Tecnología - 3 Noviembre, 2020
El sector del mHealth crece cada año pese a carecer de una regulación específica.
Existen multitud de herramientas diseñadas para agilizar el trabajo de los profesionales médicos y para ofrecerles apoyo en su praxis diaria.
Varias aplicaciones móviles ayudan a los facultativos de atención primaria a efectuar diagnósticos.
Tags: #AppsMédicas #mHealth
🕑︎ 3:00 min.
En diciembre de 1997 Nokia puso a la venta su modelo de móvil 6110, que pasaría a la historia por un sencillo detalle: llevaba preinstalada La Serpiente, una aplicación móvil muy básica en la que un ofidio crecía a medida que devoraba píxeles y que causó furor entre sus usuarios. Desde entonces, el mercado de las apps ha crecido de forma vertiginosa, especialmente el dedicado a la Salud: se calcula que en 2018 había más de 325.000 aplicaciones móviles en el sector del mHealth, y las previsiones siguen al alza.
Aunque todavía no está clara la consideración sanitaria de estas apps ni existe una regulación ni un control específicos sobre su utilidad y sus riesgos, muchos profesionales de la salud las han incorporado a su praxis diaria y se apoyan en ellas para agilizar su trabajo y mejorar la atención a sus pacientes. Estas son algunas de ellas:
Esta app móvil está considerada uno de los principales sitios de referencia para médicos y profesionales de la salud. Cuenta con una base de datos compuesta por más de 8.500 medicamentos de marca y genéricos, y un millar de compuestos de venta libre, y recoge noticias médicas e información actualizada sobre medicamentos y enfermedades. A través de la app, disponible para iOS y Android, cualquier profesional puede acceder a información relativa a la prescripción y seguridad de medicamentos, conocer sus efectos secundarios, e incluso acceder a noticias sobre ensayos clínicos.
La aplicación de la abeja no tiene un propósito estrictamente médico sino que está pensada para agilizar y mejorar la transmisión de información entre el personal sanitario y el paciente. Beeseet se encarga de transcribir las indicaciones que realizan los profesionales médicos y las organiza de forma intuitiva mediante etiquetas personalizables que se pueden compartir de forma sencilla. De esta forma, el profesional puede centrarse por completo en la atención al paciente, y ahorrar tiempo y concentración a la hora de transcribir sus apuntes médicos. Además, la ausencia de contacto entre profesionales y pacientes contribuye a impedir la transmisión de la COVID-19.
Esta app contiene una selección de artículos clínicos relevantes en las diferentes especialidades médicas procedentes de más de 160 publicaciones especializadas. iDoctus nació como resultado de la alianza de varias sociedades médicas con el objetivo de crear una herramienta en castellano que facilitara la labor de los profesionales mediante la aportación de información clínica de referencia, puesta al día, actualización científica y colaboración entre los profesionales. Está disponible en iOS y Android.
Esta aplicación está pensada para ayudar a los profesionales de la medicina a controlar y hacer seguimiento de aquellos pacientes con problemas relacionados con la anticoagulación oral. Incluye escalas recomendadas por guías internacionales y ofrece la posibilidad de contactar y recibir asesoramiento de otros profesionales médicos. Además, los facultativos pueden obtener sugerencias de tratamiento y referencias bibliográficas con artículos comentados por otros profesionales. Aco+ está disponible para dispositivos Android e iOS.
Espiro
Esta herramienta está pensada especialmente para personal de atención primaria que no está familiarizado con la espirometría, una prueba que resulta básica para hacer diagnósticos en esta especialidad. La app ayuda a interpretar los resultados de la prueba y se basa en la comparación de los valores que aportan más información (el FEV1, la FVC y su relación porcentual) con los teóricos para cada paciente según sus datos antropométricos. Está disponible en Android e iOS.
SER-Semfyc
La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) han desarrollado conjuntamente esta guía sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas para facilitar la derivación al reumatólogo por parte del profesional médico de atención primaria. El objetivo es detectar y remitir al especialista las posibles sospechas de este tipo de afecciones que resultan complejas, tienen una afectación multi-sistémica y poco frecuentes. Se puede descargar para Android e iOS.
Estos seis ejemplos muestran el impacto que las aplicaciones móviles han tenido en el mundo de la medicina y cómo, lejos de ser un simple entretenimiento, se han convertido en una herramienta muy útil para facilitar el trabajo de los profesionales médicos.
¿Qué te ha parecido el artículo?