Inteligencia artificial - 23 Septiembre, 2021
Tecnología para mejorar nuestra “relación de amor-odio” con el dentista
Herramientas tecnológicas como la teleodontología y la Inteligencia Artificial, entre muchas otras, están llamadas a cambiar la forma de atención de los dentistas.
La popularización de la impresión en 3D puede abaratar la fabricación de prótesis y férulas.
La Realidad Virtual permite reducir el estrés del paciente durante la exploración.
Tags: #RealidadVirtual, #InteligenciaArtificial, #MachineLearning, #Impresión3D, #e-Health
🕑︎ 3:30 min.
Pocos profesionales concitan tantos sentimientos encontrados como los dentistas. Aunque resultan imprescindibles para mantener nuestra salud bucodental, las visitas periódicas a su consulta no suelen ser plato de buen gusto para casi nadie: tenemos que permanecer con la boca abierta durante la exploración, soportar las molestias que causa el instrumental, recibir infinidad de sabores y sensaciones extrañas a través de la boca… Eso sí, cuando tenemos algún problema, como un dolor de muelas o una caries impertinente, nos falta tiempo para ponernos en sus manos y dejarnos hacer con tal de acabar con el sufrimiento.
Hasta el momento, la única forma de controlar nuestra salud bucodental tenía varias características comunes a cualquier otro tipo de atención presencial: acudir a la consulta, aguantar con estoicismo las exploraciones y, en caso necesario, afrontar los ‘arreglos’ dentales necesarios. Pero, como ocurre con casi todo, la tecnología ha empezado a apuntar tendencias que han permitido romper estas dinámicas y que, a la larga, permitirán mejorar la relación amor-odio que a veces tenemos con nuestro dentista. Estas son algunas de ellas.
Teleodontología para garantizar la atención a distancia
La odontología, al igual que el resto de especialidades médicas, no ha escapado a las garras de la pandemia, que ha obligado a numerosos dentistas a utilizar todos los medios a su alcance para poder mantener las consultas y supervisar la salud dental de sus pacientes.
Para conseguirlo, la teleodontología, es decir, el uso de las nuevas herramientas digitales, se perfila como una solución de urgencia para realizar exámenes básicos y garantizar la atención a distancia.
Al igual que ocurre con la telemedicina, el uso de este tipo de tecnología no solo permite llevar a cabo consultas a distancia durante la pandemia, sino que puede ser una solución viable para evitar desplazamientos largos a pacientes que residen en zonas aisladas. Esta solución también puede resultar eficaz para reducir los niveles de estrés que habitualmente se asocian con la atención odontológica.
El desarrollo de herramientas digitales específicas para odontólogos y médicos estomatólogos, como cámaras de alta resolución y pequeño tamaño, similares a las que se utilizan en las endoscopias, pueden ayudar a un dentista a realizar un análisis básico y determinar si existe una urgencia.
Realidad Virtual como distracción de pacientes crónicos
Las tecnologías de Realidad Virtual se han configurado como una herramienta válida para el manejo del dolor en pacientes que sufren enfermedades crónicas.
Esta experiencia inmersiva puede resultar de gran utilidad también en las consultas de los dentistas, puesto que pueden distraer a los pacientes mientras los profesionales llevan a cabo su trabajo.
No hay que olvidar que, salvo que se encuentre bajo los efectos de una anestesia general, el paciente es perfectamente consciente de todos los movimientos, comentarios y acciones que lleva a cabo su dentista, hecho que puede causar situaciones de estrés, nerviosismo e incluso de ansiedad. Las gafas de Realidad Virtual, por el contrario, pueden contribuir a mitigar esa tensión introduciendo al paciente en un entorno virtual mucho más agradable desde el punto de vista visual y auditivo.
Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico
La inteligencia artificial está llamada a revolucionar el mundo del diagnóstico y de los tratamientos personalizados tanto en el mundo de la medicina como en el de la odontología.
Según recoge la revista Dentistry Today, un sistema de inteligencia artificial ha sido capaz de superar el nivel de acierto en el diagnóstico de caries dental de varios dentistas a través del análisis de mordeduras y radiografías periapicales. El estudio reveló que, de un total de 8.767 radiografías periapicales y de mordida, el sistema de IA fue más consistente y preciso para predecir la presencia de caries dental gracias al análisis de millones de datos.
Sin embargo, el gran reto al que se enfrenta esta tecnología, en todos los ámbitos relacionados con el mundo de la medicina, es el de la privacidad de los datos personales, algo que, hoy por hoy, está lejos de resolverse.
Impresión de prótesis dentales en 3D
Las impresoras 3D se han convertido en un artículo de uso casi cotidiano en infinidad de ámbitos, desde la ingeniería hasta la cocina, pasando por la medicina.
La popularización de estas tecnologías ha conseguido abaratar su precio y diseñar soluciones de forma rápida y eficaz, y a precios mucho más competitivos que los métodos convencionales. A través de esta tecnología se pueden construir prótesis y férulas dentales contra el bruxismo, e incluso otras piezas más complejas, tal y como revela un artículo publicado por la revista Nature: entre los usos que describe se encuentran la producción de guías de perforación para implantes dentales, la producción de modelos físicos para ortodoncia y cirugía, la fabricación de implantes dentales, craneomaxilofaciales y ortopédicos, y la fabricación de afrontamientos y marcos para implantes y restauraciones dentales.
Estos ejemplos permiten ilustrar de qué forma la tecnología puede convertirse en una herramienta muy útil para mejorar la atención médica, también en el ámbito de la estomatología y la odontología.
¿Qué te ha parecido el artículo?