Tecnología - 11 Mayo, 2020
Apps médicas que ofrecen una gran versatilidad y posibilidades ilimitadas. Desde apps médicas para diagnosticar cicatrices y hacer análisis de orina hasta un sistema de espirometría para móviles, te contamos todo lo que necesitas para tunear tu smartphone.
Tags: #AppsMedicas
🕑︎ 3:30 min.
Fuentes: Technology Review, Doc Wire News
La consulta en el móvil: apps que facilitan la atención médica
8 apps médicas que no pueden faltar en tu smartphone
- Seguimiento de cicatrices
- Análisis de orina sin salir de casa
- Enciclopedia de medicamentos
- Pastillero virtual
- Tener toda la información sobre posologías a mano
- Conocer el Párkinson más y mejor
- Seguimiento de esclerosis múltiple
- Una app para tomar el pulso
Desde apps médicas para diagnosticar cicatrices y hacer análisis de orina hasta un sistema de espirometría para móviles, te contamos todo lo que necesitas para tunear tu smartphone (y el de los pacientes).
Vale que los vídeos de TikTok tienen su gracia, que no podrías vivir sin tu selfi y que tu padre se ha aficionado a bombardearte con memes por WhatsApp, pero los móviles también tienen una dimensión mucho más útil que eso. Ya han demostrado su eficacia en el rastreo de contagiados en la crisis del coronavirus, y también cuentan con potentes accesorios como las máquinas de ecografías portátiles [DCW1] que mencionamos hace poco. Esta vez, sin embargo, nos centramos en su ecosistema de apps, que ofrecen una gran versatilidad y aplicaciones insospechadas.
Las posibilidades que ofrecen son prácticamente ilimitadas, pero una vez más hay que repetir el mantra de que no sustituyen a un especialista. En cualquier caso, las que vamos a enumerar cuentan con el aval de las agencias como la FDA americana y tienen una utilidad demostrada. Sin más preámbulos, aquí tienes algunas de las apps médicas para móviles que nos han parecido más interesantes:
8 apps médicas que no pueden faltar en tu smartphone
Seguimiento de cicatrices
A menudo, el seguimiento de la evolución de las cicatrices requiere una atención especial. La app de cicatrices de Healthy.io libera de tiempo a los médicos, ya que el paciente fotografía la cicatriz, la sube por medio de la app a la nube y el software lleva a cabo un análisis preliminar. Así, el doctor puede evaluar el comportamiento de la cicatriz y el proceso de curación, incluyendo el tamaño y la coloración de la lesión cutánea. Hablando de cutis, también existen apps para el diagnóstico de melanomas. Aunque no todo el monte es orégano en este campo. Un estudio reciente, indicaba que gran parte de las apps de identificación de lunares sospechosos no son fiables.
Análisis de orina sin salir de casa
Otra app lanzada por Healthy.io, lleva a cabo análisis de orina a través de imagen. El paciente solo necesita su móvil, el software y la clásica varilla con una escala de colores. La app, por medio de algoritmos de procesamiento de imagen y un sistema de calibración, analiza los resultados para determinar la proporción de albúmina y creatinina en la orina para determinar problemas renales en personas con diabetes e hipertensión.
Una enciclopedia de medicamentos
A veces cuesta estar al corriente de las infinitas novedades farmacológicas. La app Vademecum Internacional se ha ido consolidando como una herramienta fundamental en el día a día de los profesionales médicos. Esta guía farmacológica, disponible en español, contiene todo lo que necesitas saber acerca de miles de medicamentos, incluyendo información de envases, posología, precauciones e indicaciones de uso. Una de las funciones más interesantes es la interacción entre dos medicamentos. Aunque hay una versión de pago, la más básica te dará acceso a o un listado de principios activos y te informará de posibles problemas de suministro a la hora de rellenar la receta.
Con un poco de software, esa píldora que os dan
Y hablando de medicamentos, cumplir con todos los requisitos de un tratamiento farmacológico es fundamental para los pacientes. Medisafe es una especie de pastillero virtual. A la usanza de esas cajitas de plástico de los abuelos que indican los días de la semana, esta app notifica el momento de tomarse la pastilla, registra la dosis diaria y avisa del momento en que toca reabastecerse.
Cada cosa en su justa medida
Paracelso, uno de los padres de la medicina, insistía en que no hay veneno, sino dosis. Así, conocer la cantidad exacta que se debe administrar a un paciente puede suponer la diferencia entre la curación o un resultado desastroso. Tener toda la información sobre posologías a mano es el objetivo de Dosispedia. Bueno, el nombre ya lo dice todo. De este modo, un profesional médico puede acceder a cientos de medicamentos bajo distintas categorías como cardiología o dermatología y conocer de un vistazo la cantidad de medicamento que se debe administrar al paciente. La calculadora de dosis por peso garantiza que el tratamiento tenga la eficacia óptima.
Conocer el Párkinson más y mejor
Apple ha puesto toda la carne en el asador para convertir el móvil en un verdadero asesor médico. Además de las típicas apps de forma física para saber cuánto llevas andado en un día, la empresa fundada por Steve Jobs se ha sacado de la chistera funcionalidades más avanzadas como el diagnóstico de problemas cardíacos o la detección de síntomas de epilepsia a través de su iWatch. Uno de sus proyectos más ambiciosos es un kit de desarrollo de código abierto para apps médicas. De ese laboratorio es de donde han salido proyectos como mPower 2, una app que permite registrar las variaciones diarias en los síntomas de Párkinson. Todos esos datos se procesarán en un estudio mundial que permita avanzar en la comprensión de una enfermedad por ahora incurable.
Seguimiento de esclerosis múltiple
Otra enfermedad degenerativa que cuenta con herramientas de apoyo en el móvil es la esclerosis múltiple. ME es una app que atiende las necesidades de este tipo de pacientes a través de tablas de ejercicios o un calendario de consultas y medicación. Una llamativa funcionalidad es la inclusión de un cuerpo humano interactivo donde el usuario puede marcar síntomas concretos. De esta forma, el especialista puede hacer un seguimiento mucho más riguroso de la evolución de la enfermedad.
Una app para tomar el pulso (y guardarlo)
Esto es un poco trampa, ya que se trata de una app que necesita un accesorio. Aunque un software capaz de sacarle todo el jugo a los estetoscopios digitales bien lo merece. Eko Digital es una app graba las lecturas del estetoscopio, incluyendo el ritmo cardíaco, y permite visualizar las ondas de sonido. Todos esos datos se pueden sincronizar con el historial médico, además de compartirse con otros especialistas para realizar el diagnóstico.
Además de las apps para móviles, próximamente publicaremos también un artículo sobre herramientas de telediagnóstico, así que mantengan sus móviles sintonizados.
¿Qué te ha parecido el artículo?