Tecnología - 09 Febrero, 2022
Gadgets tecnológicos y apps para cuidar la alimentación y mejorar tu salud.
Alrededor del 16% de la población adulta sufre obesidad en España, mientras que el 45% de los hombres y el 30% de las mujeres padece algún tipo de sobrepeso.
Pulseras, aplicaciones móviles, tenedores ‘smart’ o sensores permiten monitorizar y controlar los hábitos alimenticios de las personas y mejorar su calidad de vida.
Una app evalúa el valor nutricional de los productos con un lector de código de barras.
Tags: #Apps, #AlimentaciónSaludable, #Gluten, #Obesidad
🕑︎ 4:00 min.
La alimentación es uno de los procesos más básicos de nuestras vidas y cada vez tenemos mayor conciencia de la necesidad de alimentarnos de una forma saludable, tal y como nos sugería Hipócrates de Cos hace más de 2.200 años: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.
Sin embargo, todavía hay aspectos relacionados con nuestra alimentación que debemos cuidar y mejorar para conseguir disfrutar de una vida más saludable. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 recogida por el INE, un 16,5% de hombres mayores de 18 años y un 15,5% de mujeres sufren obesidad, mientras que casi un 45% de hombres y un 30% de mujeres padecen sobrepeso.
A estos datos hay que sumar otros problemas de alimentación: las alergias. Se calcula que casi dos millones de personas sufren algún tipo de alergia alimentaria en España, es decir, en torno al 8% de los menores de 14 años y alrededor del 3% de los adultos.
Con estas cifras sobre la mesa no resulta extraño comprobar cómo la tecnología trabaja en los últimos tiempos para corregir nuestros hábitos alimenticios y contribuir a hacernos la vida más fácil.
Por ello, aunque ningún dispositivo es capaz de sustituir nuestra fuerza de voluntad ni hacernos olvidar nuestros problemas de alimentación, sí puede convertirse en un gran aliado de la alimentación saludable. Estos son algunos de ellos.
Pulsera de monitorización de la actividad
Vivosmart es un wearable diseñado por la empresa Garmin que ayuda a regular nuestros hábitos mediante el control de la actividad física.
Este gadget registra la distancia recorrida, las calorías consumidas y los pasos que debemos dar para cumplir las metas programadas. A ello se le añaden otras funciones como elementos sensores para monitorizar el corazón y la bicicleta. De esta manera, se consigue un completo análisis del estado físico de la persona que lo utiliza.
Tenedor ‘smart’ para controlar la ingesta
Aunque el ‘slow food’ es una tendencia saludable ampliamente extendida, el ritmo de vida frenético que manejamos en nuestro día a día nos impide comer despacio y, por lo tanto, asegurar una correcta digestión y mejorar nuestra salud alimentaria.
Esta premisa fue la que impulsó la creación de HAPIfork, un tenedor ‘smart’ que se presentó hace ya varios años en el CES de Las Vegas y que fue diseñado para ayudarnos a comer más despacio, mejorar nuestra digestión y reducir la ingesta de alimentos.
Este dispositivo nos alerta con una ligera vibración cuando comemos demasiado rápido para optimizar nuestra ingesta de alimentos y, una vez terminada la comida, vuelca la información en un programa que nos ayudará a comer más despacio y a mejorar nuestra alimentación.
También cuenta con una aplicación móvil llamada Hapilabs en la que se pueden visualizar los progresos, registrar las comidas, la actividad física y las horas de sueño.
Apps para el control de la alimentación
En la búsqueda de la mejora de nuestros hábitos alimenticios, han surgido numerosas apps como MyfitnessPal, diseñada para incluir los alimentos que se ingieren y conocer al momento sus calorías y nutrientes. La aplicación también permite llevar a cabo un registro de las comidas y comprender los hábitos alimenticios de cada persona. Además, es capaz de leer los códigos de barras de los productos, guardar recetas y registrar los alimentos de forma rápida y sencilla.
Otra de las aplicaciones disponibles para controlar la alimentación es El CoCo. Su objetivo es evaluar el valor nutricional de los productos de cualquier supermercado mediante el escaneo de sus códigos de barras.
La app El CoCo puntúa los productos de alimentación con una nota de 0 a 10 para obtener esta calificación se aplican tres filtros. En primer lugar, la clasificación que hace la OMS en su trabajo Nutrient Profile Model, que determina 17 categorías de productos; después, el sistema NOVA, que clasifica los alimentos en virtud de su grado de procesamiento; y, en tercer lugar, el sistema de advertencias chileno, que aplica varias líneas rojas sobre variables como la cantidad de calorías, azúcar, grasas saturadas y sal.
Sensores para personas celíacas
El dispositivo portátil NIMA es el acompañante perfecto para que cualquier persona que sufre alergia al gluten o a los cacahuetes pueda comer fuera de su casa sin temor a intoxicarse. La herramienta es capaz de determinar en dos minutos, con una simple muestra de un alimento, si el producto tiene alguno de estos componentes y, de esta forma, ofrecer una mayor seguridad y tranquilidad a las personas celíacas o alérgicas.
Seguimiento de la dieta a través del oído
Por último, el dispositivo BitBite, que finalmente no fue comercializado, se diseñó para colocarse en el oído con el objetivo de hacer un seguimiento de nuestra dieta a través de una serie de sensores que captan la intensidad y la frecuencia de la masticación.
En función de la velocidad y del tiempo que una persona pasa masticando, el aparato creaba una serie de parámetros que ayudaban a determinar si la persona tenía unos hábitos alimenticios saludables.
Estas son algunas de las aplicaciones y gadgets que se han creado en los últimos años para mejorar la calidad de vida de las personas poniendo el foco en la alimentación.
¿Qué te ha parecido el artículo?