Investigación y Ciencia - 2 Septiembre, 2024
Un tinte ayuda a los cirujanos a eliminar el cáncer de próstata a nivel celular
El marcador fluorescente utiliza una proteína para adherirse a las células que causan este tipo de tumor para que las identifiquen los médicos .
La eliminación de las células tumorales podría contribuir a preservar los tejidos circundantes y a reducir las posibilidades de recidiva.
Tags: #cancerdeprostata, #cirugiarobotica, #investigacionmedica
🕑︎ 2:30 min.
Aunque no existen unos requisitos específicos, la vista es un sentido básico para ejercer el trabajo de un cirujano, especialmente en el caso de la oncología.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de visión de los cirujanos oncológicos durante las intervenciones quirúrgicas, un grupo de investigadores de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio pionero en humanos que utiliza un tinte marcador fluorescente y una proteína para adherirse a las células que causan cáncer de próstata, ayudando así a los médicos a visualizarlas para poder eliminarlas por completo.
Este tinte, que según los investigadores, actúa como un “segundo par de ojos”, se probó en primer lugar en modelos preclínicos y, a continuación, se evaluó en una veintena de hombres con cáncer de próstata. A todos ellos se les inyectó el tinte marcador para ayudar a los cirujanos a visualizar las células cancerosas de próstata durante una prostatectomía radical realizada por laparoscopia y asistida por robot mediante el uso de imágenes moleculares de fluorescencia.
El tinte fue capaz de señalar zonas lesionadas que no se habían podido detectar a simple vista ni con otros métodos clínicos, y permitió a los cirujanos extirpar el tejido canceroso. La eliminación del tejido a nivel celular no solo podría contribuir a preservar la integridad de los tejidos circundantes sino también a reducir las posibilidades de una recidiva.
Hacia una eliminación total de células cancerosas
Los resultados, que han sido recogidos por la revista European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging1, muestran cómo el tinte ha sido capaz de multiplicar el rango de visión de los cirujanos y de situar exactamente dónde se encuentran las células cancerosas durante una operación, e incluso de comprobar si se han propagado.
Según los investigadores, se trata de la primera ocasión que se pueden observar en tiempo real y durante la cirugía detalles del cáncer de próstata con este nivel de precisión, hecho que contribuye a realizar una eliminación total del tumor, incluidas las células que se han propagado a partir de la lesión y que pueden ejercer como elemento reactivador.
Además, los científicos insisten en que este grado de detalle ayuda a minimizar los efectos secundarios inherentes a esta enfermedad, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.
El uso de este marcador ha ayudado a los cirujanos a observar los bordes del tumor y a identificar todos los grupos de células que se han podido propagar desde la lesión a los tejidos pélvicos y a los ganglios linfáticos circundantes. Estas guías permiten al médico extirpar todos los tejidos cancerosos y preservar las áreas sanas que se encuentran alrededor de la próstata.
¿Cómo funciona?
Para llevar a cabo este estudio, denominado Prostate Molecular Targeting to Enhance surgery, los investigadores inyectaron el tinte fluorescente a un total de 23 hombres diagnosticados con cáncer de próstata antes de someterse a una prostatectomía radical asistida por robot. Los cirujanos utilizaron un sistema de diagnóstico por imágenes que ilumina la próstata y las áreas circundantes con un haz de luz específico que consigue que las células cancerosas emitan un brillo característico. Este sistema de imagen ha sido desarrollado por un equipo de ingeniería de la Universidad de Oxford.
El informe del estudio presenta los resultados de varios casos como ejemplos, y ofrece resultados esperanzadores: el tinte identificó grupos de células que se habían extendido fuera del tumor y permanecían fuera de los ganglios linfáticos con un grado de coincidencia del 100% y del 65%, respectivamente, mientras que se quedó en el 64% para la positividad de los ganglios linfáticos. En ninguno de los casos se advirtieron efectos secundarios.
El tinte marcador se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo clínico pero los investigadores confían en utilizarlo de forma rutinaria en todas las intervenciones quirúrgicas de cáncer de próstata.
Por su parte, el sistema de imágenes para ver las células cancerosas brillantes podría integrarse en las herramientas asistidas por robots que se utilizan para la cirugía de próstata. El tinte marcador también podría usarse para otros tipos de cáncer con solo cambiar la proteína que utiliza para adherirse a las células cancerosas.
Referencias
Springer Link. First-in-man study of the PSMA Minibody IR800-IAB2M for molecularly targeted intraoperative fluorescence guidance during radical prostatectomy. [Internet]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00259-024-06713-x
¿Qué te ha parecido el artículo?