Estilo de vida - 04 Noviembre, 2022
“¿Hay un médico en la app?”: Nace una herramienta para digitalizar la gestión de personal sanitario
Profesionales sanitarios diseñan una app para facilitar la planificación de los turnos del personal médico y de enfermería.
La herramienta Plan for Professional (P4P) está diseñada para flexibilizar la organización del trabajo y mantener la calidad del servicio asistencial.
Tags: #eHealth, #GestiónSanitaria
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Las nuevas herramientas de digitalización son claves para agilizar la gestión hospitalaria, en especial en los centros que requieren una planificación exhaustiva del personal sanitario. Los procesos manuales no solo se han quedado obsoletos sino que en muchas ocasiones suponen un lastre a la hora de agilizar las tareas organizativas; limitan el acceso de los profesionales sanitarios a información relevante, y pueden provocar errores de planificación que redundan en la calidad del servicio, un extremo especialmente sensible en este sector.
A ello se añade el déficit de personal sanitario que arrastra España: según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, España ocupa el sexto lugar por la cola de la Unión Europea, solo por encima de Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia, y necesita sumar alrededor de 95.000 profesionales nuevos de enfermería para acercarse a la media del continente.
En el caso de los médicos la situación es similar. Tal y como muestra el informe Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y recogido por el Ministerio de Salud, en 2027 nuestro país sufrirá un déficit de 9.000 médicos, la mayoría de ellos de medicina familiar, una situación provocada, entre otras cosas, por el progresivo envejecimiento de la población.
Para hacer frente a esta coyuntura y optimizar la organización de las plantillas de personal sanitario y de facultativos, y de los propios centros, un grupo de profesionales del sector ha diseñado una herramienta de gestión denominada Plan For Professionals (P4P).
¿Cómo funciona la app?
Se trata de una plataforma que facilita la planificación de turnos y horarios del personal médico, la resolución de consultas y la organización de salas, quirófanos y boxes para optimizar la prestación de servicios en hospitales, clínicas y centros médicos. Todo ello en tiempo real y de forma accesible desde una aplicación móvil, facilitando una organización del trabajo más flexible.
P4P está orientada al uso de los profesionales sanitarios. A través de ella pueden acceder a su agenda de trabajo, visualizar en tiempo real las ofertas emitidas por el centro médico en el que trabajan, realizar cambios de turno con otros profesionales e incluso consultar las valoraciones de su servicio y aportar las suyas propias sobre el centro.
Además, ofrece a los centros médicos la posibilidad de mejorar la programación de todos sus servicios, detectar puestos vacantes, publicar ofertas de puestos sin cubrir y gestionar los horarios de sus profesionales, incluyendo sus vacaciones y cambios de turno.
La plataforma, asimismo, analiza esta información y genera estadísticas útiles para los responsables del servicio en torno a aspectos como los flujos o picos de actividad; el aumento o disminución de las necesidades en función de parámetros temporales; las dinámicas vacacionales del personal… es decir, tareas básicas para gestionar las plantillas de forma eficiente.
Contribuye a crear comunidad
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que contribuye a crear una comunidad de profesionales sanitarios para hacer frente al déficit de personal que sufre el sector en la actualidad. Además, con esta herramienta se pueden anticipar las necesidades del sector sanitario y mejorar el intercambio de información para facilitar la planificación del trabajo de los profesionales y los centros.
Su inmediatez le permite gestionar y atender en tiempo real las necesidades de los profesionales y de los centros; asignar puestos y cambios de turno, y hacerlo siempre bajo parámetros de eficiencia y de calidad del servicio.
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