Tecnología - 27 Enero, 2021
“Doctores Gadget” o cómo adaptar el equipamiento médico a las necesidades del siglo XXI.
Los dispositivos de salud portátiles han permitido llevar la atención médica hasta la ubicación del paciente para agilizar y mejorar el tratamiento médico.
Smartphones y tablets son básicos para el avance del diagnóstico y la atención.
La tecnología inalámbrica de los nuevos dispositivos ayuda a impulsar la telemedicina.
Tags: #Telemedicina, #Drones, #DispositivosDigitales
🕑︎ 3:00 min.
Hace poco más de dos años, una noticia procedente de China nos dio una idea del papel que la robótica está llamada a desempeñar en el mundo de la medicina. Un robot denominado BioMind AI y diseñado por el Hospital Tiantan de Beijing venció a un prestigioso equipo de médicos del país en un concurso de diagnósticos. Y lo hizo por una mayoría significativa: de un total de 225 casos clínicos, el robot consiguió diagnosticar de forma correcta el 87% de ellos en solo 15 minutos, frente al 66% de éxito de los facultativos.
Desde el primer minuto, sus responsables se apresuraron a asegurar que este sistema no está concebido para sustituir a los médicos, sino como una herramienta útil con la que poder ayudarles a realizar su trabajo de la forma más eficaz posible.
Se trata de un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio de la medicina, y que vemos en infinidad de herramientas innovadoras que contribuyen a dibujar el perfil del Doctor Gadget, el médico del siglo XXI.
Estetoscopio digital
El estetoscopio forma parte de la imagen clásica de un doctor en plena consulta… y continuará siéndolo en el futuro. El Eko Core es un estetoscopio evolucionado que ofrece un modo digital capaz de amplificar los sonidos del corazón 40 veces, reducir el ruido ambiente y trabajar con diferentes niveles de amplificación.
Incluso permite al facultativo afinar las lecturas con ajustes como el órgano sobre el que está tomando las mediciones (corazón, pulmón u otro) y la posición en que se encuentra el paciente (sentado o de pie). Este dispositivo es plenamente compatible con la telemedicina porque permite transmitir en directo las señales que recoge.
Ecógrafo portátil
En muchas ocasiones es necesario realizar una ecografía de urgencia con un dispositivo de ultrasonidos portátil que ofrezca imágenes lo suficientemente claras para evaluar la gravedad del paciente. El dispositivo Vscan tiene el tamaño de un smartphone y es capaz de realizar ecografías fetales, de abdomen, del aparato reproductor y cardiacas, entre otras muchas, para ayudar a realizar diagnósticos más efectivos con independencia del lugar en el que se encuentre el paciente.
Este dispositivo también está diseñado para descargar las imágenes en un ordenador y enviarlas posteriormente a un centro médico, en su caso, junto con las notas de voz del profesional que ha atendido al paciente.
Desfibriladores vía dron
A pesar de que los desfibriladores portátiles son herramientas muy útiles en caso de emergencias cardiacas, hay ocasiones en las que no es sencillo acceder a ellos porque el paciente se encuentra en una zona remota o de difícil acceso.
Para estas situaciones, una empresa argentina ha diseñado un dron que lleva incorporado un pequeño desfibrilador para atender situaciones de parada cardiorrespiratoria. Vittal Dron ofrece un tiempo de respuesta rápido y es capaz de salvar aglomeraciones de tráfico o accidentes geográficos antes de depositar el dispositivo en el lugar elegido.
Electrocardiograma de bolsillo
Diversas autoridades sanitarias han aprobado la utilización de dispositivos de electrocardiograma portátiles para la comprobación de la actividad cardiaca sin recurrir a la maraña de cables que emplean los dispositivos estáticos convencionales.
Estas herramientas son capaces de enviar las lecturas a un smartphone para ser enviadas de manera automática a un centro médico o a la consulta de un especialista.
Otoscopio con el móvil
Una cámara en miniatura, un haz de luz y una lupa son los tres elementos fundamentales que integran los otoscopios portátiles, que permiten hacer un examen del oído interno y externo sin causar molestias. Las imágenes que recoge la cámara se pueden observar tanto a través de la pantalla de un smartphone como en un ordenador, y ser enviadas también en remoto a otros dispositivos compatibles.
Ultrasonido portátil
El pasado mes de agosto una revista de divulgación reconoció el potencial que tiene para el avance del diagnóstico médico un sistema de ultrasonidos portátil que permite obtener imágenes a través de un smartphone o tablet.
El dispositivo Philips Lumify no solo recoge las imágenes diagnósticas en alta resolución, sino que también facilita su envío en directo a cualquier centro médico, con una simple conexión a internet. A través de este dispositivo y de otros, como el Clarius, se puede llevar la atención médica especializada a casi cualquier zona del planeta.
Estos dispositivos de salud digitales son ya una realidad que forma parte de los equipamientos médicos del siglo XXI y que contribuyen a mejorar el diagnóstico, la comunicación e incluso la atención médica de manera remota.
¿Qué te ha parecido el artículo?