Inteligencia artificial - 20 Mayo, 2021
Inteligencia artificial para la telerehabilitación en la era COVID
El miedo al contagio ha incrementado el abandono en los tratamientos de rehabilitación.
Una plataforma que integra un sistema de visión artificial permite hacer un seguimiento en tiempo real a los pacientes en sus tratamientos a través de su smartphone.
La herramienta puede identificar los errores que cometen los pacientes y mejorar las terapias.
Tags: #E-health, #SaludDigital, #COVID-19,
🕑︎ 2:30 min.
Durante los últimos meses, el temor al contagio por COVID-19 ha sido un factor decisivo para que numerosos pacientes decidieran abandonar sus tratamientos de rehabilitación, aunque no ha sido el único. Se calcula que alrededor de la mitad de las personas que se someten a este tipo de tratamientos lo abandona antes de tiempo por su coste, su complejidad o incluso por falta de resultados inmediatos.
El avance de la telemedicina y el desarrollo de herramientas tecnológicas de tratamiento remoto han permitido empezar a revertir estas tasas de abandono y reducir así el tiempo de recuperación de los pacientes que deben someterse a programas de rehabilitación.
Inteligencia y visión artificial
Una de esas soluciones se denomina Trak, una plataforma de telerehabilitación que utiliza la inteligencia artificial para llevar a cabo un seguimiento de los pacientes de forma remota y en tiempo real.
Esta herramienta permite a los profesionales prescribir tratamientos terapéuticos con mayor agilidad para que los pacientes los ejecuten en su propio domicilio. Su sistema de visión artificial permite a la aplicación controlar la correcta realización de los ejercicios e indicar al paciente si los está ejecutando de una forma adecuada.
Esta plataforma, que obtuvo el primer premio de la Academia MEDTECH Navarra del pasado año, apoya al paciente en su plan de rehabilitación, le asiste en su recuperación mediante herramientas de aprendizaje que identifican con exactitud los movimientos corporales, y ofrece a los terapeutas diversas métricas sobre la evolución de su lesión.
De esta forma, los fisioterapeutas pueden diseñar protocolos personalizados para mejorar el tratamiento del paciente, asistirle durante todo el proceso y ofrecerle feedback inmediato.
Reducir el abandono en terapias de rehabilitación
El sistema de telerehabilitación TraK cuenta con un proyecto conjunto con Asunción Klinika para someter a los pacientes de esta clínica de Tolosa (Gipuzkoa) a diferentes programas de ejercicios y analizar su evolución.
Este estudio se suma al que ya desarrolló la propia TraK a finales de 2020 con una treintena de centros de fisioterapia, que permitió reducir en un 50% la tasa de abandono de estos tratamientos y recabar infinidad de datos para mejorar la asistencia y optimizar las terapias.
Telerehabilitación en pacientes de COVID-19
Además de estos objetivos, la telerehabilitación también se ha convertido también en una herramienta eficaz para abordar tratamientos post-COVID.
El proyecto con Asunción Klinika contempla la creación de un servicio específico para pacientes que han pasado la enfermedad y que, a consecuencia de ella, sufren dolores musculares y óseos, especialmente los que han permanecido ingresados en una UCI, que pueden llegar a perder 1 kg de masa muscular al día.
Para mitigar este problema, los especialistas han diseñado un programa de ejercicios específico que se puede llevar a cabo durante el aislamiento del paciente y que contribuye a mantener la forma muscular y a reducir las complicaciones musculares asociadas al COVID-19.
ReHub, rehabilitación a distancia
Otra de las plataformas de telerehabilitación se denomina ReHub y está diseñada para cubrir todas las fases del proceso, desde la primera visita hasta la recuperación de los pacientes, incluidos los que precisan atención específica post-COVID.
A través de ReHub, el terapeuta puede configurar un programa específico y personalizado para cada paciente, en función de su lesión y sus condiciones físicas, y llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de su evolución.
El terapeuta puede prescribir hasta un total de 150 ejercicios personalizados para trabajar todas las áreas musculares que necesitan atención. Para ello, esta herramienta cuenta con varias herramientas a las que se les pueden adaptar sensores portátiles para registrar en tiempo real parámetros biomecánicos como el rango de movimiento, la velocidad y la fuerza muscular.
¿Qué te ha parecido el artículo?