Investigación y Ciencia - 28 Noviembre, 2024
¿Puede la melatonina reducir el riesgo de sufrir degeneración macular?
Un estudio de investigadores estadounidenses concluye que esta hormona puede ayudar a reducir el riesgo en casi un 60% .
Los resultados también evidencian una reducción en la progresión de la enfermedad hacia las fases más críticas y que pueden llevar a la pérdida de visión.
Tags: #melatonina, #degeneracionmacular, #saludocular
🕑︎ 3:00 min.
La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño. Suproducción y liberación en el cerebro depende de la hora del día: aumenta en momentos de oscuridad y disminuye con la luz.
En cualquier caso, esta hormona disminuye con la edad, según indica la Clínica Mayo1. Por este motivo, la ingesta oral de la melatonina está indicada para prevenir problemas de insomnio, pero también se ha barajado para atenuar dolencias como migrañas o para reducir la ansiedad, tal y como apunta la Biblioteca Nacional de Salud estadounidense2.
Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve3, en Cleveland, ha realizado un estudio que indica que esta hormona podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar la temida degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una dolencia para la que no hay cura y que puede terminar en ceguera.
Reducción del riesgo en un 60%
Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Jama Ophthalmology4, ha contado con la participación de más de 121.000 pacientes mayores de 50 años. Casi 5.000 tenían prescrito el uso de melatonina y los cerca de 116.000 restantes formaron parte del grupo de control.
Al comparar los datos obtenidos, los investigadores se dieron cuenta de que el uso de melatonina reduce el riesgo de desarrollar cualquier forma de Degeneración Macular Relacionada con la Edad en casi un 60%. Incluso, concluyeron que dentro del grupo de pacientes con esta enfermedad no exudativa o seca el uso de esta hormona minimiza el riesgo de progresión a húmeda, la forma menos común de la enfermedad en etapa tardía y que puede conducir a una pérdida de la visión más rápida.
Para desarrollar este estudio y comprobar la homogeneidad de los resultados, los investigadores dividieron a los pacientes en tres grupos de edad: entre 50 y 59 años, entre 60 y 69, y por encima de los 70. Las conclusiones fueron idénticas en todos ellos, aunque con algunas limitaciones relacionadas con posibles errores en los registros médicos y faltas de control en factores de riesgo como el tabaquismo o la presión arterial elevada.
Por ello, los promotores del estudio apuestan por llevar a cabo más ensayos clínicos y estudios complementarios para confirmar estos hallazgos y contemplar la posibilidad de integrar la melatonina como una alternativa real de tratamiento para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.
Un potente antioxidante
En cualquier caso, los autores destacan que los resultados demuestran que esta hormona puede actuar como un potente antioxidante y agente antiinflamatorio, con propiedades antiangiogénicas, que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos, y de preservación mitocondrial.
Se trata de una base fiable desde la que ampliar la investigación clínica sobre la eficacia terapéutica de la melatonina, incluso a pesar de la posible incidencia de factores del estilo de vida que hasta el momento no se han tenido en cuenta.
Referencias
Clínica Mayo. Melatonina. [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071
NIH. Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus. Melatonina. [Internet]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/940.html
Case Western Reserve University. [Internet]. Disponible en: https://case.edu/
Jama Ophthalmology. Melatonin and Risk of Age-Related Macular Degeneration. [Internet]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/article-abstract/2819801
¿Qué te ha parecido el artículo?