Tecnología - 6 Noviembre, 2024
Una nueva solución robótica para alcanzar las profundidades del cerebro
El proyecto SoftReach desarrolla un dispositivo mínimamente invasivo y controlado por resonancia magnética que puede llegar hasta los ventrículos cerebrales.
El sistema está ideado para efectuar la entrega controlada de terapias celulares y génicas en zonas afectadas.
Tags: #terapiascelulares, #roboticamedica, #innovacionmedica
🕑︎ 2:30 min.
Parkinson, Alzheimer, epilepsia, ictus… La mayor parte de trastornos neurológicos combinan tratamientos a base de fármacos con la neurorrehabilitación de las lesiones. Sin embargo, un grupo de investigadores se ha propuesto diseñar un dispositivo que sea capaz de llegar físicamente hasta las mismas lesiones neuronales para administrar de forma localizada terapias en regiones profundas del cerebro afectadas por estos trastornos.
La investigación parte de la premisa de que los tratamientos neurológicos pueden resultar más eficaces si se combinan con robótica y con dispositivos de imagen. Este es el punto de partida de este proyecto europeo1 denominado SoftReach2, una iniciativa disruptiva cuyo objetivo es revolucionar la práctica clínica de los tratamientos neurológicos con un dispositivo robótico mínimamente invasivo guiado por imágenes. Este robot estará fabricado con material sintético que es capaz de “crecer” de forma similar a las plantas y que tiene una enorme flexibilidad.
El dispositivo robótico flexible permitirá la entrega controlada de tratamientos como terapias celulares y génicas en la zona afectada de los ventrículos cerebrales a través de un recorrido por la columna vertebral.
El objetivo es mejorar de forma radical los tratamientos actuales y administrar las terapias de forma localizada en las zonas profundas del cerebro afectadas por un trastorno.
Dos soluciones innovadoras
El proyecto SoftReach supone un cambio de paradigma que se concretará a través de dos soluciones innovadoras: por un lado, la creación de una metodología a través de la retroalimentación de resonancia magnética en tiempo real que permitirá el movimiento del dispositivo por el espacio líquido de la columna vertebral y del sistema ventricular para dirigir el tratamiento a zonas específicas. Y por otro, el diseño y la construcción de las cargas de tejido de diminuto tamaño que transportará el dispositivo robótico y que se podrán adherir de forma estable a las zonas deseadas y llevar a cabo su acción terapéutica. Las pruebas se llevarán a cabo, en el primer caso, con maniquíes que replican con fidelidad el cuerpo humano, y en el caso de la administración de compuestos o tratamientos celulares, con ratones.
Administración localizada de terapias
Los investigadores aspiran a obtener resultados radicales: en primer lugar, su objetivo es conseguir una administración localizada de terapias a regiones profundas y específicas del cerebro para revolucionar la práctica clínica en una amplia gama de trastornos neurológicos, que en la actualidad carecen de tratamientos efectivos.
En segundo lugar, al utilizar un sistema de administración de medicamentos alternativo, SoftReach conseguirá dosificar con precisión los tratamientos, reducir los posibles efectos secundarios y abrir la puerta a un nuevo escenario de administración de terapias celulares cuya efectividad depende de la precisión con la que se administran.
El proyecto, cuya conclusión está prevista para enero de 2026, cuenta con un consorcio integrado por investigadores de las universidades de Tesalia, Chipre y del King´s College de Londres; por el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de Grecia; y por la empresa alemana Gremse-IT. Esta iniciativa ha recibido más de 2,1 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación.
Referencias
CORDIS. European Commission. Minimally-Invasive Soft-Robot-Assisted Deep-Brain Localized Therapeutics Delivery for Neurological Disorders. Revolutionising neurological disorder treatment with robotics. [Internet]. Disponible en: https://cordis.europa.eu/project/id/101099145
SoftReach. [Internet]. Disponible en: https://softreach.eu/
¿Qué te ha parecido el artículo?