Charla
26/11/2020
Paciente vs Telemedicina
Ponentes: Dr. Rafael Arroyo y Dr. Daniel-Aníbal Garcia Diego
Tras la aparición de la pandemia de COVID-19, la telemedicina se ha hecho merecedora de un enorme protagonismo en el sistema sanitario, sobre todo en su modalidad más básica, que es la consulta telefónica, que ha proliferado con el fin de contrarrestar el riesgo de colapso de los centros sanitarios y evitar riesgos adicionales al paciente.
La telemedicina, sin embargo, es mucho más. Constituye uno de los pilares de la medicina personalizada, y comprende un amplio abanico de posibilidades en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
Y, por supuesto, la telemedicina no es algo que haya surgido a raíz del COVID-19: llevaba ya años desarrollándose bajo una premisa fundamental, que no es otra que asegurar una calidad asistencial equivalente a la de la medicina presencial. Esta es, precisamente, la clave para que la telemedicina ocupe el espacio que merece en aras de una mayor eficiencia del sistema sanitario, haciendo posible que la asistencia presencial tenga lugar solo cuando realmente sea necesaria.
La telemedicina no es solo teleconsulta, es también telediagnóstico, es telefarmacia y home delivery de medicamentos, afecta a la forma de hacer ensayos clínicos y a cómo hemos de hacer seguimiento de los pacientes.
Los propios pacientes, por su parte, juegan un papel esencial en este nuevo modelo, en el que su formación sobre la patología y sus habilidades a la hora de comunicarse con el sistema sanitario, por ejemplo, a la hora de hacerle llegar datos procedentes de apps o de dispositivos portátiles, es clave.
Resulta evidente que hay perfiles de pacientes que, por edad o por sus circunstancias personales, tendrán más difícil beneficiarse de la telemedicina, pero estamos ante un cambio cultural que ya está cambiando nuestra forma de abordar la asistencia sanitaria, un modelo cuyas bases hemos de asentar ahora.
Son estas bases las que se abordarán en estos Diálogos PHC, un formato de debate que cuenta con el aval de la Asociación de Salud Digital.
Para hablar del presente y los retos de futuro de la telemedicina contamos con dos ponentes de primer nivel: el doctor Rafael Arroyo y Daniel-Aníbal García Diego, presidente de Fedhemo.
#PacienteVsTelemedicina #MedicinaPersonalizada
Ponentes
Dr. Rafael Arroyo
Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Ruber Juan Bravo. Profesor titular de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, bajo su dirección desarrollan sus actividades asistenciales y de investigación 35 profesionales entre neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos infantiles, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de investigación. Es todo un referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas (específicamente en esclerosis múltiple y Alzheimer).
Dr. Daniel-Aníbal García Diego
Desde hace cinco años es el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), que representa a los más de 3.000 pacientes con hemofilia y otras coagulopatías que hay en España. Comprometido desde hace más de 10 años con el movimiento asociativo, Daniel-Aníbal García Diego es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Análisis Económico del Derecho por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, así como en Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales, por la Universidad Europea de Madrid.
Te pueden interesar estas charlas