Inteligencia artificial - 06 Octubre, 2022
La Inteligencia Artificial despega en Europa: esta es la primera herramienta médica en conseguir certificación europea
Una empresa lituana recibe la primera certificación europea para emplear una herramienta de imágenes de Inteligencia Artificial completamente autónoma.
La aplicación analiza infinidad de imágenes de rayos X para detectar problemas sin necesidad de supervisión humana.
El continente europeo comienza a abrirse camino en un ámbito en auge. En Estados Unidos se ha aprobado el uso de alrededor de 80 algoritmos para diferentes especialidades médicas.
Tags: #InteligenciaArtificial
🕑︎ 3:00 min.
La Inteligencia Artificial aplicada al mundo de la medicina y la salud ya no es cosa del futuro, al menos en Europa. A pesar de que en Estados Unidos ya existen diversos algoritmos que han sido aprobados por la agencia gubernamental responsable de la regulación de este tipo de tecnologías, el Viejo Continente, y más específicamente España, aún se encuentran en una fase embrionaria por las dudas que existen sobre su aplicación.
Además de los aspectos relativos a la protección de datos de carácter confidencial, estas incertidumbres giran también en torno a los mecanismos de supervisión humana frente a la discrecionalidad de la Inteligencia Artificial a la asunción de responsabilidades sobre las decisiones tomadas por este tipo de tecnología y a la posibilidad de revertir una decisión adoptada por un sistema de Inteligencia Artificial.
En este contexto, empresas europeas comienzan a trabajar en soluciones tecnológicas de IA. Ejemplo de ello es la compañía lituana Oxipit, que ha recibido la certificación CE Clase IIb para la utilización de su herramienta de imágenes de Inteligencia Artificial autónoma ChestLink.
La aplicación diseñada por Oxipit es capaz de analizar infinidad de imágenes de rayos X del torso de diferentes pacientes y determinar, sin la ayuda de un radiólogo, si las imágenes revelan algún tipo de problema médico. En el caso de que el análisis sea favorable y no detecte ninguna anomalía, ChestLink realiza de forma autónoma un informe médico. En cambio, si la aplicación aprecia algún tipo de dolencia envía las imágenes a un médico para que realice un análisis más exhaustivo.
Un hito en IA autónoma
ChestLink constituye un hito en el mundo de la Inteligencia Artificial puesto que se trata de la primera herramienta que recibe el aval de las autoridades europeas para realizar una evaluación diagnóstica médica de forma completamente autónoma. Y, al mismo tiempo, abre la puerta a revolucionar el mundo de los diagnósticos de atención médica, donde la IA ya ha comenzado a convertirse en una parte fundamental del trabajo clínico.
Para conseguir esta certificación europea, la aplicación se ha tenido que ajustar a las estrictas normativas en materia de privacidad de la Unión Europea, y garantizar que los datos que maneja son anónimos. Además, el trabajo de validación de ChestLink ha consistido en el procesamiento experimental a lo largo de un año de más de medio millón de imágenes de rayos X de tórax correspondientes a pacientes reales con un resultado apabullante: cero errores clínicamente relevantes.
¿Cómo funciona la aplicación?
El trabajo de la aplicación ChestLink arranca con el análisis de las imágenes y de los informes radiológicos del paciente de los dos años anteriores. En esta etapa, la herramienta determina cuál es la proporción de radiografías sin hallazgos significativos que puede necesitar para identificar posibles anomalías y emitir informes con plena validez. Este análisis retrospectivo ayuda a identificar qué parte de los estudios se puede automatizar con éxito.
Durante la segunda etapa de aprendizaje, la aplicación opera "en segundo plano" después del radiólogo mediante el etiquetado de radiografías sin hallazgos y la comparación de estos informes con los del propio médico. El objetivo de esta etapa es comprobar que los informes de la herramienta y del radiólogo coinciden al 100%. Cualquier desajuste entre ambos es analizado por el equipo de Oxipit y el equipo médico.
Durante su operativa, la aplicación genera también un informe de análisis con actualizaciones en tiempo real y resúmenes diarios sobre los casos que ha resuelto de forma autónoma. De esta forma se puede realizar un rastreo, una supervisión y una comprobación rápida y fiable de las decisiones adoptadas por la herramienta.
La certificación CE Clase IIb obtenida por ChestLink abre la puerta a la implementación clínica de la aplicación en los países de la Unión Europea. Se espera que comience su despliegue a comienzos de 2023.
El caso de Estados Unidos
A pesar de que hace más de un año que la Unión Europea emitió una respuesta integral en forma de borradores de reglamentos destinados a regular el uso de la IA en el mundo de la salud, todavía se encuentra en fase de desarrollo por la complejidad y las implicaciones que tiene sobre otras normativas, como la protección de datos.
En Estados Unidos, en cambio, el panorama es diferente. Hasta hace un año, la FDA americana había aprobado alrededor de 80 algoritmos en especialidades como Pediatría, Radiología, Hematología, Cardiología y Oftalmología, entre otras.
¿Qué te ha parecido el artículo?