Estilo de vida - 27 Abril, 2023
Cinco señas tecnológicas de los hospitales del futuro
La digitalización y las tecnologías habilitadoras como el 5G y el blockchain permiten desplegar herramientas innovadoras en centros de todo el mundo
La telemedicina y la Inteligencia Artificial son dos de las tendencias que ya se han consolidado en los centros hospitalarios
Tags: #eHealth, #Digitalización, #Blockchain
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Sistemas de reconocimiento facial, tomas de temperatura a distancia, monitorización de constantes… A lo largo de los años los centros hospitalarios han experimentado una profunda evolución que ha estado íntimamente relacionada con el avance de las innovaciones tecnológicas.
La presencia en los quirófanos de robots como el DaVinci o Versius, capaces de realizar cirugías de precisión hasta mejorar las habilidades de cualquier cirujano, entre otros muchos dispositivos, son una muestra gráfica de estos avances. Pero aún falta mucho para integrar la revolución digital en el ámbito hospitalario.
Estas son algunas de las señas de identidad de los hospitales del futuro que ya han comenzado a implementarse en centros de todo el mundo.
Conseguir un entorno ‘zero paper’
Parece una obviedad, pero el papel es el principal enemigo de la digitalización. Las tablets, los ordenadores, los códigos QR y de barras, y los lectores digitales han comenzado su expansión definitiva. Hoy en día las consultas, farmacias, recepciones y quirófanos de las clínicas más avanzadas disponen de tecnologías habilitadoras como el blockchain, que facilita la custodia de los datos de carácter personal de los pacientes, y el cloud, que permite su almacenamiento y disponibilidad desde cualquier dispositivo.
Cada vez más entidades públicas y privadas optan por llevar a cabo la digitalización de sus archivos o pruebas de imagen para eliminar soportes físicos, mientras que las recetas en papel han dejado paso a los códigos de barras impresos en las pulseras identificativas y a otros métodos similares a la hora de dispensar medicamentos desde la farmacia hospitalaria.
El papel tiene sus días contados en los hospitales del futuro, tal y como lo demuestran centros como la Fundación Hospital Sant Joan de Deu de Martorell1, que en diciembre de 2021 se convirtió en un entorno “cero papel”.
Pacientes y facultativos hiperconectados
El impulso que la pandemia ha dado a la telemedicina gracias, en buena medida, al 5G se ha traducido en nuevas herramientas de comunicación, de operativa y de transferencia de datos médicos entre el paciente y el personal sanitario.
Este avance ha contribuido a desatascar los embudos que habitualmente se forman en las salas de Urgencias clínicas y a facilitar la monitorización de los pacientes crónicos.
Las videollamadas son ya una herramienta habitual para realizar diagnósticos rápidos y efectuar pruebas de rehabilitación, mientras que dispositivos como los wearables ofrecen a los facultativos datos fiables y en tiempo real de datos de seguimiento de pacientes crónicos.
La conectividad inalámbrica entre el personal sanitario y con los pacientes facilita la transferencia de datos y agiliza una toma decisiones que redunda en la mejora de la atención.
Desde el punto de vista operativo, la conectividad 5G y la robótica han permitido realizar pruebas de cirugías en remoto, como la que realizó el Dr. Antonio de Lacy en el Mobile World Congress de Barcelona2 en 2019.
Espacios dedicados a la telemedicina
La COVID-19 popularizó la variante remota de la atención sanitaria y mostró la infinidad de tareas que se pueden realizar a distancia en un sector tan crítico como la medicina para agilizar la atención y optimizar los tiempos de espera.
El sistema UCLA Health3, en Estados Unidos, es uno de los centros hospitalarios de referencia que ha tomado conciencia de la importancia de las video-visitas y las ha incorporado como parte de su sistema de atención médica. Este ejemplo evidencia que los hospitales del futuro contarán con espacios específicos dedicados a la teleconsulta para facilitar tanto el contacto con el personal sanitario como la transferencia o la comunicación de datos médicos a distancia.
La Inteligencia Artificial, omnipresente.
La inteligencia artificial ha experimentado una progresión vertiginosa en apenas una década. Hoy en día esta herramienta digital no solo contribuye a profundizar en la investigación de enfermedades graves y crónicas para optimizar los tratamientos sino que también puede contribuir a agilizar el triaje de pacientes en las urgencias hospitalarias gracias a sistemas como Mediktor4, una aplicación que conecta las consultas de salud de los pacientes y las empresas.
En la actualidad existen también aplicaciones homologadas por las autoridades sanitarias como Chestlink5, capaces de identificar radiografías de tórax sin anomalías y de realizar informes médicos sin intervención del radiólogo.
La rapidez con la que la inteligencia artificial se está expandiendo en todos los ámbitos, incluido el de la salud, permite adivinar un futuro marcado por esta herramienta; eso sí, con los necesarios mecanismos reguladores completamente desplegados.
Habitaciones inteligentes
A lo largo de los años han sido muchas las proyecciones que se han realizado sobre cómo serán las habitaciones de los futuros hospitales, como el prototipo Patient Room 2020, que apareció en la revista del Instituto Americano de Arquitectos6 y presentaba una nueva generación de salas diseñadas para ofrecer un ambiente interactivo, más seguro, aerodinámico y restaurativo para los pacientes.
Los avances digitales permiten vislumbrar habitaciones habilitadas con sistemas de comunicación remota para que los pacientes puedan recibir las explicaciones de los facultativos en las visitas rutinarias sin necesidad de que estos estén presentes físicamente. Podrán contar con sistemas domóticos y asistentes de voz para el accionamiento de persianas, cortinas o aire acondicionado; y también disponer de robots dispensadores de medicamentos que recorrerán las diferentes estancias para entregar a cada paciente el fármaco que necesita en la dosis adecuada.
Todo un despliegue tecnológico pensado para mejorar la experiencia de los pacientes.
Referencias
Fundación Hospital Sant Joan de Déu. La Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell es converteix en un centre hospitalari zero paper. [Internet]. Disponible en: https://fhsjdm.cat/la-fundacio-hospital-sant-joan-de-deu-de-martorell-es-converteix-en-un-centre-hospitalari-zero-paper/
IQL. Instituto Quirúrgico Lacy. El Dr. Antonio De Lacy practica la primera operación teleasistida con 5G. [Internet]. Disponible en: https://www.iqlacy.com/el-dr-antonio-de-lacy-practica-la-primera-operacion-teleasistida-con-5g/
UCLA Health. Video Visits. [Internet]. Disponible en: https://www.uclahealth.org/find-care/make-appointment/video-visits
MyMediktor. [Internet]. Disponible en: https://my.mediktor.com/es?lang=es-ES
OXIPIT. Chestlink – Radiology Automation. [Internet]. Disponible en: https://oxipit.ai/products/chestlink/
Architect Magazine. Patient Room 2020. [Internet]. Disponible en: https://www.architectmagazine.com/project-gallery/patient-room-2020-3166#:~:text=Patient%20Room%202020%20is%20a,patients%2C%20families%2C%20and%20caregivers.&text=The%20prototype%20hospital%20room%20is,Studio%20in%20New%20York%20City
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