Investigación y Ciencia - 9 Octubre, 2024
8 genes abren la vía de la oncología de precisión en cáncer de pulmón
Una investigación se ha basado en el ritmo circadiano para encontrar biomarcadores del adenocarcinoma de pulmón.
El modelo diseñado ayuda a predecir la supervivencia general de los pacientes de esta enfermedad con precisión y a optimizar los tratamientos.
Tags: #cancerdepulmon, #oncologiadeprecision, #medicinapersonalizada
🕑︎ 2:30 min.
El cáncer de pulmón se cobró la vida de casi 23.000 personas en España durante el año 2022, mientras que el número de diagnósticos se elevó a 30.196 casos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer1. Dentro de esta terrible estadística, el adenocarcinoma de pulmón juega un papel protagonista puesto que es el subtipo más prevalente de cáncer de células no pequeñas.
En la actualidad, la cirugía es el tratamiento más habitual para combatir este subtipo de cáncer en etapas tempranas, aunque en muchas ocasiones el diagnóstico se demora a fases ya avanzadas.
Para mejorar la comprensión y la lucha contra esta enfermedad, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio, recogido por la revista Nature Scientific Reports2, cuyo objetivo ha sido confeccionar un sistema que contribuya a predecir la supervivencia general de los pacientes de adenocarcinoma de pulmón para adoptar estrategias de tratamiento personalizadas.
Biomarcadores del ritmo circadiano
Este enfoque pionero se ha basado en la identificación de varios biomarcadores genéticos relacionados con el ritmo circadiano, es decir, con el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo humano a lo largo de 24 horas.
Los investigadores han partido de la base de que las alteraciones del ritmo circadiano se asocian con un mayor riesgo de sufrir cáncer, en concreto, con la tumorigénesis, es decir, el proceso que origina y desarrolla el cáncer debido a los cambios que alteran el equilibrio entre la proliferación y muerte celulares.
Según recogen en su estudio, la propia Organización Mundial de la Salud “ha identificado la interrupción del ritmo circadiano como un carcinógeno plausible basándose en los hallazgos de investigaciones poblacionales y de laboratorio. Las perturbaciones en los ritmos circadianos se han relacionado no solo con un mayor riesgo de cáncer, sino también con resultados de tratamiento comprometidos y mortalidad temprana en pacientes con cáncer, incluidos los cánceres de mama, colon, hígado, próstata, páncreas, ovario y pulmón”.
8 genes relacionados
Los investigadores diseñaron un modelo específico para predecir la supervivencia general de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón que mostró una notable precisión, y descubrieron ocho genes estrechamente relacionados con el ritmo circadiano en el contexto de la enfermedad. Estos hallazgos, según explican, pueden servir como base para el avance futuro de la oncología de precisión y abren vías innovadoras para adaptar estrategias de tratamiento personalizadas para estos pacientes.
Para este estudio, los investigadores tomaron tanto los datos clínicos como los de expresión génica de la base de datos del Programa Atlas del Genoma del Cáncer3, y los utilizaron para identificar los genes relacionados con el reloj circadiano. El equipo diseñó un modelo de puntuación de riesgo para los genes relacionados con el ritmo circadiano basado en la identificación de 8 genes genéticamente significativos, que demostró un alto nivel de precisión en la predicción de los tiempos de supervivencia general de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón.
Tal y como explican, este modelo ha demostrado una capacidad confiable para predecir el resultado de la enfermedad, lo que ayuda a conocer el proceso de desarrollo del adenocarcinoma de pulmón, y a optimizar la toma de decisiones sobre los tratamientos.
Referencias
Asociación Española contra el Cáncer. Cáncer de pulmón. [Internet]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon
Nature.com. Prediction of lung adenocarcinoma prognosis and diagnosis with a novel model anchored in circadian clock-related genes. [Internet]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-024-68256-3
NIH. National Center Institute. Center for Cancer Genomics. The Cancer Genome Atlas Program (TCGA). [Internet]. Disponible en: https://www.cancer.gov/ccg/research/genome-sequencing/tcga
¿Qué te ha parecido el artículo?