Tecnología - 30 Noviembre, 2021
Cómo seguir cada día la evolución de tu bebé durante el embarazo
Multitud de wearables y apps ayudan a complementar los exámenes médicos del embarazo y a monitorizar su evolución de forma continua
Muchos de estos gadgets permiten controlar varios parámetros vitales del feto
Una báscula smart ayuda a medir el peso antes, durante y después del embarazo
Tags: #App, #eHealth
🕑︎ 3:00 min.
El embarazo es una de las etapas más bellas en la vida de una mujer. El vínculo que se establece con el bebé tiene un fuerte componente afectivo, emocional y físico, que se traduce en un intercambio hormonal entre el feto y el cerebro, y el resto del cuerpo de la madre.
La ilusión de cualquier mujer durante los meses previos al parto es poder ver la cara y los rasgos de su hijo o hija, algo que ya está al alcance de muchas personas gracias a las ecografías en 3D cuando acuden a las revisiones periódicas del estado del bebé. Además, existen otros dispositivos de uso más intuitivo que permiten a las madres establecer un contacto estrecho con el feto en cada momento del día.
A continuación repasamos algunos de estos wearables que permiten a las mujeres embarazadas relacionarse con su bebé durante el embarazo, y las aplicaciones más útiles para esta etapa de su vida.
Babypod, estimulando la conexión madre-bebé
La comunicación entre madre e hijo durante el embarazo es uno de los primeros y más férreos lazos que se establecen entre ambos. Babypod está diseñado para estimular esta conexión: se trata de un pequeño altavoz que se coloca de manera intravaginal para favorecer la vocalización del pequeño desde antes del parto y para aumentar su desarrollo neuronal a través de la música.
Lo que el feto percibe a través del útero son sonidos del interior del cuerpo de su madre como los latidos del corazón, la respiración, el habla e incluso los pasos al caminar.
Monitorización de las contracciones
Este dispositivo portátil Bloomlife se ajusta como un cinturón alrededor del vientre de la madre para llevar a cabo un registro y una monitorización de las contracciones musculares en el útero con el objetivo de comprobar la evolución del embarazo. Este gadget permite ver desde el teléfono móvil la evolución de estas contracciones a lo largo del embarazo, pero la interpretación de los datos debe ser supervisada por un especialista.
Seguimiento continuo del feto
Invu, un monitor portátil aprobado por la FDA americana,está diseñado para realizar un seguimiento del estado del feto durante el embarazo de forma continua. Cuenta con un arnés elástico que se coloca en el vientre y con varios sensores que detectan parámetros como los latidos del corazón del bebé, las patadas, e incluso la posición que ocupa dentro del útero. La recopilación de datos de este wearable es simple y cómoda, y permite realizar diagnósticos y predicciones precisos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico.
Garmin connect, salud y bienestar
A través de esta aplicación específica de Garmin puedes realizar una instantánea de tu embarazo junto con otros datos de salud y bienestar con solo un smartphone compatible. Garmin connect ayuda a comprender los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo; realiza un seguimiento de los movimientos del bebé, y muestra la forma en que la alimentación y el ejercicio pueden mejorar el estado físico de la madre.
Básculas smart
Se llama QuardioBase y es una báscula inteligente que, entre sus muchas funciones, tiene un “modo embarazo” que permite hacer un seguimiento de la evolución del peso de la madre y el del bebé, y ayuda después a la mujer a recuperar su peso ideal. Los datos se recogen en el smartphone a través de una app para que puedas comprobar de un vistazo tu evolución personal antes, durante y después del embarazo.
Comprobar la evolución en 3D
La app de seguimiento semanal en 3D Embarazo+ ofrece imágenes interactivas de cada semana de embarazo para comprobar la evolución del bebé, y aporta información útil sobre todas sus etapas. Con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, la app ayuda a mantener un registro de las citas médicas, peso, dieta, ejercicio, etc., e incluso incluye un contador de patadas y de contracciones. Está disponible para iOS y Android.
A pesar de que estos wearables son una fuente de información adicional y muy estimulante sobre el embarazo, recuerda siempre que ninguno de ellos puede sustituir la opinión y el punto de vista de un profesional médico.
¿Qué te ha parecido el artículo?