Investigación y Ciencia - 11 Agosto, 2023
Un nuevo método químico para avanzar hacia “la eterna juventud”
Científicos del MIT, Harvard y Maine desarrollan un método que pretende rejuvenecer células y combatir enfermedades relacionadas con la edad.
El sistema, que ha logrado regenerar la visión en primates, está pendiente de ensayos clínicos en humanos.
Tags: #TerapiaGénica, #MedicinaRegenerativa
🕑︎ 2:30 min.
El profesor de Genética e investigador del Centro de Biología del Envejecimiento de la Universidad de Harvard, David A. Sinclair, realizó en enero de 2023 un anuncio1 que, de cumplirse, revolucionará el mundo tal y como hoy lo conocemos: “La primera persona que vivirá hasta los 150 años ya ha nacido”. Unas palabras que no solo llevan aparejadas hipotéticas implicaciones sociales, nutricionales y de población del planeta, sino también importantes avances médicos.
Apenas siete meses después de que el profesor de Harvard efectuara sus declaraciones, científicos del mismo centro, la Universidad de Maine y del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han realizado un descubrimiento que sintoniza con las palabras del profesor Sinclair y que podría revertir el envejecimiento celular para procurar uno de los anhelos del ser humano: dar un paso hacia la llamada “eterna juventud”.
Química contra el envejecimiento celular
En esta investigación los científicos han decidido prescindir de la terapia génica y han apostado por un método químico para revertir el envejecimiento de las células, algo que, en un primer momento podría revolucionar la lucha contra las enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la medicina regenerativa, y quizá en el futuro, conseguir el rejuvenecimiento de todo el cuerpo.
El estudio, publicado por la revista Aging2, se basa en un descubrimiento previo que obtuvo el Premio Nobel en 2012: la reprogramación de células normales para convertirse en pluripotenciales, esto es, células madre que tienen la capacidad de evolucionar hacia cualquier tipo de célula especializada sin riesgo de convertirse en cancerosa, y contribuir así a luchar contra enfermedades como la diabetes.
Durante la investigación, los científicos recurrieron a este último descubrimiento para borrar la identidad de las células e intentar revertir su envejecimiento, y lograron que los estudios realizados en órganos de primates como el nervio óptico arrojen resultados espectaculares como regenerar la visión de los simios en las pruebas de laboratorio.
Los investigadores centraron su búsqueda en moléculas que funcionaran de forma conjunta para frenar y revertir el envejecimiento celular tanto en células jóvenes como viejas y senescentes, es decir, aquellas que están dañadas pero permanecen en el organismo y contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad como el alzhéimer y determinados tipos de cáncer.
Los biólogos identificaron varias combinaciones químicas que lograron “reverdecer” las células de ratones en pocos días, algo que les ha llevado a alumbrar la posibilidad de mejorar los tratamientos contra este tipo de enfermedades y avanzar hacia la medicina regenerativa.
Estos hallazgos tienen profundas implicaciones en este campo, y abren la puerta a un hipotético rejuvenecimiento corporal. Al tratarse de una alternativa química este descubrimiento no solo podría transformar potencialmente el tratamiento del envejecimiento, las lesiones y las enfermedades relacionadas con la edad, sino hacerlo con desarrollos menos costosos y en plazos más reducidos.
El avance de las investigaciones continuó con un exitoso proceso de reversión de la ceguera en primates, lograda el pasado mes de abril, y en la actualidad los investigadores trabajan para poner en marcha planes para llevar a cabo ensayos clínicos en seres humanos.
El estudio ha requerido de manera previa terapia génica, hecho que limita su uso generalizado. En cualquier caso, los investigadores de Harvard han obtenido resultados prometedores en diversos tejidos y órganos como el nervio óptico, el cerebro, los riñones y los músculos.
Referencias
The Harvard Gazette. Has first person to live to be 150 been born? [Internet]. Disponible en: https://news.harvard.edu/gazette/story/2023/01/has-first-person-to-live-to-be-150-been-born/
Aging. Chemically induced reprogramming to reverse cellular aging. [Internet]. Disponible en: https://www.aging-us.com/article/204896/text
¿Qué te ha parecido el artículo?