Infografías - 12 Noviembre, 2020
El objetivo es llevar la atención al paciente, en lugar de trasladar al paciente al hospital.
Las innovaciones médicas pretenden responder a las situaciones en las que la supervivencia de una persona accidentada depende del tiempo de respuesta de la atención.
La IA aplicada a la dependencia, el diagnóstico portátil y los drones, entre las soluciones más innovadoras.
Tags: #TecnologíasEmergencia, #TecnologíasEmergencia, #Apps, #Drones, #DispositivosDigitales
🕑︎ 3:30 min.
Cinco minutos después de que una persona deja de recibir oxígeno, sus células cerebrales comienzan a sufrir daños que se traducen en lesiones irreversibles y, finalmente, en la muerte. Por eso, en muchas situaciones extremas como accidentes de tráfico, emergencias domésticas, incendios o desastres naturales la supervivencia de una persona depende del tiempo de respuesta de los servicios de urgencias.
En esta carrera contra el tiempo, las nuevas tecnologías juegan un papel determinante en el que, frente a la fórmula tradicional de trasladar al paciente al hospital, resulta crucial llevar la atención al paciente.
1. Inteligencia artificial para la predicción y atención
La inteligencia artificial se ha convertido en una poderosa aliada para la detección de situaciones de emergencia en el hogar de personas dependientes. Una de estas soluciones consiste en un método de teleasistencia en el que, a diferencia de los sistemas de alerta convencionales en los que el paciente tiene que pulsar un botón para activar un aviso, no es necesaria la interacción de la persona con el sistema.
La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha su proyecto LARES, que consiste en una red de sensores conectados inalámbricamente y distribuidos por diferentes habitaciones, cuya función es monitorizar datos como la temperatura, humedad, luminosidad o presencia de personas en cada habitación. ¿Para qué? Esta información es enviada a un robot autónomo que los procesa mediante una serie de algoritmos y, en caso de detectar una situación anómala, el robot se desplaza hasta el lugar y da aviso a los servicios de emergencia. En ese momento, un operario toma el control del robot, intenta establecer una comunicación con el paciente, y evalúa la situación para tomar la decisión más adecuada.
Además, la inteligencia artificial también permite ayudar a predecir situaciones de emergencia: el sistema LUCA utiliza la información recopilada en el teléfono de emergencia 112 junto con otras fuentes abiertas, como el calendario laboral, la geografía, el clima, etc., para predecir con una fiabilidad del 80% la posibilidad de que se produzcan accidentes. Este hecho permite mejorar la gestión de los servicios de emergencias, los recursos humanos y los tiempos de respuesta.
2. Apps que ayudan a salvar vidas… en el aire
¿Qué ocurre cuando la situación de emergencia ocurre durante un vuelo comercial? La aplicación gratuita airRx está diseñada por y para personal médico e incluye las 23 situaciones de emergencia médica más comunes que se pueden producir durante un vuelo comercial. Su objetivo es ayudar a los facultativos que no están familiarizados con este tipo de emergencias agudas, a atender a viajeros que sufran problemas médicos durante un vuelo.
La app incluye información básica sobre el equipo y los medicamentos disponibles, la ayuda que puede prestar la tripulación, y hasta los aspectos médico-legales de la atención. Para el personal de cabina, la aplicación MedAire Aviation conecta a los miembros de la tripulación con los médicos para una evaluación guiada del paciente.
3. Drones medicalizados
El potencial de los drones en todos los ámbitos es enorme, especialmente en zonas aisladas y poco pobladas en las que el riesgo de que provoquen accidentes es mínimo. A través de los drones se puede transportar medicamentos, vacunas, suministros de sangre o cualquier tipo de asistencia médica a gran velocidad y sin apenas preparativos.
Investigadores de Países Bajos y Canadá ya han empezado a probar las ventajas de utilizar este tipo de aeronave para transportar desfibriladores externos automáticos directamente a personas que han sufrido un ataque cardiaco, con resultados espectaculares: el tiempo de entrega fue de hasta una cuarta parte del que habría empleado una ambulancia en hacerlo.
4. Dispositivos de diagnóstico portátiles
Hace tiempo que los dispositivos de diagnóstico dejaron de ser grandes máquinas instaladas de forma permanente en las salas de radiología de los hospitales. En la actualidad se han desarrollado soluciones portátiles, fáciles de usar y casi de bolsillo que facilitan el diagnóstico y el tratamiento de pacientes en el mismo lugar del suceso, entre ellos los de ultrasonido, los electrocardiogramas y los encargados de realizar pruebas de laboratorio.
Uno de estos dispositivos son los PoCUS, que permiten evaluar fácilmente a pacientes en estado crítico sin necesidad de acudir a un centro hospitalario: se trata de ecografías en la zona de atención que pueden diagnosticar dolencias como sangrados intraabdominales de una forma exacta, rápida y no invasiva.
Otra innovación de este tipo es un dispositivo llamado Smart Heart Pro, que permite realizar electrocardiogramas de 12 derivaciones para que un cardiólogo pueda evaluar con precisión el riesgo de infarto, y hacerlo, por supuesto, donde se halle el paciente. Por último, ya es posible realizar analíticas de sangre de forma remota gracias a las PoCT (Pruebas de Laboratorio en el Lugar de Asistencia).
Las POCT más comunes son las utilizadas para la monitorización de la glucosa en sangre y las pruebas de embarazo, aunque también se utilizan para medir la hemoglobina, la sangre oculta en heces y la detección rápida de estreptococo, entre otras.
Se trata solo de algunas muestras de cómo la innovación está revolucionando las emergencias médicas, y de cómo el futuro de esta especialidad está ligado al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
¿Qué te ha parecido el artículo?