Inteligencia artificial - 7 Marzo, 2022
Soluciones tecnológicas para el control y diagnóstico de los trombos.
La trombosis venosa profunda es una de las principales causas de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, una dolencia que cada año se cobra 60.000 vidas en España.
Un dispositivo permite analizar los niveles de coagulación de la sangre con una simple muestra para ayudar a prevenir trombos.
“Entrenan” un algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar casos de trombosis.
Tags: #EmboliaPulmonar, #Infarto, #Derrame
🕑︎ 3:00 min.
En el siglo XIII el monje franciscano Guillermo de Saint Pathus dejó por escrito una serie de síntomas que sufría un joven zapatero normando de su época, que se quejaba de edemas y dolores progresivos en su pierna derecha, y que poco a poco se iban extendiendo hacia el muslo. El monje, también confesor de la reina Margarita, viuda del monarca francés Luis IX, describió así, casi sin saberlo, los síntomas de lo que siglos más tarde se conocería como trombosis venosa profunda (TVP).
Hoy en día, casi 800 años después, esta enfermedad está relacionada con una de cada 4 muertes en el mundo: solo en Estados Unidos se calcula que cada año mueren entre 100.000 y 300.000 personas por Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), la dolencia que provoca la trombosis venosa profunda, mientras que en España las cifras de fallecimientos rondan las 60.000 personas.
La trombosis venosa profunda es un coágulo que se suele formar en una vena profunda de las piernas o muslos, y que al desprenderse puede provocar una embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Para hacer frente a este problema los investigadores han echado mano de la tecnología para crear herramientas que ayuden a diagnosticar e incluso a controlar estas patologías, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de controlar esta enfermedad se encuentra en el diagnóstico, porque sus síntomas suelen ser leves y pueden achacarse a otros problemas de salud. A este hecho se le añade el hándicap que supone realizar un control exhaustivo sobre los pacientes que han sufrido una trombosis, que resulta fundamental para evitar nuevos episodios. De hecho, los dispositivos de seguimiento actuales son incapaces de medir los efectos de los elementos que contribuyen a la coagulación de la sangre.
Dispositivo microfluídico e Inteligencia Artificial para analizar el riesgo de TVP
Para paliar este problema, investigadores de la Universidad de Texas han desarrollado un dispositivo microfluídico que puede analizar los niveles de coagulación de la sangre con una simple muestra.
Los investigadores realizaron un estudio integrado por pacientes pediátricos internados en la UCI que padecían un funcionamiento anómalo de pulmones y corazón. Gracias a este dispositivo se pudo realizar un control más efectivo de los pacientes para controlar posibles coagulaciones y hemorragias, e identificar los posibles trastornos de coagulación que pudieran presentar de una forma rápida y precisa.
La tecnología, en este caso la Inteligencia Artificial, también ha servido a un grupo de investigadores de las universidades de Sheffield y Oxford, y del Imperial College para diseñar una herramienta que permite detectar la trombosis venosa profunda.
Los investigadores han entrenado un algoritmo denominado AutoTVP que, conectado a un dispositivo portátil de ultrasonidos, puede identificar a los pacientes que sufren este tipo de trombosis con una efectividad del 97%.
Apps para controlar el riesgo de TVP
Sin embargo, en los casos de trombosis venosa profunda tan importante como el diagnóstico es el control del índice que mide el punto de anticoagulación de la sangre para prevenir posibles episodios. Aunque esta tarea debe llevarla a cabo personal sanitario, existen diversas aplicaciones móviles complementarias que ayudan a los pacientes a conocer su estado, resolver dudas y garantizar la adherencia al tratamiento.
● Preventing VTE: Esta app explica cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP) o una embolia pulmonar (EP) durante una estancia en un centro hospitalario.
Como la mayoría de herramientas de este tipo, Preventing VTE no tiene como objetivo sustituir la información comunicada por el personal sanitario, pero sí puede ser una guía complementaria para usar antes, durante y después del ingreso hospitalario. La app ofrece información útil sobre la enfermedad y sugiere ejercicios de movilidad para que el paciente pueda realizar durante su estancia en el hospital. Está disponible para Android.
● International VTE & Cancer Guidelines: Esta aplicación está dirigida a los médicos especialistas que atienden con frecuencia a pacientes con trombosis venosa profunda y cáncer.
La aplicación, que está avalada por un comité de expertos, ofrece información sobre profilaxis en pacientes hospitalizados y ambulatorios, guías de tratamiento para pacientes cateterizados y no cateterizados con una ETV y recomendaciones sobre tratamientos en diferentes tipos de cáncer. Está disponible para Android e iOS.
¿Qué te ha parecido el artículo?