Investigación y Ciencia - 05 Agosto, 2024
Identifican más de 100 proteínas que anticipan el riesgo de cáncer hasta 7 años antes
Científicos de la Universidad de Oxford han analizado la relación entre 1.463 proteínas y una treintena de tipos y subtipos de cáncer y han establecido 618 asociaciones.
Un total de 107 persisten siete años después de la extracción y otras 182, tres años más tarde.
Tags: #Cáncer, #Oncología, #InvestigaciónMédica
🕑︎ 2:30 min.
La posibilidad de adelantarse al futuro y de pronosticar lo que va a ocurrir siempre se ha circunscrito al cine y a la ciencia ficción. Por ejemplo, en la película de Steven Spielberg, Minority Report (2002), un grupo policial especializado era capaz de detener a un potencial delincuente antes incluso de que cometiera el crimen gracias a la capacidad adivinatoria de tres seres psíquicos llamados precognitivos.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha llevado a cabo un estudio que permite anticipar el riesgo de sufrir cáncer hasta siete años antes de su diagnóstico.
Tal y como recoge la revista Nature Communications1, el estudio se ha basado en las mediciones de proteínas y de secuencias de datos de exoma2 completo disponibles en el Biobanco del Reino Unido, parte del genoma humano en el que se producen más del 80% de las mutaciones que provocan enfermedades conocidas.
Esta disponibilidad ha permitido investigar la posible relación que existe entre las proteínas que se generan en el exoma, la parte del genoma humano en la que se producen más del 80% de las mutaciones que provocan enfermedades conocidas, y el riesgo de cáncer.
En concreto, los científicos centraron su investigación en la posible relación entre un total de 1.463 proteínas plasmáticas y 19 cánceres y 9 subtipos de cáncer en una amplia base de datos de participantes en el Biobanco del Reino Unido a lo largo de un promedio de 12 años.
Más de 600 asociaciones
Esta investigación ha permitido identificar 618 asociaciones entre las proteínas y el cáncer, de las cuales 107 persisten en los casos diagnosticados más de siete años después de la extracción de la sangre, y otras 182 se asociaron con el diagnóstico en un plazo de tres años. Este hecho sugiere, a juicio de los investigadores, que este análisis aporta una relevancia potencial como biomarcador para la detección temprana de la enfermedad.
Dentro de los resultados del estudio los investigadores también identificaron tanto las proteínas que marcan los procesos comunes de cáncer como las que están asociadas a un tipo de cáncer concreto.
Entre las primeras se encontraron hormonas asociadas a un mayor riesgo de cáncer de hígado, tracto digestivo y gastrointestinal, y neoplasias hematológicas, así como una enzima relacionada con una mayor probabilidad de cáncer de colon, pulmón y linfoma. Sin embargo, la mayoría de las asociaciones proteína-cáncer, un total de 225 de las 371 proteínas, fueron específicas del sitio del cáncer.
Proteínas de la sangre
Otro de los descubrimientos que ha llevado aparejado este estudio es que las asociaciones entre la proteína y el cáncer eran más frecuentes en los tipos relacionados con la sangre o en tejidos directamente relacionados con ella, como el hígado, los riñones y los pulmones. Este hecho puede poner de manifiesto que la investigación de las proteínas de la sangre tenga un efecto más localizado y esté contraindicado para el análisis de enfermedades en otros tejidos como la mama y la próstata.
Este estudio ha llevado a sus autores a proseguir y ampliar sus investigaciones para comprender mejor las funciones de las proteínas en el desarrollo y la progresión del cáncer.
En cualquier caso, la investigación ha permitido presentar múltiples relaciones entre proteínas sanguíneas y riesgo de cáncer, entre ellas muchas detectables más de siete años antes del diagnóstico de cáncer y que tenían evidencia concordante de análisis genéticos.
Referencias
Nature Communications. Identifying proteomic risk factors for cancer using prospective and exome analyses of 1463 circulating proteins and risk of 19 cancers in the UK Biobank. [Internet]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41467-024-48017-6
QGenomics. ¿Qué es un exoma?. [Internet]. Disponible en: https://qgenomics.com/en-que-consiste-un-exoma/
¿Qué te ha parecido el artículo?