Tecnología - 5 Agosto, 2020
Los envíos con drones llevan tus medicamentos a casa en 15 minutos. Este servicio a domicilio de fármacos está diseñado para garantizar el acceso universal a los medicamentos.
Tags: #Drones, #EnvioDronesMedicamentos
🕑︎ 2:40 min.
Fuentes: Agencia Estatal de Seguridad Aérea, eldiario.es, El País, Novaltia
En estos tiempos de distanciamiento social, cualquier medio que ayude a reducir el contacto entre personas es bienvenido. Y más cuando hablamos de pacientes con síntomas de alguna enfermedad que necesitan sus medicinas. ¿A cuánto se reduciría el riesgo de contagio si esa persona no tuviese que salir de su casa para adquirir sus productos farmacéuticos? Sin hablar ya de cuánto se reducirían los tiempos de espera. En apenas 15 minutos y un par de clics, cualquiera podría tener sus medicinas en casa. ¿Cómo? Gracias a los envíos con drones.
Tus medicamentos al instante gracias a los envíos con drones
Este servicio de mensajería volador puede ser el camino a seguir para muchas farmacias. Algunas empresas ya han comenzado a hacer pruebas con esta tecnología. Aragón fue uno de los primeros lugares en vivir esto. A finales del año pasado, un dron despegaba del Aeropuerto de Teruel con destino al municipio de Gea de Albarracín. La prueba piloto consistió en un vuelo simulado en el que se utilizó un dron de uso comercial adaptado al transporte de fármacos.
Más allá del tiempo que puede ahorrar a los pacientes, este tipo de servicio supone un impulso para garantizar el acceso universal a los medicamentos. Pensemos, por ejemplo, en esas zonas rurales de difícil acceso que, además, suelen estar habitadas por gente mayor y donde, en muchos casos, la farmacia más cercana está a kilómetros de distancia. Estas personas podrían tener sus medicinas en la puerta de su casa casi de forma inmediata tras realizar el pedido en la web de tu farmacia.
Pero, en verdad, su utilidad puede ir más allá. Los envíos con drones de productos farmacéuticos también pueden llegar a salvar vidas en situaciones como fenómenos meteorológicos extremos o ante catástrofes naturales, momentos en los que un vehículo de transporte tiene complicado hacer un reparto.
Barreras a los envíos con drones
Aún queda tiempo para poder disfrutar de los beneficios que traerán este nuevo sistema. Actualmente, la normativa es muy estricta con este tipo de servicio. De hecho, la actual legislación no permite el uso de aeronaves no tripuladas para el transporte en España.
Sin embargo, las restricciones parece que empiezan a aflojarse. Amazon ha conseguido luz verde para realizar envíos con drones. La multinacional de comercio electrónico ha logrado recientemente la autorización del Gobierno de EEUU para utilizar estos aparatos en los repartos, siempre que sean envíos de menos de dos kilos y en zonas con baja densidad de población.
En los últimos años se ha aprobado el uso este tipo de tecnología en algunos países, pero ninguno es europeo. Aunque eso está cerca de cambiar. En 2021 entrará en vigor un nuevo reglamento de la Unión Europea sobre drones que permitirá su uso para el transporte cumpliendo una serie de requisitos. Entre ellos, está la condición de no transportar mercancías peligrosas y mantener una determinada altitud o condiciones de visibilidad. Además, si el vuelo se realiza en un entorno poblado, la operación deberá realizarse dentro del alcance visual del piloto. Por lo que los envíos en ciudades serán prácticamente imposibles de llevar a cabo. Es una de las principales diferencias que hay entre Europa y Estados Unidos, donde el concepto de ciudad es diferente y mucha más gente vive en casas unifamiliares.
De todas formas, no es solo una cuestión legal, también existen retos tecnológicos que aún tienen que superarse. Por un lado, se tendrá que mejorar la autonomía y la capacidad de carga de los drones. Por no hablar de la falta de garantía de seguridad que aún presentan estos aparatos. Al estar conectados a la red, son susceptibles de ser atacados con un virus informático o malware. Imagine que un ciberdelincuente descubre la forma de infectar un dron de reparto y robar los medicamentos que iban dirigidos a algún cliente. También cabe la posibilidad que se dé un fallo mecánico y que el aparato se precipite sobre una persona.
Aunque no debemos ignorar los riesgos que entrañan todavía los drones, estamos seguros de que no queda tanto para que esta tecnología supere todas estas barreras. Pronto, tanto farmacéuticos como pacientes podrán beneficiarse de las ventajas que traerá este muevo sistema de paquetería.
¿Qué te ha parecido el artículo?