Tecnología - 03 Enero, 2022
Adiós, 2021: resumen de las principales innovaciones médicas del año
Tags: #ElectroestimulaciónMuscular, #Parkinson, #EnfermedadesNeurológicas, #COVID19, #Trasplante, #Impresión3D, #eHealth
🕑︎ 2:30 min.
Desde el primer exoesqueleto pediátrico del mundo hasta un traje de electroestimulación muscular para combatir los dolores y síntomas de enfermedades neurológicas, 2021 ha estado repleto de desarrollos innovadores dentro del entorno de la salud y la medicina.
Por ello, ahora que acaba este año, en Roche+ queremos hacer un repaso de algunas de las tecnologías médicas más punteras e interesantes que nos han dejado estos doce meses y de las que nos hemos hecho eco en nuestra sección de Innovación.
La irrupción de tecnologías como la impresión en 3D y los avances en la investigación han permitido cubrir las necesidades de la población más joven gracias a soluciones cada vez más ingeniosas, escalables, ligeras y económicas.
Un ejemplo de ello ha sido el desarrollo del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, ATLAS 2030, diseñado para ayudar a caminar a niños y niñas de entre 4 y 10 años, afectados por atrofia muscular espinal y parálisis cerebral gracias a un innovador sistema de 10 articulaciones que pueden “leer” y anticipar la intención de movimiento del pequeño.
Corazones biónicos, la esperanza contra la insuficiencia cardiaca grave
El 2021 también ha sido un año clave en la aparición de soluciones tecnológicas para el tratamiento de insuficiencias cardíacas en personas necesitadas de un trasplante. Ejemplo de ello es el desarrollo de un corazón artificial completo que permite sustituir el músculo dañado de un paciente y mantenerlo con vida hasta que se localiza a un donante y se lleva a cabo el trasplante.
El dispositivo está fabricado con materiales biocompatibles que permiten minimizar el riesgo de rechazo que existe en cualquier trasplante, y no precisa mantenimiento.
Escribir con la mente: la vía de comunicación para pacientes con tetraplejia
Durante los últimos años la ciencia ha desarrollado ingeniosas soluciones para facilitar la comunicación interpersonal en personas que han perdido su capacidad para hablar.
Este año, ha dado un paso más permitiendo el diseño de un sistema de “escritura mental” basado en una interfaz cerebro-computadora que permite a una persona tetrapléjica traducir sus pensamientos a escritura a una velocidad similar a la que emplearía con un smartphone. El sistema decodifica los movimientos de la mano que imagina el paciente y los convierte en texto obteniendo una precisión de hasta el 99% con un corrector, y una velocidad de 90 caracteres por minuto.
Rehabilitación personalizada a distancia gracias a la Inteligencia Artificial
Durante el 2021, e impulsados por la irrupción de la COVID-19, el avance de la telemedicina y el desarrollo de herramientas tecnológicas de tratamiento remoto han permitido el desarrollo de plataformas de telerehabilitación como Trak, que utiliza la inteligencia artificial para llevar a cabo un seguimiento de los pacientes en tratamientos de rehabilitación de forma remota y en tiempo real.
Herramientas como esta permiten a los profesionales prescribir tratamientos terapéuticos con mayor agilidad, así como controlar la correcta realización de los ejercicios e indicar al paciente si los está ejecutando de una forma adecuada gracias a un sistema de visión artificial.
Electroestimulación muscular para combatir dolores y síntomas de enfermedades neurológicas
Otro de los avances tecnológicos que hemos podido conocer este último año destinado a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por dolencias neuronales graves ha sido el traje Exopulse Mollii Suit.
Este traje utiliza la electroestimulación transcutánea de baja frecuencia para reducir los temblores o espasmos que provocan determinadas enfermedades, activar la musculatura y aliviar el dolor crónico asociado a dolencias graves como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, el ictus, lesiones de la médula espinal, la enfermedad de Párkinson y otros trastornos neurológicos que pueden provocar este tipo de síntomas.
Y tú, ¿con qué innovación te quedas?
Esperamos que este resumen del año te haya resultado interesante y deseamos que en este próximo 2022 sigas a nuestro lado para seguir compartiendo contigo todas las tendencias y desafíos relevantes que están surgiendo en los ámbitos de la medicina y la salud digital.
De parte de todo el equipo de Roche+ os deseamos a todos los profesionales sanitarios…
¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!
¿Qué te ha parecido el artículo?