Inteligencia artificial - 13 Mayo, 2021
Todo listo para los ‘Smart Hospitals’
Las múltiples herramientas IoT, el 5G y las últimas tecnologías médicas ya permiten ofrecer una asistencia hospitalaria digital para mejorar la asistencia y minimizar los riesgos.
La telecirugía, la telemedicina, la robótica y hasta las smart pills hacen posible estos centros.
Varios hospitales han comenzado a implementar estos avances para aumentar su eficiencia.
Tags: #E-health, #SaludDigital, #Digitalización, #5G, #IoT
🕑︎ 4:00 min.
Nada más llegar al hospital, en la zona de admisiones, Rocío desliza la pulsera que lleva puesta desde hace dos días por un lector de código de barras. Su equipo médico le dio este wearable, muy parecido al que utilizan los deportistas para medir su rendimiento, para poder controlar su estado de salud antes de la operación de cadera a la que se someterá hoy.
Además de indicarle su número de habitación, la pulsera lleva una perfecta monitorización de su ritmo cardiaco y sus constantes vitales, e incluso le ha practicado una pequeña punción en ayunas para realizar una analítica completa de sangre, cuyos resultados ya han sido enviados al equipo médico a través de internet. El preoperatorio se completa con una prueba de imagen: la paciente está preparada para ser intervenida.
Al entrar en quirófano, Rocío observa distintos monitores y un gran robot con varios brazos articulados junto al personal médico y de enfermería pero no distingue a su cirujano: la fecha de la operación le ha cogido en un congreso en Amsterdam y ha decidido practicar la intervención en remoto, gracias a la tecnología 5G, con la asistencia de su equipo médico habitual y un software de Realidad Aumentada.
Tampoco está el anestesista; ha tenido que atender una urgencia, pero lo ha dejado todo preparado para que un robot le aplique la sedación necesaria para llevar a cabo la intervención.
El equipo médico está listo para sustituir la cadera dañada de Rocío por una prótesis realizada con impresión 3D a partir de un TAC, con materiales biocompatibles y resistentes a la corrosión, a la degradación y al desgaste.
La operación es todo un éxito: en apenas tres horas, Rocío se encuentra en su habitación mientras la pulsera envía de forma continua todos los marcadores vitales a un sistema informático que comprueba que sus constantes siguen en rangos normales.
Nada más despertar, los efectos de la anestesia van desapareciendo y Rocío empieza a sentir los dolores propios del postoperatorio. En ese momento, un pequeño robot autónomo se cuela en su habitación para administrarle una píldora inteligente que se mantendrá en su estómago durante varias horas. Esa píldora lleva integrado el equivalente a varias tomas de analgésico para que un sistema informático remoto se lo administre cada seis u ocho horas, en función de la intensidad del dolor que detecte, y con independencia de si Rocío está despierta o dormida.
Poco después, Rocío recibe una videollamada en su habitación a través de un monitor que incorpora una microcámara y un micrófono: es su cirujano desde Ámsterdam, que le ofrece todos los detalles de la operación. Todo ha ido bien, le dice, y aunque durante las próximas horas sentirá las molestias propias de este tipo de intervenciones, ha dejado pautada la administración de medicamentos, ajustados a su fisionomía e historial médico, a través de otra `smart pill´ para las próximas horas. Dentro de tres meses aproximadamente podrá iniciar su recuperación de la mano de un robot terapéutico. Es hora de descansar. Rocío susurra varias órdenes al asistente de voz virtual de su habitación para rebajar la intensidad de la luz, correr las cortinas y reclinar la cama antes de quedarse dormida.
Hospitales inteligentes: de la ciencia ficción a la realidad
Este relato protagonizado por una paciente imaginaria llamada Rocío bien podría estar ambientado en un hospital inteligente dentro de una película de ciencia ficción… si no fuera por que todas las tecnologías que describe ya están disponibles o en fase de prueba.
Gracias a la digitalización, los centros médicos ya tienen la posibilidad de incorporar los últimos avances tecnológicos, informáticos y robóticos para mejorar la calidad asistencial, facilitar el trabajo de los facultativos e incrementar la eficiencia en la práctica clínica.
Dispositivos Internet of Things (IoT) como las pulseras inteligentes y otros wearables permiten monitorizar a los pacientes en tiempo real para reducir los periodos de espera, administrar medicamentos, gestionar la farmacia hospitalaria y mejorar la atención, con el objetivo de buscar el ansiado Riesgo Cero.
Todos los datos de salud de los pacientes pueden ser analizados con herramientas big data y sometidos a técnicas de inteligencia artificial para personalizar tratamientos y mejorar las terapias.
La revolución del 5G
Gracias al 5G el periodo de latencia se ha reducido drásticamente, su ancho de banda puede acoger de forma simultánea multitud de dispositivos IoT y la velocidad de navegación ha aumentado significativamente hasta el punto de hacer realidad las cirugías a distancia.
Es decir, toda una revolución que, aunque tímidamente, ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en varias ciudades del mundo. Estos son algunos ejemplos:
- MacKenzie Vaughan Hospital de Ontario, Canadá. Se trata de un nuevo centro hospitalario cuyo objetivo es conseguir la máxima conectividad y facilitar el intercambio de información. Para ello utiliza dispositivos IoT centrados en mejorar la atención médica, como monitores de constantes vitales inteligentes, automatización de los elementos de confort, etc.
- Hospital Universitario de Múnich. Este centro hospitalario ha aplicado las tecnologías smart a sus sistemas de seguridad, y dotado de internet a todas sus cámaras de vigilancia para crear un sistema único que aumenta la eficiencia.
- Hospital Moorfields de Londres. Este centro sanitario incorpora tecnología que reduce los tiempos de espera de los pacientes y mejorar su bienestar durante su hospitalización, y les otorga herramientas para controlar su confort y acceder a sistemas de entretenimiento.
- Kyunghee University Medical Center, Corea del Sur. El principal objetivo de este centro es mejorar la eficiencia energética, y para ello ha integrado capacidades IoT que permiten controlar el consumo de energía, predecir cambios de patrones, intercambiar datos en tiempo real con otros equipos y mejorar la eficiencia.
La transformación digital y la tecnología han hecho posibles los hospitales inteligentes: solo falta saber cuándo se harán realidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?