Investigación y Ciencia - 23 Abril, 2024
Córneas artificiales: una solución sostenible para combatir la escasez de donantes
El proyecto europeo RESEE, financiado por la Comisión Europea, emplea un innovador material para integrar ópticas artificiales en el tejido ocular.
El dispositivo contribuye a paliar el déficit de donantes de tejidos en todo el mundo.
Tags: #cegueracorneal, #tumor
🕑︎ 2:30 min.
La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cumple dos funciones básicas: por un lado, actúa como membrana protectora frente a elementos externos como el polvo y los gérmenes y, por otra, controla el enfoque y la entrada de luz al ojo. Sin embargo, la incidencia de determinadas enfermedades, infecciones o lesiones, así como un déficit de vitamina A en los niños y niñas pueden afectar a la córnea causando un efecto de cicatriz o turbiedad en ella denominada opacidad corneal.
Este problema afecta a, al menos, 4,2 millones de personas en todo el mundo y constituye uno de los mayores riesgos de ceguera, según consta en el Informe Mundial de la Visión1 publicado por la OMS.
Para paliar esta afección se puede recurrir a tejido proveniente de donantes de córnea. Sin embargo, existe un notable déficit de injertos de córnea en todo el mundo. En la actualidad, se calcula que se tratan 185.000 casos con tejido de donantes al año pero que solo está disponible una córnea por cada 70 casos.
Una córnea sintética contra la ceguera
El proyecto RESEE2, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo diseñar y comercializar una córnea sintética que pueda proporcionar una solución médica duradera para la ceguera y las lesiones de la córnea.
Liderado por la empresa israelí CorNeat Vision3, la iniciativa alumbra una solución pionera que permite a los pacientes con ceguera corneal rehabilitar completamente su visión después de practicar un procedimiento de implantación sencillo.
Para ello, emplea un innovador material de integración de tejido permanente que posibilita implementar ópticas artificiales dentro del tejido ocular del paciente, en lugar de precisar tejido de un donante.
El Consejo Europeo de Innovación ha aportado a este proyecto un total de 2,42 millones de euros, que se han destinado a poner en marcha los ensayos clínicos necesarios y a llevar a cabo un estudio de usabilidad, preceptivos para obtener la aprobación de las instituciones sanitarias; establecer la infraestructura necesaria para su producción y comercialización, y ejecutar las actividades que contribuyan a difundir los resultados.
Resultados esperanzadores
Hasta el momento el estudio CorNeat KPro First In Human ha arrojado resultados esperanzadores, más allá de algunas dificultades en el procedimiento de implantación y una posible infección.
El primer estudio se realizó sobre 10 pacientes, diagnosticados como ciegos terminales, y demostró la capacidad de esta solución para integrarse con el ojo nativo del paciente y recuperar su visión y su autonomía después de décadas de ceguera. Los cinco primeros pacientes del proyecto fueron los que representaron mayores desafíos a la empresa, que puso en marcha cambios en la técnica quirúrgica y el postoperatorio para solventarlos.
El implante CorNeat KPro y su lente de polímero de gran apertura aporta un rendimiento visual y un campo de visión amplios que incluso permite a los especialistas examinar el ojo del paciente y realizar procedimientos quirúrgicos después de la implantación. El dispositivo se encaja en la córnea a través de un sencillo corte en la parte posterior y cuenta con un faldón integrador poroso no degradable.
Una vez incorporado, el material de este faldón estimula la proliferación celular y la colonización que conduce progresivamente a la integración tisular completa. Este proceso se completa gracias a un conjunto de orificios que se rellenan con material poroso y biocosturas que estimulan el crecimiento del tejido en la zona.
Tal y como recogió en sus conclusiones la revista Nature4 un año después del primer implante, esta solución puede implicar “un avance potencial en el tratamiento de la enfermedad corneal no susceptible de trasplante corneal estándar”.
Referencias
Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe Mundial sobre la Visión. [Internet]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf
CORDIS. European Commission. A Revolutionary Artificial Cornea and Surgical Procedure. A biomimetic artificial corneal implant. [Internet]. Disponible en: https://cordis.europa.eu/project/id/190138640
CorNeat Vision. CorNeat KPro. [Internet]. Disponible en: https://www.corneat.com/corneat-kpro
Nature. The first-in-human implantation of the CorNeat keratoprosthesis. [Internet]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41433-022-02105-3
¿Qué te ha parecido el artículo?