Investigación y Ciencia - 24 Septiembre, 2024
En busca del complemento perfecto para combatir la neumonía bacteriana
Investigadores franceses prueban un inmunomodulador llamado flagelina para combinarlo con antibióticos y mejorar las defensas de las vías respiratorias.
El proyecto europeo FAIR pretende optimizar el método de nebulización de la flagelina y demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos.
Tags: #neumoniabacteriana, #neumoniainfantil, #investigacionmedica, #enfermedadesrespiratorias
🕑︎ 2:00 min.
La bacteria Streptococcus pneumoniae es la principal causante de la neumonía bacteriana, una de las enfermedades pulmonares con mayor tasa de morbilidad y mortalidad que se ceba con los menores de 5 años: según datos de la OMS, en 2019 fue la responsable de la muerte de 740.000 niños y del 14% de todas las defunciones de pequeños de esa edad.
El antibiótico es el principal tratamiento para combatir esta enfermedad, pero a menudo se complica por la resistencia de la bacteria a los antimicrobianos. Para salvar esta problemática y complementar el tratamiento antibiótico de forma eficaz, un grupo de investigadores franceses ha puesto en marcha un proyecto europeo1 denominado FAIR que pretende utilizar el inmunomodulador único denominado flagelina para mejorar las defensas inmunitarias innatas de las vías respiratorias a través de un aerosol específico.
Este proyecto, que está dotado con más de 10 millones de euros de financiación europea, tiene como objetivo optimizar el método de nebulización y demostrar la validez y la eficacia de la flagelina a la hora de complementar el tratamiento antibiótico. Además, el estudio aspira a obtener modelos farmacológicos que permitan evaluar y validar la seguridad de la nebulización con flagelina en ensayos clínicos con seres humanos.
El proyecto se encuentra en fase de pruebas aunque ya ha arrojado resultados “prometedores” en la fase de presentación de informes.
Mejora de las defensas inmunitarias
FAIR se vale de un compuesto inmunomodulador único que mejora las defensas inmunitarias de las vías respiratorias y potencia el resultado terapéutico en comparación con el uso único de antibióticos, y lo combina con la administración de aerosoles específicos mediante nebulización.
Hasta el momento, el proyecto ha utilizado modelos preclínicos para definir la potencia de la flagelina inhalada como un complemento a los antibióticos estándar en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Estos datos han permitido alimentar una plataforma de simulación creada para calcular la dosis óptima del inmunomodulador de cara al inicio de los ensayos clínicos.
Las pruebas realizadas durante las investigaciones in vitro y preclínicas de este estudio han contribuido a definir los procesos de absorción, distribución, metabolización y eliminación de la flagelina en el organismo, y su impacto en el sistema inmunitario.
Mayor seguridad y eficacia
Los resultados obtenidos hasta el momento alumbran la posibilidad de aumentar el número de tratamientos disponibles contra la neumonía y de combatir al mismo tiempo la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones.
Este estudio no solo pretende evaluar la seguridad de la flagelina nebulizada para su uso en seres humanos sino también avanzar en la investigación de nuevos mecanismos de acción para que se beneficie un mayor número de pacientes potenciales.
Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir la carga asistencial que suponen los tratamientos contra la neumonía bacteriana y promover nuevas vías de investigación para mejorar la eficacia de los antibióticos.
Referencias
CORDIS. European Commission. Flagellin aerosol therapy as an immunomodulatory adjunct to the antibiotic treatment of drug-resistant bacterial pneumonia. [Internet]. Disponible en: https://cordis.europa.eu/project/id/847786
¿Qué te ha parecido el artículo?