Tecnología - 07 Agosto, 2023
Dispositivos para detectar la hipertensión “oculta”
La lucha contra esta patología y reducir el número de personas hipertensas en un 25% es una de las metas mundiales para 2030
Casi la mitad de los 1.200 millones de personas que sufren esta dolencia no es consciente de ello y solo uno de cada cinco la tiene controlada.
Nuevas soluciones portátiles, más amigables y fáciles de usar ofrecen al paciente datos precisos sobre su estado de salud al instante.
Tags: #InteligenciaArtificial #Tecnología #App
🕑︎ 2:30 min.
La hipertensión es uno de los principales factores de muerte prematura en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud1, alrededor de 1.280 millones de personas de entre 30 y 79 años sufren esta dolencia y solo uno de cada cinco adultos hipertensos tiene controlado el problema.
Estos datos han convertido la lucha contra esta enfermedad no transmisible en una de las metas mundiales para 2030, año en el que se espera reducir el número de personas hipertensas en un 25% con respecto a las cifras de 2010.
Para poder combatir la enfermedad es necesario conocerla y, en su caso, saber cómo actuar; sin embargo, casi la mitad de los afectados, alrededor del 46%, no sabe que la padece y, por lo tanto, no adopta las pertinentes medidas correctoras.
Hasta hace pocos años, la única forma de medir la presión arterial de una forma precisa era con un esfigmomanómetro manual y un fonendoscopio. La digitalización, en cambio, ha favorecido la creación de tensiómetros digitales portátiles, fáciles de usar, que combinan estas funciones con otras complementarias para ofrecer al paciente datos precisos sobre su estado de salud general.
Estas soluciones son, además, mucho más cómodas para llevar a cabo una monitorización continua de la presión arterial que los tradicionales monitores Holter, que utilizan manguitos inflables. Estas son algunas de las más novedosas.
Bio Beat
Bio Beat es un dispositivo2 específicamente diseñado para monitorizar la presión arterial de un paciente durante 24 horas. Está compuesto por un sensor, un parche y una aplicación móvil que registra todas las mediciones que realiza.
Su funcionamiento es sencillo: basta con registrarse en la app, rellenar un breve cuestionario y efectuar dos mediciones de referencia con un monitor de presión arterial tradicional. A partir de ese momento solo es necesario colocar el parche y hacer clic en el sensor. El propio dispositivo es el que lleva a cabo la monitorización y avisa de la conclusión de la prueba de 24 horas.
En el momento en que finaliza, Bio Beat realiza un informe que muestra una gráfica de las lecturas de las presiones sistólica y diastólica, y de la frecuencia cardiaca, e interpreta las métricas en una escala que va desde los valores óptimos hasta la hipertensión de grado 3.
BMP Core Withings
Este dispositivo3 recurre al tradicional brazalete inflable para medir la tensión arterial diastólica y sistólica pero aporta funciones adicionales como un electrocardiograma y un estetoscopio digital.
Además, permite compartir fácilmente los datos con el médico de forma remota. El tensiómetro de BPM Core ofrece resultados precisos sobre la presión arterial y puede ayudar a detectar la hipertensión enmascarada. Su electrocardiograma cuenta con tres electrodos, dos situados en el propio manguito y el último en el tubo de acero que se sostiene durante la medición.
Este dispositivo también utiliza una aplicación móvil para gestionar los datos, que es la que envía comentarios instantáneos si existen indicios de fibrilación auricular.
Por último, es capaz de detectar la enfermedad cardiaca valvular cuando el dispositivo se coloca junto al tórax durante una medición. Su sensor de sonido del estetoscopio digital puede detectar frecuencias específicas de sonido cardíaco que corresponden a la apertura y cierre de las válvulas cardíacas, y observar posibles perturbaciones gracias a una herramienta de Inteligencia Artificial.
Armfit +
Este tensiómetro inalámbrico4 de diseño está compuesto por una sola pieza para la parte superior del brazo con electrocardiograma de una derivación. Armfit +puede medir la presión arterial, la frecuencia del pulso y el ritmo del electrocardiograma de una manera precisa, algo especialmente útil para los pacientes con ritmos irregulares, taquicardia y bradicardia.
Tanto las mediciones de la presión arterial como del electrocardiograma se pueden enviar de forma inalámbrica para que el personal médico realice una valoración adecuada.
Junto a éstos hay numerosos dispositivos más sencillos y eficaces que ofrecen lecturas de presión sanguínea y de pulso precisas. Entre ellos se encuentran los tensiómetros para brazo y muñeca de Medisana5, las soluciones de Omron6 o las de CAZON, entre otras.
Sin embargo, aunque todos ellos ofrecen lecturas fiables de la presión arterial su correcta interpretación debe estar siempre sometida al criterio médico.
Referencias
Organización Mundial de la Salud (OMS). Hipertensión. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension#:~:text=Se%20estima%20que%20en%20el,desconocen%20que%20padecen%20esta%20afecci%C3%B3n.
Biobeat.com. [Internet]. Disponible en: https://bio-beat.com/
Withings.com. [Internet]. Disponible en: https://www.withings.com/it/en/bpm-core
Viatomtech.com. Armfit+. [Internet]. Disponible en: https://www.viatomtech.com/bp2?lang=es
Medisana.es. [Internet]. Disponible en: https://www.medisana.es/control-de-salud-tensiometros/
Omron-healthcate.es. [Internet]. Disponible en: https://www.omron-healthcare.es/es/pagina-de-inicio
¿Qué te ha parecido el artículo?