Tecnología - 5 Abril, 2021
Cómo prevenir el ictus, el trastorno silencioso más letal.
Esta enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y afecta cada año en España a más de 100.000 personas.
Una pulsera inteligente ayuda a detectar las arritmias que puede provocar este trastorno.
Desarrollan un proyecto que utiliza big data para elaborar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
Tags: #PulseraSmart, #TecnologíaInteligente, #Wearable, #IctusCerebral
🕑︎ 3:00 min.
En muchas ocasiones necesitamos ver o sentir de cerca una problemática determinada relacionada con la salud para tomar conciencia de su verdadero alcance y crudeza, y para darle visibilidad. Esto fue lo que ocurrió hace dos años cuando un popular presentador de televisión en España sufrió un episodio de ictus que permitió dar a conocer y dimensionar de forma adecuada este trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro.
De hecho, antes de aquel episodio pocas personas podían intuir que el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y que se ha consolidado tristemente como la primera causa de discapacidad adquirida entre los adultos y la segunda que genera un mayor número de casos de demencia, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
Cada año, según esta misma fuente, alrededor de 110.000 personas sufren un ictus en nuestro país, y la mitad de ellas padece secuelas discapacitantes o fallece. Se calcula que en la actualidad en nuestro país más de 300.000 personas sufren limitaciones en su capacidad funcional debido al ictus.
Casos de ictus en el mundo: un aumento del 25%
Estas cifras no solo son extrapolables a nivel mundial sino que la propia Organización Mundial de la Salud estima que los casos de ictus aumentarán más de un 25% durante el próximo cuarto de siglo. Además, a pesar de que la mayor parte de las personas que sufren esta enfermedad superan los 65 años, el número de afectados menores ha aumentado un 25%.
Con estos datos no resulta extraño que buena parte de la comunidad científica e investigadora dedique sus esfuerzos a buscar soluciones que contribuyan a prevenir y a tratar el ictus. A través de la tecnología se puede prevenir, detectar e incluso minimizar el impacto y reducir el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios.
Gracias a la Inteligencia Artificial una persona sin síntomas podría llegar a detectar los signos previos del ictus desde su propio domicilio y recibir un aviso de forma remota para actuar y mitigar sus consecuencias en menos de 45 minutos, el tiempo que se considera crítico para reducir la mortalidad.
Síntomas del ictus
Aunque sus síntomas se producen de forma brusca e inesperada y son diferentes en función de la zona del cerebro que se ve afectada, los principales son:
- Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
- Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, que afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara o en las extremidades.
- Trastorno brusco de la visión, como pérdida parcial de visión, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado del campo visual.
- Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
- Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
Pulseras inteligentes para prevenir ictus
Para ofrecer una respuesta inmediata ante este tipo de síntomas y ayudar a prevenir el ictus existen varios dispositivos. Uno de ellos es una pulsera inteligente llamada Rithmi que detecta arritmias como la fibrilación auricular, causante del 35% de los derrames que puede llegar a provocar un ictus.
Este wearable utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG) que mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los hematíes que están bajo ella para determinar el volumen de sangre en cada momento. Estos datos ofrecen una onda de pulsos del corazón que permite determinar cuándo se produce cada latido.
Esta tecnología, unida al desarrollo de un algoritmo que puede detectar arritmias cardiacas ayuda a realizar un seguimiento de la salud del usuario y obtener una precisión similar a la que ofrece un electrocardiograma.
Big data para el diagnóstico precoz del ictus
Otro de los proyectos diseñados para prevenir el ictus es el denominado Indra P-Ictus, que utiliza herramientas de big data para analizar datos procedentes de diferentes ámbitos, tanto económicos como sociodemográficos e incluso climatológicos, para prevenir casos de ictus.
El objetivo de este proyecto consiste en recabar todo tipo de datos clínicos para adelantarse a la aparición del ictus mediante la elaboración de un diagnóstico precoz capaz de identificar sus causas y mejorar así el tratamiento de los pacientes.
¿Qué te ha parecido el artículo?