Tecnología - 14 Diciembre, 2022
El glosario para no perderse en el ecosistema de la tecnología médica
El vertiginoso avance de la innovación sanitaria ha comenzado a extender diferentes términos para describir las tendencias de futuro en el sector.
La Inteligencia Artificial, la realidad virtual o el uso de la impresión 3D son claves para el progreso y la evolución de la medicina.
Tags: #Blockchain, #Nanotecnología, #Telemedicina, #Wearables
🕑︎ 3:00 min.
La tecnología médica avanza a velocidad de vértigo, hasta el punto de que la mayoría de las veces camina varios pasos por delante de su regulación normativa.
Gracias a la digitalización y a tecnologías habilitadoras como el 5G y el blockchain, la telemedicina, la robótica y la inteligencia artificial, entre muchas otras innovaciones, son realidades tangibles que ya se encuentran en funcionamiento o cuya puesta en marcha está pendiente de aspectos formales como la custodia de datos personales o la ciberseguridad.
Para poder transitar a través del ecosistema de la innovación médica es necesario tomar contacto y familiarizarse con una serie de términos que representan algunos de los avances tecnológicos más destacados en este ámbito. Estos son algunos de los que conforman este innovador glosario:
1. Inteligencia Artificial
Esta herramienta digital es una de las armas más poderosas de la investigación médica y una de las que mayor potencial de desarrollo atesora de cara a los próximos años.
La Inteligencia artificial se alimenta de miles de millones de datos médicos recogidos de personas de diferentes razas, edades, etc., para poder abordar con mayor precisión el tratamiento de enfermedades.
Gracias a otras herramientas digitales de aprendizaje y a la Inteligencia Artificial se pueden obtener diagnósticos más precisos y rápidos; agilizar la investigación de nuevos fármacos; controlar de forma más precisa y exhaustiva a los pacientes crónicos, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes con una menor carga de trabajo de los profesionales.
2. Gemelos digitales
Los gemelos digitales son simulaciones por ordenador que integran millones de datos médicos personales sobre órganos concretos o sobre el cuerpo entero con un objetivo: recrear el efecto de un medicamento sobre una enfermedad específica de forma personalizada.
Esta solución tecnológica, que se basa en la inteligencia artificial, no solo tiene una finalidad correctiva sino también preventiva, en línea con el objetivo último de avanzar hacia la medicina personalizada1.
3. Impresión 3D
La fabricación aditiva en 3D en el mundo de la medicina es otro de los campos con mayor recorrido.
La investigación en torno a los materiales biológicos y la posibilidad de ‘fabricar’ nuevos órganos ya ha comenzado a alumbrar un futuro alternativo a los trasplantes. Gracias a la impresión 3D se pueden crear prótesis de forma rápida y a bajo coste, pero también es posible diseñar medicamentos de forma personalizada e incluso modelar tejido implantable, como piel sintética para grandes quemados.
4. Biomarcadores
Los biomarcadores son moléculas que se encuentran en sustancias del cuerpo como la sangre o la orina que avisan de determinadas situaciones biológicas como enfermedades o incluso que indican si un medicamento funciona a la hora de combatir una determinada patología.
El descubrimiento de nuevos biomarcadores es el que permite mejorar el diagnóstico y la detección precoz de enfermedades; de hecho, durante los últimos años se han descubierto nuevos biomarcadores en rasgos como la voz e incluso la risa que son capaces de anticipar patologías graves como el Alzheimer y el Parkinson.
5. Wearables
Los wearables son dispositivos médicos que funcionan como complementos y que nos permiten controlar determinados parámetros de salud.
Estos elementos cotidianos computerizados se han hecho tan populares que ya predominan en el conjunto del mercado del denominado Internet of Things2 (IoT).
Existen wearables de todo tipo: desde relojes que monitorizan la actividad cardiaca hasta gafas inteligentes de asistencia a personas con discapacidad visual e incluso camisetas smart diseñadas para medir el rendimiento de los deportistas.
6. Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Aunque se trata de dos conceptos diferentes, ambos tendrán un protagonismo fundamental en la medicina del futuro… y del presente.
La Realidad Virtual recrea un entorno artificial con imágenes creadas por ordenador a través de unas gafas especiales que sumergen al paciente en una atmósfera inmersiva. Esta tecnología ya se utiliza dentro del mundo de la Psicología, para superar fobias, y como instrumento de aprendizaje a la hora de practicar intervenciones sin poner en riesgo la vida de los pacientes.
La realidad aumentada, en cambio, combina los elementos virtuales con el mundo real, de forma que se pueden superponer ambos entornos para que uno complemente al otro. Esta tecnología sirve, por ejemplo, para proyectar ecografías sobre el cuerpo de un paciente, para detectar las venas a la hora de realizar una punción de forma precisa e incluso para ver el historial de un paciente durante una intervención quirúrgica y comprobar un parámetro concreto de su salud.
7. Nanomedicina
La nanomedicina es una rama de la nanotecnología con aplicaciones directas en medicina, que permite diagnosticar, e incluso tratar enfermedades desde el interior del organismo, de una forma más directa y efectiva.
Estos robots diminutos son capaces de liberar fármacos en el interior del cuerpo y actuar directamente sobre, por ejemplo, un tejido dañado o células cancerosas, con una mínima afección a la zona circundante, y también tienen la capacidad de detectar biomarcadores específicos de una enfermedad para intentar revertir su desarrollo.
Referencias
Roche. ¿Qué es la medicina personalizada? [Internet]. Disponible en: https://www.roche.es/es_es/medicina-personalizada.html
Globaldata. Wearable tech will dominate consumer IoT with $97.5 billion revenues in 2022, forecasts GlobalData. [Internet]. Disponible en: https://www.globaldata.com/wearable-tech-will-dominate-consumer-iot-97-5-billion-revenues-2022-forecasts-globaldata/
¿Qué te ha parecido el artículo?