Estilo de vida - 19 Mayo, 2020
Ante todo mucha calma: las mejores apps de relajación para bajar las revoluciones. La labor de los médicos es tan estresante que solo estas apps de relajación pueden hacer que la rutina no acabe con ellos. Disfruta de la paz mental.
Tags: #HerramientasColaborativasSanitarios
🕑︎ 2:30 min.
Fuentes: App Store, Google Play
Todo va muy deprisa, pero con estas apps de relajación y meditación podrás afrontar el día a día de una manera más relajada.
Tal como ha demostrado la pandemia coronavírica, algunos de los trabajadores más afectados por el estrés son los profesionales sanitarios. UCIs a rebosar, consultas llenas, farmacias con colas… Por supuesto, más allá de las características propias de la atención sanitaria, en general estamos expuestos a infinitos estímulos y nuestra sociedad actual anda un poco acelerada. Es fácil perder el norte un poco con tantos mensajes, chats, noticias, correos, actualizaciones en Instagram y Facebook. Una de las grandes fuentes de distracción que canaliza todos esos estímulos es el teléfono móvil. Por suerte, también puede ser la herramienta con la que abordar el día a día con más calma y relajación. Conceptos como el mindfulness -estar presente en el momento- o la meditación son ya una realidad cotidiana en los teléfonos inteligentes. Si quieres sentirte como en un monasterio tibetano, prueba a descargarte algunas de estas apps desestresantes para el móvil.
5 apps de relajación y meditación para escapar de la rutina
Meditar y dormir a pierna suelta
El problema del estrés es que, además de sufrirlo a lo largo del día, luego nos lo llevamos a la cama. Y luego a ver quién pega ojo. Headspace es una de las apps de meditación más populares en ese sentido. ¿Lo mejor? Que no se anda por las ramas: ofrece una serie de categorías como del tipo “capear el temporal” (aunque dicho de manera más elegante), “enfado, tristeza y crecimiento” o “meditación avanzada” que se adaptan a tus necesidades de cada momento. En cuanto a la parte de sueño, cuenta con historias para dormir, ejercicios de respiración o sonidos 3D de distintas partes del mundo. Contar ovejitas es muy old school.
Mindfulness en el bolsillo
Otra de las aplicaciones más veteranas en el campo del mindfulness es Petit Bambou. Un venerable monje te guiará por las prácticas de meditación más efectivas para reencontrarte con tu yo interior. Eso sí, si lo que ves no te gusta, no nos culpes a nosotros. Esta app cuenta con 400 meditaciones que permiten mejorar cuestiones como la autoestima, el trabajo, el pensamiento positivo o el estrés. Al igual que Headspace, también cuenta con meditaciones para el sueño y sonidos envolventes. Por último, su diseño está pensado para adultos, pero también para los más pequeños de la casa que, oye, también tienen sus batallitas cotidianas.
Inspira… espira…
Una de los componentes esenciales para un estado de relajación es la respiración. Bueno, para la relajación y para seguir vivos así en general. Calm es una app centrada en eso: controlar mejor nuestra respiración para que todo nuestro cuerpo entre en un estado de tranquilidad. En este caso, existe la posibilidad de programar sesiones de distinta duración: 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos, en función del tiempo que tengas disponible. Cada día se añaden nuevas sesiones de diez minutos para mantener la variedad, no vaya a ser que, en lugar de relajarte, te quedes frito. Pero, si eso es lo que buscas, también cuenta con más de cien historias para dormir.
Un poco de gimnasia mental
La app Lojong se plantea en términos de “entrenar la mente”. Así, no es tanto un software de relajación como un sistema para abordar cuestiones cotidianas con tranquilidad. De esta manera, se incluyen funcionalidades como “equilibrio de atención” o “equilibrio emocional”. Basándose en el programa de meditación CEB, ofrece una interfaz muy visual en la que podrás recorrer un camino de diez pasos a modo de introducción. Como apoyo, también contarás con vídeos animados.
Psicología positiva en el día a día
Además de desconectar la mente, puede estar bien poner en orden y limpiar ese desván donde se acumulan los pensamientos. Siente es una app que, además del mindfulness, apuesta por conceptos como la psicología positiva. Impulsada por la Fundación Facilísimo en el marco de su programa Crear salud, uno de sus fuertes es que ofrece un seguimiento de tu estado de bienestar por medio de tests e indicadores. También permite programar recordatorios para planificar los momentos de meditación y que así no se te pasen por culpa del dichoso estrés. Puedes elegir entre seguir un programa de meditación o bien ir por libre con meditaciones independientes.
¿Has probado alguna de estas apps de relajación o alguna otra? ¿Qué tal te han ido? Cuéntanoslo si te apetece, que redactar artículos también puede ser un poco estresante.
¿Qué te ha parecido el artículo?