Inteligencia artificial - 9 Mayo, 2024
La revolución genómica en el cáncer genitourinario de próstata: dos tipos detectados por IA
Un grupo de investigación ha logrado un hito que podría contribuir a mejorar el diagnóstico de la enfermedad y aumentar la eficacia de los tratamientos.
El hallazgo permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer en lugar de basarse únicamente en las mutaciones genéticas individuales o en patrones de expresión.
Tags: #cancer, #inteligenciaartificial, #mutaciongenetica
🕑︎ 2:30 min.
Uno de los cánceres genitourinarios, el de próstata, es el segundo de mayor incidencia entre los hombres en España. La Sociedad Española de Oncología Médica1 estima que a lo largo del año 2024 un total de 30.316 varones serán diagnosticados de este tipo de tumor, y que uno de cada ocho contraerá la enfermedad a lo largo de su vida.
Hasta el momento, los oncólogos clasificaban los tumores según las mutaciones genéticas individuales o sus patrones de expresión, y únicamente identificaban un tipo de enfermedad.
Sin embargo, un grupo de investigadores del Reino Unido ha descubierto que este cáncer incluye dos subtipos diferentes, algo que, según sus estimaciones, podría revolucionar su diagnóstico y tratamiento y, en definitiva, aumentar la efectividad a la hora de combatirlo.
Tratamiento personalizado contra el cáncer
El desarrollo del cáncer es un proceso evolutivo que lleva aparejadas alteraciones genéticas que interrumpen los procesos biológicos normales: este hecho permite a las células tumorales proliferar con rapidez e invadir otros tejidos.
Los científicos investigaron la evolución genómica del cáncer de próstata mediante la aplicación de tres métodos de clasificación separados, cuyo objetivo era investigar las diferencias que se producían en esa evolución. Los resultados han revelado la existencia de dos tipos distintos de cáncer de próstata, uno de ellos más agresivo, que surgen de evoluciones divergentes, denominadas canónica y alternativa.
El equipo, compuesto por investigadores de las Universidades de Oxford y de Manchester con el apoyo del PanProstate Cancer Group2, espera que este hallazgo pueda proporcionar tratamientos personalizados a cada paciente individual de acuerdo con una prueba genética que también utilizará Inteligencia Artificial.
El descubrimiento de estos dos tipos de cáncer, que ha coincidido con la celebración del Mes Mundial del Cáncer Genitourinario, se ha realizado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial que estudiaron los cambios en el ADN de las muestras de cáncer de próstata de un total de 159 pacientes a través de la secuenciación de su genoma completo.
El estudio, publicado por la revista Cell Genomics3, ha revelado que los tumores de próstata evolucionan por múltiples vías, y que este hecho conduce a dos tipos de enfermedades distintas. Según los investigadores, esta conclusión es de suma importancia porque permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer en lugar de basarse únicamente en las mutaciones genéticas individuales o en patrones de expresión.
IA para identificar la enfermedad
Para identificar estos dos tipos de enfermedad, los científicos emplearon redes neuronales de IA, cuya función consiste en enseñar a los ordenadores a procesar gran cantidad de datos de forma similar a como lo hace el cerebro humano. La utilización de otros dos enfoques matemáticos aplicados a diferentes aspectos de los datos permitió confirmar este hallazgo, que posteriormente fue también validado en otros conjuntos de datos de Canadá y Australia. Toda esta información quedó integrada en un diagrama que muestra la forma en que se desarrollaron los dos tipos de cáncer.
Los científicos involucrados en la investigación destacaron el alcance de la misma al afirmar que esta información adicional podría suponer un punto de inflexión para las personas afectadas por el cáncer de próstata a la hora de encontrar el tratamiento más eficaz para combatirlo. E insistieron en que este trabajo sienta las bases para aplicar tratamientos personalizados a las personas que lo padecen e incrementar su eficacia.
El consorcio PanProstate Cancer Group que ha llevado a cabo esta investigación ha sido creado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y la Universidad de East Anglia de Norwich (Reino Unido) para analizar los datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata en nueve países.
La colaboración del equipo con Cancer Research UK4 tiene como objetivo desarrollar una prueba genética que, cuando se combina con la estadificación y la clasificación convencionales, puede ofrecer un pronóstico más preciso y adoptar tratamientos individualizados.
Referencias
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2024. [Internet]. Disponible en: https://seom.org/images/publicaciones/informes-seom-de-evaluacion-de-farmacos/LAS_CIFRAS_2024.pdf
PanPostrate Cancer Group. [Internet]. Disponible en: http://panprostate.org/
Cell Genomics. Genomic evolution shapes prostate cancer disease type. [Internet]. Disponible en: https://www.cell.com/cell-genomics/fulltext/S2666-979X(24)00038-7
Cancer Research UK. [Internet]. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/
¿Qué te ha parecido el artículo?