Inteligencia artificial - 31 Mayo, 2021
Realidad virtual y aumentada, las nuevas “aulas” para los médicos del futuro
Las tecnologías inmersivas permiten sustituir el entrenamiento quirúrgico presencial con modelos virtuales y minimizar el impacto de la COVID-19 en la enseñanza especializada.
A través de un simulador VR se pueden practicar artroscopias, laparoscopias y cirugías ginecológicas.
La Realidad Aumentada ayuda a los estudiantes de odontología a realizar operaciones con un maniquí.
Tags: #Covid-19, #InteligenciaArtificialEnMedicina, #EducaciónMédica
🕑︎ 3:00 min.
Además de la telemedicina y el teletrabajo, las limitaciones sociales que ha impuesto la pandemia han dejado una modalidad de educación a distancia que ha sido posible gracias a determinadas soluciones tecnológicas virtuales.
Aunque la mayoría de los colegios, institutos y universidades solo han tenido que recurrir a aplicaciones como Zoom y Slack para impartir clases a distancia, determinados grados especializados como Medicina, Odontología y otros que afectan a la salud de las personas han tenido serios problemas para poder ofrecer clases eminentemente prácticas de una forma efectiva.
Este ha sido el caso, por ejemplo, de los estudiantes de odontología escoceses, a los que la pandemia les ha obligado a repetir un año académico ante la imposibilidad de recibir una formación específica en materia de procedimientos de generación de aerosoles, una materia crítica para cualquier odontólogo o médico estomatólogo.
Estas carencias formativas se han hecho también patentes en los cursos y programas de capacitación de los médicos residentes en servicios de emergencia, donde los facultativos en prácticas han abordado un número de casos clínicos reales mucho menor que los que hubieran tratado en condiciones normales. ¿El resultado? Menos práctica médica y, por lo tanto, menos experiencia.
Virtamed, el simulador de entrenamiento médico
Existen diversas herramientas basadas en tecnologías inmersivas que son capaces de sustituir esa falta de entrenamiento real en el ámbito de la salud por experiencias virtuales.
Una de esas herramientas se denomina VirtaMed y consiste en un simulador de entrenamiento médico que tiene como objetivo transferir las habilidades del terreno virtual al quirófano.
Este tipo de simulador de VR está disponible de forma permanente para realizar prácticas clínicas virtuales y ofrece una experiencia formativa que prepara a los alumnos para la realización de procedimientos reales.
Virtamed tiene varias aplicaciones clínicas, entre ellas el entrenamiento para la realización de artroscopias en rodilla, hombro, cadera y tobillo. Este procedimiento virtual ofrece a los estudiantes un entorno de entrenamiento realista que reduce el tiempo y el coste de la capacitación y anula el riesgo de cometer errores.
Este simulador también tiene su aplicación en el campo de la obstetricia y ginecología. En concreto, Virtamed está diseñado para cubrir todo el espectro de entrenamiento de esta especialidad, desde ultrasonido obstétrico hasta la transferencia de embriones y la colocación del DIU. Además, el simulador incluye entrenamiento médico en urología, cirugía laparoscópica y cirugía ginecológica, entre otros.
HoloAnatomy, aprendizaje virtual de anatomía
Otra de las herramientas diseñadas para transferir este tipo de conocimiento médico de forma virtual es la desarrollada por Microsoft para sus lentes HoloLens.
HoloAnatomy fue diseñada para enseñar anatomía a los alumnos de medicina de primer año de la Universidad Case Western, y más del 80% de ellos determinaron que sus clases de anatomía eran igual o más efectivas que las impartidas de forma personal. Esta herramienta permite enseñar anatomía humana sin necesidad de utilizar cadáveres a través de un software de realidad mixta en 3D.
El programa muestra estructuras anatómicas, sistemas e incluso la anatomía que resulta difícil de percibir a través de la vista, como el diafragma, los sistemas nerviosos y el aparato circulatorio. Además, los estudiantes pueden entrar y salir libremente de los hologramas e interactuar con la anatomía de una forma más natural.
Simuladores para profesionales odontólogos
En el campo de la odontología existe un simulador denominado DentSim, un simulador de entrenamiento dental avanzado de realidad aumentada que permite rastrear ópticamente las operaciones que realiza el estudiante y analizarlas en tiempo real.
Este simulador combina las imágenes virtuales con un maniquí real en el que los estudiantes realizan procedimientos mientras reciben feedback inmediato del sistema. Estos simuladores ofrecen métricas que permiten al alumnado mejorar su rendimiento y centrar sus esfuerzos en las áreas que necesita mejorar.
Realidad virtual como entrenamiento quirúrgico
Otra de las aplicaciones que trabaja en este campo se denomina Osso VR. Esta plataforma utiliza la realidad virtual para proporcionar una experiencia completa de entrenamiento quirúrgico.
Su objetivo es mejorar los resultados de los pacientes, contribuir a extender las tecnologías médicas de mayor valor y democratizar el acceso a la educación quirúrgica. Esta plataforma fue elaborada con el apoyo de expertos de diversas instituciones médicas y empresas tecnológicas, entre ellas la Universidad de Harvard, el instituto Johns Hopkins, Medtronic, Microsoft, Zynga y Electronic Arts.
¿Qué te ha parecido el artículo?