Estilo de vida - 14 Septiembre, 2020
La aplicación móvil obtiene un registro de todas las personas con las que se tiene contacto durante más de 15 minutos a menos de dos metros en un periodo de 14 días. Los datos se almacenan codificados en el móvil y se envían a un servidor centralizado en caso de PCR positivo.
Tags: #COVID, #RadarCOVIDBluetooth
🕑︎ 3 min.
El pasado 24 de enero un hombre de negocios alemán de 33 años comenzó a sufrir dificultades respiratorias y fiebre alta. Apenas tres días antes había mantenido una reunión con un socio comercial chino que comenzó a notar los síntomas de la COVID-19 en su vuelo de regreso a Shanghái. Aquel empresario alemán fue considerado el “paciente cero” del nuevo coronavirus en Europa. Casi ocho meses después, los casos de SARS-CoV-2 en el continente rondan los 5 millones y el número de víctimas mortales que se ha cobrado la enfermedad supera los 226.000.
Si en enero Alemania hubiera contado con una aplicación capaz de rastrear los contactos de aquel empresario de forma automatizada probablemente la evolución de la pandemia habría sido diferente. En muy poco tiempo se habría sabido por dónde había pasado cada nuevo infectado; identificado a las personas que habían tenido contacto con ellos para aislarlas, y atajado la cadena de transmisión de forma precoz.
Éstos son, precisamente, los objetivos de Radar COVID. Se trata de una aplicación móvil creada para dispositivos iOS y Android por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España que permite a tu Smartphone obtener un registro de las personas con las que te has cruzado y comprobar de esta manera si has estado cerca de una persona infectada. Pero, ¿cómo funciona?
La aplicación no hace cálculos por sí misma: se limita a enviar los datos a una API de rastreo de contactos (un conjunto de funciones y procedimientos preparado para ser usado por otros softwares) que fue creada por Google y Apple. Esta API está instalada automáticamente en los dispositivos iOS y Android para ayudar a las aplicaciones de cada país a realizar sus respectivos rastreos.
Radar COVID utiliza la tecnología Bluetooth para registrar de forma anónima, a través de un sistema de códigos, a las personas con las que te has relacionado a menos de 2 metros de distancia durante más de 15 minutos a lo largo de los 14 días anteriores. En el momento en que una de esas personas da positivo en una prueba PCR e introduce este dato en la aplicación, ésta le pide permiso para enviar a un servidor general los códigos o contactos que tu móvil ha recabado durante los últimos 14 días. Como la App actualiza a diario los casos positivos, en caso de que tú hayas tenido contacto con la persona infectada, recibirás un mensaje que te indica que podrías haberte contagiado para que te pongas en contacto con las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma, incluyendo las recomendaciones sobre cómo hacerlo.
Para utilizar esta App únicamente es necesario descargarla en la tienda Apple Store o Google Play, aceptar las condiciones de uso, poner en marcha el Bluetooth y activar las notificaciones de exposición a la COVID-19. Por tu parte, no es necesario hacer nada más excepto seguir las recomendaciones de seguridad indicadas por tu comunidad autónoma y comprobar de vez en cuando si tu nivel de riesgo ha sufrido alguna modificación abriendo periódicamente la aplicación. A pesar de que Radar COVID está operativa desde el pasado día 15 de septiembre, algunas comunidades autónomas están sufriendo retrasos en su puesta en marcha.
¿Qué te ha parecido el artículo?