Tecnología - 30 Marzo, 2023
Electroterapia: La nueva estrategia para regenerar tejidos y cicatrizar heridas
Científicos estadounidenses prueban un dispositivo reabsorbible que aumenta un 30% la velocidad de curación de las úlceras que provocan amputaciones en diabéticos.
El dispositivo utiliza la electroterapia para estimular el flujo de células y regenerar el tejido.
El vendaje es capaz de monitorizar en tiempo real la evolución del proceso de curación.
Tags: #Diabetes, #Electroestimulación
🕑︎ 3:30 min.
La diabetes es una enfermedad crónica que en 2019 causó la muerte de 1,5 millones de personas. A diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades no transmisibles como el cáncer, que en 10 años han visto reducida la probabilidad de morir un 22%, su tasa de mortalidad ha aumentado un 3%, según datos de la OMS1.
Además, esta enfermedad es fuente de complicaciones severas como insuficiencia renal, ceguera e incluso la amputación de miembros inferiores, tal y como revela el informe mundial sobre la diabetes2.
Curación de úlceras diabéticas
Para mitigar el riesgo de amputación en estos pacientes y mejorar la sanación de las heridas, investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos han desarrollado un vendaje biodegradable que acelera su curación a través de electroterapia y que monitoriza todo el proceso de cicatrización.
Se trata del primer vendaje de este tipo diseñado para curar las úlceras diabéticas y que ha aumentado en un 30% la velocidad de sanación de las heridas durante las pruebas realizadas con animales.
Según el estudio, que ha sido publicado por la revista Science Advances3, este vendaje es capaz de realizar un seguimiento activo del proceso de curación para, una vez completado el proceso, disolverse de forma completamente inocua.
Este dispositivo podría convertirse en una poderosa arma para los pacientes diabéticos, que a menudo sufren úlceras que pueden causar complicaciones graves como la amputación de extremidades e incluso la muerte.
Electroestimulación para evitar infecciones
Las personas con diabetes tienen una dificultad adicional a la hora de tratar las heridas abiertas y de reducir el riesgo de infección. Este nuevo vendaje electrónico está concebido, según sus creadores4, para convertirse en una solución sencilla de aplicar, adaptable, cómoda y eficiente para curar heridas y evitar así el riesgo de infección y las posibles complicaciones posteriores.
La llamada “úlcera de pie diabético” afecta a entre el 15 y el 25% de las personas que sufren la enfermedad. En muchos casos, estas úlceras se producen a partir de una simple ampolla o de un pequeño rasguño que pasan desapercibidos y no se tratan. Mientras que una persona sana es capaz de cicatrizar estas heridas de forma natural, en el caso de los pacientes diabéticos los niveles de glucosa elevados engrosan las paredes capilares, hecho que ralentiza la circulación sanguínea y dificulta la cicatrización.
Dentro de esta ecuación, la electroestimulación puede desempeñar un papel determinante al restaurar las señales eléctricas que interrumpen las lesiones y atraer así nuevas células a la zona abierta de la herida.
Durante las pruebas los investigadores observaron que, efectivamente, en cuanto se aplicaron impulsos eléctricos las células migraron rápidamente a la herida y consiguieron regenerar el tejido de la piel en el área afectada, incluidos los vasos sanguíneos.
Vendaje inteligente con sistema NFC
Aunque la electroterapia es una técnica que se ha utilizado para diversas aplicaciones en el mundo de la salud y la medicina, en la mayoría de los casos su administración se realiza con dispositivos de cierto volumen que incluyen un cableado más o menos complejo y una fuente de alimentación externa.
En este caso, los investigadores han desarrollado un vendaje pequeño y flexible que incluye dos electrodos: uno pequeño en forma de flor que se sitúa sobre la herida abierta, y otro en forma de anillo que la rodea y se coloca sobre el tejido sano. El reverso de este vendaje es el que incluye la bobina que alimenta el sistema y un sistema de comunicación NFC que envía los datos de forma inalámbrica y en tiempo real.
Además, esta especie de tirita inteligente cuenta con sensores que detectan el modo en que la herida cicatriza, y que permiten verificar que la curación avanza a medida que disminuye la intensidad de la corriente eléctrica. El objetivo de los investigadores es conseguir que las úlceras diabéticas cicatricen en el plazo de un mes.
Referencias
Organización Mundial de la Salud (OMS). Diabetes. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre la diabetes. [Internet]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254649/9789243565255-spa.pdf
Science Advances. Bioresorbable, wireless, and battery-free system for electrotherapy and impedance sensing at wound sites. [Internet]. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.ade4687
Northwestern Now. First transient electronic bandage speeds healing by 30%. [Internet]. Disponible en: https://news.northwestern.edu/stories/2023/02/first-transient-electronic-bandage-speeds-healing-by-30/
¿Qué te ha parecido el artículo?