Estilo de vida - 8 Mayo, 2020
La receta médica del futuro estará basada en criptomonedas. Nuevas apps y programas utilizan tecnología blockchain para administrar recetas médicas de forma más ágil y segura.
Tags: #Bitcoin, #RecetaMedicaBitcoin
🕑︎ 3:30 min.
Fuentes: Science Daily, Ehusfera
Nuevos programas y apps como Prescrypto y MedBlockChain, con protección de confidencialidad y trazabilidad, cambiarán la cara a las recetas médicas de toda la vida
Parece que la proverbial mala letra de los médicos empieza a tener los días contados. Junto con los procesos de digitalización que ya hay en marcha, están surgiendo innovadoras iniciativas para cambiar la forma en que se recetan medicamentos a los pacientes.
Algunas de estas últimas tecnologías están aprovechando el potencial de la tecnología de cadena de bloques que utilizan criptomonedas como Bitcoin o Ethereum o las más de 2 200 monedas que han surgido al calor de esta fiebre del oro virtual. A estas alturas ya estarás al corriente de lo que va la cosa, pero aquí va un recordatorio por si las moscas: la tecnología de cadena de bloques o blockchain utiliza una serie de firmas únicas e insustituibles desarrolladas por medio de procesos de cálculo de ordenadores en cualquier lugar del mundo. Esto permite que cada bloque esté identificado en cualquier momento y abre la puerta a interesantes posibilidades. Así, su potencial va mucho más allá de la especulación en el mercado de criptomonedas y ya ofrece algunas aplicaciones revolucionarias como:
- Pagos fuera del sistema bancario tradicional.
- Firma de contratos sin notario.
- Utilización en estaciones de recarga de coches eléctricos, identificando al usuario y realizando el pago por la electricidad utilizada.
- Identificación de dispositivos IoT únicos (Internet de las cosas).
- Certificación en organismos gubernamentales.
Aplicaciones de criptomonedas en recetas médicas
En el caso de las recetas médicas, la trazabilidad es un requisito indispensable para garantizar que los medicamentos lleguen al paciente correcto. Además, la sanidad se rige por algunos de los criterios de confidencialidad más rigurosos. Las criptomonedas cumplen ambos requisitos, por lo que se postulan como una herramienta tecnológica idónea para resolver la papeleta. Y ese es el planteamiento de Prescrypto, una empresa mexicana que ha lanzado una solución a prueba de falsificaciones que permite la consulta desde cualquier ordenador o teléfono móvil, así como su presentación en la farmacia. Sus impulsores también reivindican sus credenciales ecológicas, ya que se reduce el gasto de papel. Esta tecnología, que tiene aplicaciones especialmente interesantes en países en desarrollo con problemas en la identificación y seguimiento de usuarios, no es más que una primera aproximación al potencial de la cadena de bloques en este sector. El futuro viene cargadito de novedades.
Una app para recetar la cantidad exacta
Junto a la identificación de los usuarios y la falsificación de recetas médicas, uno de los retos en la administración de medicamentos es la prescripción de la cantidad justa para cada receptor. En España todos los años se desechan toneladas de medicamentos caducados o a medio consumir. Algunos se reciclan, pero otros acaban perjudicando al medio ambiente, con los correspondientes peligros para la fauna y la salud humana. Para evitar este despilfarro, hace tiempo que se están buscando nuevas soluciones, tanto en la dispensación de los medicamentos como en las cantidades recetadas. Una de las más interesantes y avanzadas se ha gestado en la patria del rey Hamlet.
En la Universidad de Copenhague han anunciado recientemente el desarrollo de una app para móviles como parte de una nueva disciplina llamada “criptofarmacéutica”. Bautizada como MedBlockChain, esta app basada en tecnología de cadena de bloques ofrece numerosas funcionalidades. Por un lado, permite escanear medicamentos para detectar falsificaciones. También avisa si el medicamento recetado y el recibido no se corresponden. Sin embargo, su aplicación más revolucionaria es otra. Tras la autorización del usuario, el software se conecta a numerosas fuentes de datos como pulseras de ritmo cardíaco, básculas de baño inteligentes o incluso perfiles genéticos para determinar la cantidad necesaria de un medicamento concreto. En esta ocasión, la recomendación no partiría de un especialista de bata blanca, sino algoritmos de inteligencia artificial que analizan todas estas fuentes de información masiva -conocidas como big data- hasta dar con la dosis adecuada.
En el caso de MedBlockChain, el papel de la cadena de bloques es garantizar la autenticidad en todos los procedimientos, así como garantizar la trazabilidad de los fármacos y que todos esos datos sensibles queden a buen recaudo. Si quieres bichear, la app está disponible en la App Store de Apple y en Google Play, aunque por ahora solo a efectos ilustrativos, ya que sigue en fase de prototipo.
¿Qué te ha parecido el artículo?