Tecnología - 04 Noviembre, 2021
Electroestimulación para combatir los espasmos y el dolor crónico de los trastornos neurológicos
Un traje diseñado por un ingeniero sueco utiliza esta tecnología para reducir los temblores que causa el Parkinson y otros síntomas de enfermedades neurológicas
El Exopulse Mollii Suit se compone por 58 electrodos que estimulan 40 músculos específicos del paciente
Tags: #TrastornosNeurológicos, #ParálisisCerebral, #EsclerosisMúltiple, #Ictus, #eHealth
🕑︎ 2:00 min.
No es frecuente que un programa de televisión se convierta en la plataforma de lanzamiento de un producto destinado a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por dolencias neuronales graves como un ictus o la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo, los responsables de la empresa especializada en prótesis Ottobock decidieron acudir al plató del programa El Hormiguero para presentar el Exopulse Mollii Suit: un traje diseñado por un ingeniero sueco que utiliza la electroestimulación transcutánea de baja frecuencia para reducir los temblores o espasmos que provocan determinadas enfermedades, activar la musculatura y aliviar el dolor crónico asociado a dolencias graves como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, el ictus, lesiones de la médula espinal y otros trastornos neurológicos que pueden provocar este tipo de síntomas.
Disfrutar de una vida diaria con menos dolor
Este atuendo, el primero de estas características que se produce en el mundo, se basa en el principio de inhibición recíproca, que consiste en que la relajación de los músculos de un lado de la articulación provocan una contracción en los músculos del lado contrario. De esta forma se consiguen relajar los músculos espásticos, que están sometidos a tensión o rigidez, y al mismo tiempo activa los músculos débiles. Este efecto combinado es el que permite a los usuarios disfrutar de una vida diaria más dinámica y con menos dolor.
El traje está compuesto por una chaqueta, un pantalón, una unidad de control y un total de 58 electrodos incrustados que son los que estimulan los músculos débiles frente a los espásticos a través de un movimiento reflejo natural. Se trata de una técnica de estimulación no invasiva, que tampoco emplea preparados farmacológicos, que apenas registra efectos secundarios en comparación con los métodos convencionales de tratamiento contra la espasticidad.
La ventaja de este dispositivo es que consigue aliviar el dolor crónico asociado gracias a la “teoría de la compuerta de control del dolor”, que ayuda a interrumpir las señales del dolor y a conseguir aliviarlo.
Principales beneficios del traje
En concreto, el uso de este dispositivo ofrece varios beneficios potenciales a los pacientes de trastornos neurológicos, entre ellos:
- Contribuye a relajar los músculos espásticos y calmar los temblores.
- Ayuda a mantener e incluso aumentar la amplitud de movimientos.
- Estimula la activación y la reeducación muscular.
- Favorece la circulación sanguínea local.
- Produce el alivio sintomático del dolor crónico.
Estudios clínicos en marcha
El Exopulse Mollii Suit ha sido sometido a varios estudios clínicos para evaluar su efectividad en el Karolinska Institutet de Suecia y en el Hvidovre Hospital de Dinamarca, mientras que hay en marcha nuevos estudios con el Hôpital Henri Mondor y la Clínica Mayo.
Hasta el momento se ha indicado el uso de este traje durante una hora cada dos días en caso de espasticidad y de una hora diaria en caso de dolor crónico asociado.
Sus promotores destacan además que su funcionamiento es óptimo cuando se combina con tratamientos de fisioterapia, entrenamiento y actividad física.