Inteligencia artificial - 23 Junio, 2022
Los ojos, fuente de diagnósticos prematuros gracias a la tecnología
Hacia el riesgo de lesiones “cero” en el deporte de élite.
El auge de la medicina deportiva ha impulsado la creación de tecnologías orientadas a minimizar el riesgo de lesiones y a mejorar la recuperación de los deportistas.
IA, imágenes termográficas y realidad virtual, entre las tecnologías utilizadas en este sector.
Tags: #InteligenciaArtificial, #DeepLearning, #RealidadVirtual, #VisiónArtificial
🕑︎ 3:30 min.
El deporte es un elemento tractor de la sociedad y de la economía. Según el Termómetro del ecosistema del deporte en España elaborado por PwC y la Fundación España Activa, esta industria supone un 3,3% del PIB español, con ingresos superiores a los 39.000 millones de euros, y cuenta con alrededor de 414.000 puestos de trabajo.
Estas cifras dan una idea de la magnitud y el peso que tiene este sector en el conjunto de la sociedad, y la importancia que ha adquirido en todos los ámbitos, incluido el de la salud. De hecho, en nuestro país hay casi cuatro millones de deportistas federados, según la estadística elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que recurren a la medicina deportiva para someterse a tratamientos preventivos o reparar lesiones. Ésta, entre otras muchas, es la razón por la que la tecnología lleva años dedicándose a aportar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la salud y la seguridad de los deportistas a la hora de practicar su actividad.
Estas son algunas de las últimas innovaciones vinculadas a la prevención y al tratamiento de lesiones en el mundo del deporte.
Realidad virtual y aumentada en medicina deportiva
La realidad virtual y la realidad aumentada son dos de las tecnologías con mayor proyección en todos los ámbitos, uno de ellos el médico.
VRPhysio es una sala de fisioterapia virtual que utiliza esta tecnología de gamificación para la recuperación de las lesiones de cuello y de columna vertebral, entre otras.
Para ello ha creado una plataforma que facilita la realización de ejercicios de fisioterapia, y que permite monitorizar los resultados por los profesionales médicos y fisioterapeutas. Aunque esta tecnología ya es una realidad, en la actualidad se trabaja en aplicaciones de realidad aumentada que tienen como objetivo ayudar a los médicos a testar los encontronazos entre jugadores sin riesgo. Un enorme abanico de oportunidades por explorar.
Cinta de correr antigravedad
Los trabajos de rehabilitación después de sufrir una lesión, especialmente en los casos más graves, son lentos y costosos y requieren cuidados especiales antes de que el deportista pueda regresar a su actividad habitual.
La recuperación en casos de rotura de un hueso, de un ligamento o una lesión grave de rodilla requiere un trabajo constante y progresivo que ayude a la zona dañada a volver a su estado habitual, y para ello es necesario no cargar las articulaciones dañadas mientras se realizan los ejercicios.
Para llevar a cabo estas tareas la empresa AlterG ha diseñado una cinta de correr antigravedad que permite a los pacientes ejercitar sus extremidades sin soportar el peso de su cuerpo. La máquina puede compensar entre el 20 y el 100% del peso del paciente, hecho que le ayuda a mover sus músculos y huesos sin dificultad y de forma progresiva.
Termografía infrarroja para diagnosticar lesiones
Dentro del ámbito de la prevención en el sector de la medicina deportiva, la tecnología infrarroja se ha consolidado como un método muy útil para comprender mejor el rendimiento del cuerpo humano en situaciones de exigencia física y mejorar así la toma de decisiones.
La empresa española ThermoHuman ha desarrollado un software que analiza imágenes térmicas de forma automática con algoritmos de visión artificial y deep learning. Esta tecnología es capaz de proporcionar métricas específicas sobre más de cien regiones corporales para que los profesionales médicos puedan comprender mejor la fisiología específica de un deportista y tomar decisiones encaminadas a prevenir lesiones, a realizar un seguimiento de las mismas o a ayudar a diagnosticar determinados problemas físicos. Este método es ya utilizado en una treintena de disciplinas deportivas, ligas profesionales y centros de alto rendimiento.
Análisis de imágenes e IA para una práctica deportiva más eficiente
Proyectos como EyeSport, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), se basa en una combinación de tecnologías de análisis de imágenes e inteligencia artificial (IA) para optimizar los productos y servicios que permitan una práctica deportiva más eficiente y saludable.
En concreto, su sistema consigue pronosticar de un solo vistazo posibles lesiones de rodilla en deportistas de élite mediante ambas herramientas digitales.
EyeSport examina con un enorme grado de precisión el esfuerzo que realiza una rodilla a partir de un salto con giro sobre una plataforma con sensores que registra 50 parámetros distintos a partir de la fuerza generada. El cruce de esta información con el historial del propio deportista permite determinar la situación en que se encuentra esta zona del cuerpo y su estabilidad.
Esta iniciativa, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, también pretende utilizar un escáner 4D combinado con cámaras de termografía para medir la actividad muscular de forma no invasiva y analizar el riesgo de lesión de determinados gestos.
Además, el propio IBV también se encuentra inmerso en el desarrollo de un sistema que pretende evaluar las condiciones de las superficies de césped artificial a partir de fotografías reales. El objetivo es que el sistema pueda identificar los principales defectos de la superficie y puntuar el estado de desgaste del campo de forma rápida y sencilla.
¿Qué te ha parecido el artículo?