Tecnología - 18 Enero, 2021
Apoyo sanitario contra el cáncer al alcance de la mano.
Varias aplicaciones móviles ofrecen información, consejos útiles y recomendaciones sanitarias para ayudar a los pacientes con sus tratamientos en su día a día.
Una app recoge el estado de ánimo del paciente para detectar depresión, estrés o dolor.
El cáncer afectará este año a más de 277.000 personas en España.
Tags: #PacientesOncológicos, #Oncología, #Apps
🕑︎ 3:30 min.
El cáncer es una de las lacras de nuestro siglo: se calcula que solo este año la enfermedad afectará en España a más de 277.000 personas. De ellas, alrededor de 60.000 hombres sufrirán cáncer de próstata, colon y recto, y más de 50.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama además de los dos últimos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica.
A pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en nuestro país por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, el número de defunciones descendió el 1,3% en 2018, el último año del que se tienen cifras oficiales. El mayor responsable de la mortalidad en España y en el mundo es el cáncer de pulmón.
La detección precoz y los avances en la investigación de su tratamiento son dos de las medidas que cada año contribuyen a luchar de una forma más efectiva contra esta dura enfermedad.
Pero existen otros componentes de carácter subjetivo que aportan un apoyo inestimable a las personas que la padecen y que les ayudan a sobrellevar sus tratamientos: desde grupos de apoyo como la Asociación Española contra el Cáncer, hasta completas aplicaciones móviles que proporcionan información útil sobre la enfermedad. Estas son algunas de ellas.
Diana
Esta aplicación gratuita, disponible para dispositivos Android e iOS, es una de las más completas que hay y tiene como objetivo acompañar a las pacientes que sufren cáncer de mama durante todo su proceso de tratamiento.
Para ello, Diana les ofrece información sobre la enfermedad, herramientas motivacionales, de control y seguimiento, e incluso apoyo psicológico. Esta herramienta ha sido diseñada por un equipo de profesionales médicos que garantiza la veracidad, fiabilidad y rigurosidad de toda la información.
La App cuenta con un calendario y un sistema de alertas que ayuda a la paciente a realizar un control y seguimiento de sus citas médicas, de la toma de medicamentos y del tratamiento.
Además, ofrece un servicio de “Preguntas frecuentes” confeccionado a partir de las experiencias de otras mujeres que han superado la enfermedad, e incluye un videoblog denominado “El espejo de Diana” en el que se recogen consejos de belleza para minimizar el posible impacto estético de algunos tratamientos. La aplicación aporta un diario personal para que las mujeres que lo deseen puedan recoger sus sensaciones cotidianas, y les propone objetivos diarios.
Diana también está pensada para las personas que realizan tareas de acompañamiento, a las que les ofrece consejos concretos para que presten apoyo y cuidados específicos a los pacientes.
Close2U
Esta aplicación está pensada para que los pacientes oncológicos puedan mejorar su tratamiento a través de un registro sobre su situación, síntomas, citas médicas y control de la medicación. Toda esta información permite a los facultativos comprobar la evolución de sus pacientes y personalizar sus tratamientos para optimizar y mejorar su calidad de vida.
Close2U ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo esta monitorización mediante la realización de encuestas diarias.
Hasta el momento, la App ha sido testada por pacientes con cáncer de mama a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Lo que se pretende con este seguimiento es obtener información continua sobre el estado de ánimo de los pacientes y sobre la incidencia de aspectos como la depresión, el estrés o el dolor. Tras ofrecer esta información al facultativo, el paciente recibe consejos personalizados y recursos motivacionales que le ayudan a sobrellevar la situación.
Esta app podría complementarse en el futuro con una pulsera inteligente que pueda medir el ritmo y la frecuencia cardiaca para conocer, por ejemplo, el nivel de estrés de un paciente. Está disponible para dispositivos Android.
Quimioayuda
El servicio de enfermería oncológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha diseñado una app móvil que tiene como objetivo ofrecer información y ayuda a los pacientes de cáncer sobre los efectos secundarios que producen los tratamientos oncológicos.
A través de esta aplicación, disponible para Android e iOS, los pacientes que se someten a quimioterapia pueden obtener información sobre sus consecuencias como la caída del cabello, los mareos y afecciones gástricas o el cansancio físico y emocional. Además, reciben indicaciones sobre la forma más efectiva de hacer frente a estos efectos, y en qué momento es necesario recurrir a la ayuda de un profesional.
Por último, la app ofrece un glosario de términos médicos y enlaces a webs útiles para ayudar a convivir con la enfermedad, todo ello para proporcionar tranquilidad a los pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.
¿Qué te ha parecido el artículo?