Tecnología - 02 Diciembre, 2021
La realidad aumentada ya está aquí: 9 aplicaciones reales en el ámbito de la salud
Aunque esta tecnología no ha culminado su despliegue en el ámbito de la medicina, hay varios ejemplos en los que ya ha demostrado su eficacia
Entre sus aplicaciones se encuentran la asistencia a la cirugía y los prospectos de medicamentos gráficos
Esta tecnología aumenta además la eficacia en el tratamiento de trastornos mentales
Tags: #Autismo, #Cirugía, #Lactancia, #eHealth
🕑︎ 3:00 min.
La realidad aumentada ya es algo tangible en el mundo de la salud y la medicina. Esta tecnología consiste en mejorar el entorno del mundo real con elementos virtuales que lo completan aportando información complementaria. La realidad aumentada es única porque los usuarios no pierden el contacto con el contexto real en el que se desenvuelven, y pone a nuestro alcance información de forma casi inmediata.
Aunque esta tecnología, como muchas otras herramientas, todavía no ha culminado su despliegue en el mundo de la salud y la medicina, existen varios ejemplos en los que su uso es ya una realidad:
1. Realidad Aumentada para mostrar desfibriladores cercanos
Un centro médico de la Universidad Radboud, en Países Bajos, ha diseñado una aplicación denominada AED4EU que ayuda a encontrar desfibriladores externos automatizados para atender casos urgentes de problemas cardíacos.
Esta herramienta también permite a sus usuarios incorporar la ubicación de nuevos aparatos para que cualquier persona pueda proyectar a través de la realidad aumentada los desfibriladores más próximos. El usuario solo tiene que abrir la aplicación, y seguir las indicaciones que le ofrece a través de su teléfono móvil.
2. Google Glass para ayudar a las nuevas mamás en la lactancia
Una compañía de innovación llamada Small World, en Melbourne (Australia), desarrolló durante varias semanas una prueba que tuvo como protagonistas a las Google Glass y a la Asociación Australiana de Lactancia Materna.
A través de estas gafas, los expertos de la asociación pudieron comprobar la forma en que las madres primerizas o sin experiencia daban de mamar a sus bebés para detectar fallos y ofrecerles ayuda. Con esta herramienta las madres con dificultades pudieron obtener ayuda externa en cualquier momento del día y de forma remota. A pesar de la ayuda que este ensayo supuso para todas las participantes, finalmente quedó aparcado.
3. Mejora de la visión central
En oftalmología, una aplicación denominada Oculenz, diseñada para personas con pérdida de visión central, permite a los médicos corregir la visión funcional de los pacientes con degeneración macular severa relacionada con la edad y crear un entorno virtual que les permite volver a leer.
4. Localización de venas
La realidad aumentada ha contribuido a superar una de las situaciones más penosas que tienen que sufrir determinados pacientes oncológicos y crónicos: los pinchazos fallidos a la hora de buscar venas para inocular un tratamiento.
La empresa AccuVein ha diseñado un escáner de mano que se proyecta sobre la piel para mostrar la ubicación exacta de las venas en el cuerpo de los pacientes. Según dicen sus promotores, el nivel de acierto es 3,5 veces mayor que si los pinchazos se realizan sin asistencia.
5. Prospectos de medicamentos más amenos y didácticos
A través de la realidad aumentada las empresas farmacéuticas pueden olvidar ya los aburridos y largos prospectos y sustituirlos por sistemas que muestran de una forma gráfica cómo funciona el medicamento en el cuerpo humano.
6. Tratamiento de fobias y trastornos mentales
La realidad aumentada ha permitido diseñar experiencias inmersivas para someter a pacientes con enfermedades mentales a situaciones de estrés calculado para superar situaciones de fobia, pánico, ansiedad, TOC, etc.
7. Asistencia a la cirugía
Esta tecnología se ha convertido en una herramienta de apoyo a la cirugía que aporta mayores dosis de precisión. Dispositivos como HoloLens de Microsoft consiguen superponer una capa de información virtual sobre la realidad o la visión de órganos en 3D y hasta las constantes vitales del paciente.
8. El estudio del cuerpo humano
La aplicación HoloAnatomy permite visualizar el cuerpo humano de una manera fácil y espectacular, y distinguir desde los músculos hasta las venas más pequeñas a través de un modelo holográfico dinámico.
A través de esta tecnología los estudiantes de medicina pueden estudiar de una forma más dinámica y realista el funcionamiento del cuerpo humano y el comportamiento de determinadas patologías.
9. Tratamiento del autismo
La aplicación Brain Power está diseñada para enseñar habilidades sociales a niños y adultos afectados por el autismo.
Esta herramienta dispone de un software de ciencia cerebral y convierte las gafas de realidad aumentada de Google y otros dispositivos similares en un soporte para llevar a cabo desafíos educativos para personas con autismo.
¿Qué te ha parecido el artículo?