Tecnología - 25 Enero, 2021
Terapias ‘smartphone’ para dejar de fumar en 2021.
Llega un periodo propicio para dejar atrás el tabaquismo, una adicción que provoca más de 7 millones de muertes directas al año y contra la que se ha aliado la tecnología.
El 25% de los fumadores ha conseguido superar el hábito frente al 74% que lo ha intentado.
El tabaco es una de las sustancias más adictivas que existen, tras la heroína y el alcohol.
Tags: #Tabaquismo, #Smartphone, #Smartwatch
🕑︎ 3:05 min.
El cambio de año es un periodo abonado para los buenos propósitos: hacer ejercicio, adelgazar, aprender idiomas… Pero hay uno que destaca sobre todos los demás por los beneficios que tiene sobre la salud, la economía personal, el aspecto físico, la autoestima, las relaciones sociales… Es el momento de dejar de fumar.
El tabaco es una de las sustancias más adictivas que existen, casi al mismo nivel que otras drogas como la heroína o el alcohol. Esta adicción se debe a que cuando los pulmones absorben nicotina se liberan endorfinas y se disparan los niveles de dopamina en nuestro organismo y, con ellos, la sensación de placer y de bienestar. Esto la convierte en una inseparable pero peligrosa compañera de viaje, que además es legal y que causa más de 7 millones de muertes de consumidores directos cada año y 1,2 millones de fallecimientos de personas expuestas al humo ajeno.
Dejar de fumar es muy difícil. Según un informe del Observatorio de la Asociación Española contra el cáncer, casi la cuarta parte de la población española está enganchada al tabaco y, de ella, se calcula que el 74% ha intentado dejarlo al menos una vez en su vida.
Sin embargo, hay otro dato que invita al optimismo: el 25% de la población afirma haber abandonado este hábito, lo cual convierte al tabaco en un enemigo poderoso, pero vencible. Aunque hay productos como chicles y parches de nicotina que ayudan a suplir la ausencia de esta droga en el organismo, sobre todo hacen falta grandes dosis de voluntad y mucha constancia para poder dejar el tabaco.
Además, la tecnología se ha convertido en una poderosa aliada en esta batalla gracias al desarrollo de aplicaciones y dispositivos de ayuda. Estos son algunos de ellos:
Esta solución está compuesta por una app y un smartwatch que es capaz de detectar los movimientos y gestos que realiza un fumador gracias a un acelerómetro y un giroscopio. A través de ellos el dispositivo puede monitorizar el consumo de cigarrillos de una persona fumadora y generar información para remitirla tanto al propio usuario como, en su caso, al facultativo que supervisa su evolución. El smartwatch registra el consumo de tabaco y otros datos como el momento del día, la frecuencia e incluso el dinero que se ha gastado el fumador. El programa cuenta con una solución motivacional que ofrece incentivos personalizados para ayudar al fumador a continuar con su tratamiento.
Esta app gratuita, diseñada por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, parte de un diagnóstico inicial basado en el llamado Test de Fagüerstrom, que evalúa el grado de adicción del fumador, y en varios test que miden su motivación y sus hábitos de consumo. Esta información es la que permite diseñar un cronograma personalizado según las necesidades de cada persona que tiene como objetivo inicial reducir de manera gradual el consumo y que continúa con el abandono del hábito y la adopción de medidas de prevención de recaídas. Esta app está disponible para dispositivos iOS y Android.
Esta solución utiliza la realidad virtual para sumergir al fumador en una experiencia inmersiva que utiliza terapia de exposición al estímulo y mindfulness o atención dirigida. Una parte del proceso consiste en ofrecer un entorno simulado al fumador para que afronte diferentes situaciones y supere los 10 niveles del programa. Su objetivo es conseguir que la persona comprenda su relación con el tabaco e identifique el impulso de fumar para poder controlarlo, y hacerlo a través de experiencias virtuales de 10 minutos de duración durante 21 días. Este tratamiento solo necesita un visor de cartón cardboard que funciona con el smartphone y su coste ronda los 350 dólares.
EasyQuit
Esta app es gratuita, está disponible para Android e iOS y utiliza minijuegos y otras distracciones para ayudar al fumador a evitar una recaída. La aplicación ofrece estadísticas de salud y herramientas motivacionales que ayudan a la persona a comprobar los beneficios que adquiere al abandonar el hábito. Además, cuenta con un “modo lento” que consiste en un plan personalizado diseñado para abandonar el tabaco de una forma progresiva, y con un juego de memoria que tiene como objetivo superar el ansia temporal de fumar.
Esta app ofrece a los fumadores un método para comprobar la evolución de aspectos físicos como la circulación sanguínea o la capacidad física, basado en información de la Organización Mundial de la Salud. Está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.
Estas apps pueden constituir un punto de apoyo perfecto para abandonar el tabaquismo, como ya hicieron antes Barack Obama, Charlize Theron, Ben Affleck y el mismísimo guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, que consiguió superar la última de una larga serie de adicciones y, según sus propias palabras, una de las más duras, el pasado mes de febrero.
¿Qué te ha parecido el artículo?