Investigación y Ciencia - 6 Mayo, 2024
Nanopartículas en forma de cepillo: nuevo avance en la terapia multifarmacéutica del cáncer
Investigadores del MIT diseñan una innovadora solución para transportar y administrar distintas proporciones de tres medicamentos.
Su estructura le permite contener la liberación de los fármacos hasta llegar a las células tumorales y ser una alternativa en el tratamiento del mieloma múltiple.
Tags: #cancer, #tumor
🕑︎ 2:30 min.
El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas del planeta. Según estimaciones de la OMS1, en el año 2022 un total de 20 millones de personas contrajeron la enfermedad, que se cobró casi 9,7 millones de vidas humanas durante ese mismo año.
Estos datos hacen que su lucha sea integral y abarque todos los enfoques posibles. En la actualidad, los tratamientos con quimioterapia e inmunoterapia complementan las cirugías y la radioterapia para combatir los tumores.
Estos tratamientos, en el primer caso, suelen estar compuestos de uno o de varios medicamentos que atacan a las células tumorales en varias fases del ciclo celular, mientras que la inmunoterapia actúa sobre el sistema inmunitario para estimularlo y conseguir que identifique y destruya las células malignas.
Una nanopartícula en forma de cepillo
En muchas ocasiones los especialistas se encuentran con el desafío de obtener una combinación óptima de fármacos que incrementen la eficacia de los tratamientos. Para contribuir a afrontar este reto, científicos del MIT han diseñado una nanopartícula en forma de cepillo que se puede cargar con diferentes medicamentos en proporciones fácilmente controlables, para calcular y, a continuación, administrar la proporción óptima de tres medicamentos contra el cáncer utilizados para tratar el mieloma múltiple.
Tal y como recoge la revista Nature2, los investigadores han probado este sistema de nanopartículas con ratones y lo han utilizado para transportar tres tipos de fármacos con proporciones diferentes.
Después de varias pruebas, los científicos constataron que este método conseguía reducir los tumores con más eficacia que cuando los fármacos se administraban de forma convencional y en la misma proporción.
Aunque esta plataforma de nanopartículas se ha empleado contra el mieloma múltiple, los investigadores confían en poder llegar a implementarla contra una variedad de cánceres más amplia.
La virtud del uso de este tipo de nanopartículas es que ayuda a que los medicamentos se concentren de forma concentrada en el tumor para limitar así los efectos secundarios que se producen con los tratamientos convencionales.
En cualquier caso, el uso de formulaciones de medicamentos con nanopartículas todavía es muy limitado y solo unos pocos han obtenido la aprobación de la Agencia Federal del Medicamento estadounidense.
Hacia una administración de medicamentos más efectiva
Aunque los investigadores llevan varios años trabajando en el diseño de nanopartículas poliméricas capaces de llevar diferentes medicamentos, este nuevo estudio se ha centrado en la confección de una partícula con forma de cepillo que tiene una particularidad: su estructura es la que impide que el fármaco sea liberado de inmediato, hecho que le permite disponer del tiempo suficiente para circular hasta alcanzar su objetivo, las células tumorales.
Este estudio también ha permitido a los científicos analizar diferentes combinaciones de medicamentos diferentes para evaluar su efectividad. El trabajo que llevan a cabo en la actualidad se centra en experimentar el efecto que tienen las diferentes combinaciones de medicamentos sobre las células cancerosas en laboratorio para disponer de una referencia que dé pistas sobre su comportamiento en el cuerpo humano.
La administración de varios medicamentos individuales por vía intravenosa dificulta la posibilidad de que esos medicamentos lleguen a las células cancerosas al mismo tiempo porque los propios fármacos tienen propiedades diferentes que los derivan a distintas partes del cuerpo.
Este trabajo tiene como objetivo conseguir que la administración de tres fármacos juntos en una misma partícula consiga eludir este reto y favorecer una acción conjunta más eficaz contra la enfermedad.
Los promotores de este estudio han creado una empresa llamada Window Therapeutics3 que trabaja en el desarrollo de estas partículas para probarlas en ensayos clínicos.
Referencias
Organización Mundial de la Salud (OMS). Crece la carga mundial de cáncer en medio de una creciente necesidad de servicios. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/01-02-2024-global-cancer-burden-growing--amidst-mounting-need-for-services
Nature. Nature nanotechnology. Molecular bottlebrush prodrugs as mono- and triplex combination therapies for multiple myeloma. [Internet]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41565-022-01310-1
Window Therapeutics. [Internet]. Disponible en: https://windowtx.com/
¿Qué te ha parecido el artículo?