Tecnología - 2 Enero, 2024
Controlar la inconsciencia para una administración de anestesia más precisa
Diseñan un sistema de circuito cerrado que monitoriza el estado cerebral para gestionar el estado inconsciente y ajustar la administración de fármacos cada 20 segundos.
Los dispositivos empleados hasta el momento se limitan a automatizar la velocidad de infusión para adecuarla a las características físicas del paciente, como la altura, el peso y la edad.
Tags: #intervencionquirurgica
🕑︎ 2:30 min.
La administración exacta de anestesia general de cara a una intervención quirúrgica es uno de los retos de todos los anestesistas. Estos profesionales realizan su trabajo para conseguir un doble objetivo: mantener a los pacientes con vida y estabilizados, y garantizar su inconsciencia profunda.
Por ello, si los anestesistas dispusieran de un método fiable para calcular la dosis que necesita cada paciente en cada momento podrían reducir la administración de medicamentos, mantener con exactitud el grado de inconsciencia y minimizar los efectos secundarios cognitivos que suelen sufrir los grupos de población más sensibles, los de edad avanzada.
Controlar la inconsciencia
Ante esta necesidad, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Hospital General de Massachusetts han diseñado un sistema de circuito cerrado que permite monitorizar el estado cerebral y controlar con precisión la inconsciencia a través de un mecanismo que automatiza las dosis de un fármaco anestésico cada 20 segundos.
El objetivo de este sistema, tal y como recoge la revista PNAS Nexus1, consiste en ofrecer la mejor atención anestésica mediante la administración de la cantidad justa de medicamento y hacerlo, además, de una manera controlada.
En la actualidad, algunos anestesistas pueden monitorizar el estado cerebral de sus pacientes mediante encefalogramas, y en muchas ocasiones ajustan la dosis en función de las lecturas que realizan. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos profesionales no pueden realizar un seguimiento de los estados cerebrales y tienen que administrar una única dosis de fármaco.
Un sistema en fase de prueba
Aunque este sistema no es el primero que utiliza un circuito cerrado de administración de anestesia, sí supone un paso más porque contribuye a realizar una gestión muy precisa de la inconsciencia.
Los dispositivos empleados hasta el momento se limitan a automatizar la velocidad de infusión para adecuarla a las características físicas del paciente, como la altura, el peso y la edad, pero no recopilan información sobre cómo afecta el fármaco a la inconsciencia. Otros, por su parte, emplean un sistema de control en función de parámetros de inconsciencia con un rango amplio.
El nuevo sistema CLAD (de sus siglas en inglés Closed-Loop Anesthesia Delivery) permite realizar una estimación personalizada del grado de afección de las dosis y medir la inconsciencia en función del estado cerebral. Después, el sistema emplea estas mediciones para ajustar constantemente la dosis del medicamento.
Las pruebas realizadas hasta la fecha por los investigadores en primates han consistido en llevar a los animales a un estado de inconsciencia durante 45 minutos, cambiar a un nivel diferente durante otros 40 minutos y luego devolverlos al nivel original durante 40 minutos más.
En cada sesión, el sistema mantuvo el marcador muy cerca de los niveles objetivo durante toda la duración de la prueba gracias a la actualización automática de la dosis cada 20 segundos.
Para llevar a cabo las pruebas en seres humanos será necesario integrar el sistema en electroencefalogramas y determinar los ritmos cerebrales humanos para establecer los marcadores de inconsciencia más adecuados.
Referencias
Oxford Academy. PNAS Nexus. Closed-loop control of anesthetic state in nonhuman primates. [Internet]. Disponible en: https://academic.oup.com/pnasnexus/article/2/10/pgad293/7330949?login=false
¿Qué te ha parecido el artículo?