación inmediata, precoz e intensiva de una forma cómoda, sin necesidad de desplazarse a un centro especializado, y realizar ejercicios adaptados a su situación específica. Para conseguirlo los desarrolladores trabajan en una plataforma digital que utiliza la inteligencia artificial para valorar a los usuarios y para buscar los recursos digitales que mejoren la rehabilitación y la educación en la salud.
¿Qué te ha parecido el artículo?