Tecnología - 28 Mayo, 2020
Películas de ciencia ficción que hoy son realidad. Videoconferencias, coches voladores o teléfonos inteligentes existían ya hace muchas décadas en películas de ciencia ficción y hoy día se han convertido en realidad.
Tags: #RealidadFiccion, #Peliculas
🕑︎ 3 min.
Videoconferencias, coches voladores, teléfonos inteligentes o prótesis robóticas existían ya hace muchas décadas, aunque solo fuera en las mentes de directores de cine.
Antiguamente, a los libros de ciencia ficción se les denominaba “novelas de anticipación”. Y no andaba errado el tiro: muchos de los libros y películas del género en las últimas décadas lo han clavado. Quitemos los vestuarios desfasados, los diálogos a veces acartonados y algún que otro personaje estereotipado y quedémonos con las tecnologías que prefiguraron.
- Películas de ciencia ficción que hoy se han convertido en realidad
- Tablets y videoconferencias
Las videoconferencias por Zoom o WhatsApp se han instituido ya como una forma de comunicación básica, especialmente en entornos de teletrabajo. Porque, claro, no siempre apetece que le vean a uno en pijama y recién levantado. Stanley Kubrick dejó un buen puñado de obras maestras como “El resplandor” o “Senderos de gloria”. Pero es “2001: Una odisea en el espacio” (1968), que ya ha cumplido sus cincuenta añitos, la que probablemente fuera la más rompedora y arriesgada. Allí, además de unos efectos especiales que han resistido la prueba del tiempo, nos encontramos primigenias tablets y sistemas de videconferencia a bordo de la nave donde HAL 9000 hacía la vida imposible al prota.
https://www.youtube.com/watch?v=b_O_dOMG3oo&feature=emb_logo
Domótica avanzada (y algo maquiavélica)
Los hogares comienzan a equiparse con altavoces inteligentes y sistemas de control de dispositivos, puertas, ventanas y luces gracias a Internet de las Cosas. Una película que anunció ese futuro que ya es presente fue “Engendro Mecánico” (Demon Seed) (1977), aunque con un punto distópico y algo más siniestro. Un ordenador cobra vida propia, toma el control de una casa y le hace la vida imposible a la inquilina, de la que además está locamente enamorado. Esperemos no llegar a esos extremos, aunque tener dispositivos inteligentes que andan escuchando todas nuestras conversaciones tampoco es especialmente tranquilizador que se diga…
Móviles inteligentes e impresión de alimentos
Aunque duela a los fans de Star Wars, Star Trek se adelantó mucho más -y acertó- en sus predicciones del futuro. Mientras seguimos esperando los sables de luz que permiten cortar el metal como si fuera mantequilla, sí que utilizamos a diario una herramienta que ya estaba vaticinada en el mundo trekkie allá por 1966. Se trata de los teléfonos móviles, que aparecían en la serie cuando en el mundo aún se llevaban los teléfonos de baquelita y había que marcar un dial. En homenaje a esa versión primigenia del smartphone, una compañía lanzó recientemente un modelo bastante parecido al que utilizaban Spock y compañía. Retrofuturismo a tope.
Por si la tecnología móvil fuera poco, Star Trek también adelantó la impresión de alimentos con impresoras 3D. En la actualidad ya hay modelos de impresoras capaces de hacer virguerías, como esta de Natural Machines.
Por último, la serie y las películas de Star Trek prefiguraron numerosos avances médicos. Tanto es así, que existe hasta una página de Wikipedia dedicada a avances médicos en la saga. Uno de ellos es el VISOR que, valga la redundancia, vemos en la serie “Star Trek: La nueva generación”. Esta es una tecnología que permite a sus usuarios recuperar la visión gracias a un implante ocular. En la Universidad de Stanford no han llegado a eso, pero sí que han implantado microchips en las retinas de ratones de tal forma que los roedores han vuelto a distinguir patrones en blanco y negro gracias a una conexión con una cámara.
Prótesis robóticas
A pesar de todo, la trilogía inicial de George Lucas –decimos la inicial porque ya hemos perdido la cuenta de las precuelas, secuelas y spin-offs– que han venido después- también hizo sus pinitos en estos de la anticipación tecnológica. Como ya mencionamos en este artículo sobre prótesis robóticas , la mano biónica que recibe Luke Skywalker tras perder una extremidad en un duelo con Darth Vader tiene ya su réplica en el mundo real. Se trata de la avanzada prótesis LUKE, que rinde homenaje al caballero Jedi en “El imperio contraataca” y, sobre todo, está ayudando a personas que han sufrido mutilaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=cik8cl_n9AE
Coches autónomos y escáneres corporales
Papeles como el de Terminator consagraron a Arnie como uno de los actores más cotizados en el género de la ciencia ficción (con algunos puñetazos de por medio). Paul Verhoeven le dirigió en “Desafío total” (1990) como un personaje al que -atención, espóilers a la vista- le implantan falsos recuerdos. La película nos muestra coches autónomos -vale que con unos robots algo estrambóticos al volante- y escáneres corporales que ya nos hemos acostumbrados a ver en aeropuertos. Aunque parece que habrá que esperar un poco más para lo del turismo a Marte.
Drones militares
Hablando de los grandes hits de Schwarzenegger, “The Terminator” (1984) nos mostró un mundo en el que los robots pasaban a controlar el campo de batalla. Bueno, y el mundo entero gracias a una computadora sentiente. En las escenas situadas en el futuro podemos ver drones autónomos que siembran el terror entre los combatientes. Hoy, tanto para tareas de vigilancia como de combate, los drones se han convertido en una herramienta básica de cualquier ejército moderno.
Interfaces gestuales
Al estilo de Schwarzenegger, Tom Cruise también tuvo una racha de películas de ciencia ficción con saltos, disparos y guantazos como “La guerra de los mundos”, “El filo del mañana” o “Minority Report” (2002). En esta última, dirigida por Steven Spielberg y basada en un texto de Philip K. Dick, se abordaba la predicción de crímenes. Eso es algo que se está empezando a explorar por medio de inteligencia artificial, gracias al análisis de redes sociales y actividad en zonas urbanas, pero lo que se quedó marcado en la retina de los espectadores fue, sobre todo, esas escenas en las que se manejaban pantallas virtuales por medio de gestos. Hoy las gafas de realidad aumentada ofrecen funcionalidades muy parecidas.
Gripes pandémicas
No se trata de una predicción estrictamente tecnológica, pero la nitidez con que “Contagio” (2011) anticipó la crisis del coronavirus bien la hacen acreedora de un puesto en esta lista. En la película de Steven Soderbergh, una gripe de origen asiático pronto se extiende por todo el mundo. Problemas respiratorios, cuarentenas, alta mortalidad e histeria colectiva de la mano de un filme en el que Gwyneth Paltrow las pasa canutas.
En fin, aunque muchos de estos avances tecnológicos se hayan hecho realidad, aún hay una asignatura pendiente: el mítico monopatín volador de “Regreso al futuro”. Es cierto que hace algunos años se anunció algo parecido, pero limitado a superficies magnéticas. Como cantaría Alejandro Sanz, no es lo mismo.
¿Qué te ha parecido el artículo?